Cargando

Escribe para buscar

Profesión Televisión

Black Blood, la portada del Correio Braziliense tras la muerte de Santiago Andrade


correio_braziliense.750El Correio Braziliense abría la edición de este 11 de febrero con una impactante portada y un titular muy significativo: Black Blood por la muerte del cámara de televisión Santiago Andrade en una manifestación en Río de Janeiro. La foto recoge el momento en que Andrade recibe el impacto de un proyectil por parte de los denominados Black Blocs, los colectivos más violentos en las manifestaciones sociales en Brasil. El país vive una convulsión política y social en un año clave para la economía del país y su proyección internacional.

El Correio Braziliense es un periódico de Brasília DF, parte del grupo Diários Associados, y que se distingue por tener una línea gráfica muy moderna y con ideas que rompen el diseño de la prensa tradicional. La muerte del cámara de la televisión Santiago Ilídio Andrade, que murió el 10 de febrero, tras ser alcanzado por un artefacto explosivo en una manifestación, ha provocado una ola de indignación en Brasil.

Andrade murió tras recibir el impacto de un cohete lanzado en los enfrentamientos del 6 de febrero entre la policía militar y los manifestantes que protestaban contra el aumento de las tarifas del transporte público, En Rio de Janeiro. Según fuentes del Correio Braziliense, «la muerte de Santiago Andrade es el punto culminante de una serie de ataques a la prensa independiente de Brasil. Desde el inicio de las manifestaciones, los periodistas son considerados enemigos por algunos sectores de la sociedad que no toleran una exposición de los hechos con amplitud y profundidad».

Agresiones a periodistas en todo el mundo

De hecho, The Project Censured destaca entre los 25 temas más censurados por la prensa norteamericana, los asesinatos y ataques a periodistas en todo el mundo. El secuestro, asesinatos y agresiones son cuestiones que están en la orden del día, no sólo en países subdesarrollados sino también en países occidentales y en potencias emergentes como es el caso de Brasil y México.

En el caso de Brasil, según Periodistas sin Fronteras, desde junio de 2013 se han producido al menos 114 ataques a periodistas, voluntarios o accidentales, y, en lo que va de año, al menos tres han sido agredidos por la policía o los manifestantes.

El Correio Braziliense publicó en la edición de este martes igualmente la carta de Vanessa Andrade, hija del cámara fallecido. Para el equipo que informó sobre las protestas «el texto sintetiza el dolor de la sociedad brasileña ante la brutalidad de la violencia, que no es ni debe ser un instrumento político».

¿Quién era Santiago Andrade?

Santiago Andrade, 49 años, era un cámara de la TV Bandeirantes. Tenía más de 20 años de experiencia profesional y había registrado dramas brasileños importantes, como la enorme dificultad de transporte publico en nuestro país. Según periodistas brasileños, era conocido como una persona muy gentil, tanto en el trabajo como en el ambiente familiar.


Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *