Cargando

Escribe para buscar

Entrevistas

Esther Vargas: «La mejor herramienta no es el smartphone sino el criterio»

FOTO: Esther Vargas

Soy periodista, 20 años de experiencia. Me desarrollo hoy en digital, pero he recobrado mi amor por los diarios en papel. No mi fe necesariamente. Amo los animales y tengo buena resistencia para no abandonar mis sueños aunque el camino sea complicado. Fundadora de Clases de Periodismo.

Con qué espírtu espezaste Clases de Periodismo en 2008?
Buscaba el sitio que me ayudar a entender los cambios que estaba afrontaba el periodismo, que me enseñara paso a paso cosas tan simples hoy como crear una cuenta de Twitter. Como no lo encontré, lo hice. Pero CDP empieza como un proyecto de blog de crónicas para la universidad y acabó así. Bueno, no acabó. Sigue y más fuerte.

¿Cuáles son vuestras principales vías de financiación?
Las consultorías, los talleres, los proyectos que apoyamos en América Latina.

¿Cuáles crees que van a ser las tendencias en el mundo del periodismo para 2014?
Un auge de los microformatos de videos, un desplazamiento a redes como Instagram, Snapchat, Vine y una mayor profesionalización del gestor de redes sociales en las organizaciones.

¿Qué debemos aprender los periodistas en los próximos meses?
A aceptar que el tema no es generacional y que la mejor herramienta no es el smartphone sino el criterio, el regreso a los orígenes del periodismo, pero al ritmo del tiempo real y sin sacrificar el rigor.

¿Cómo debería ser la relación con nuestra audiencia?
Horizontal, viva y productiva.

En España, más de 4.000 periodistas perdieron su empleo en 2013. ¿Cómo cambiar esta tendencia?
Los periodistas no debemos esperar milagros. Debemos movernos y veo casos de colegas que están haciendo sus emprendimientos y desplazándose a otros terrenos a mostrar su talento.  

Más allá del Atlántico vemos unperiodismo latinoamericano más activos y con ideas renovadas. ¿Se puede decir que existe una revolución periodística en el Cono Sur?
Estamos en un buen momento. Ojalá se mantenga y que de esta etapa salgan grandes proyectos que nos permitan ver el periodismo todavía como el mejor oficio del mundo.

¿Qué proyectos de América Latina te parecen más interesantes para seguir? 
Me gusta Poderopedia, La Silla Vacía, Proyecto Rosa, El Faro y Animal Político, por ejemplo.

¿Cuáles son vuestros principales retos para los próximos meses?
Seguir creciendo y al fin encontrar el modelo de financiamiento más adecuado. Desarrollar más proyectos y fortalecer lo avanzado.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

2 Comentarios

  1. Carmen Alvarez 22 enero, 2014

    “La mejor herramienta no es el smartphone sino el criterio” ¡Si sí…!

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *