7 ejemplos de nuevas narrativas en los medios de comunicación

El reportaje multimedia Snow Fall marcó un hito en la forma de explicar historias en los medios digitales

 

Entre commemoraciones, eventos deportivos que empiezan y estadísticas nuevas, los medios de comunicación parece que al fin han encontrado formas efectivas para la visualización de datos. Más allá de las narrativas transmedia, encontramos que los medios de comunicación empiezan a situar entre sus rutinas habituales nuevos formatos. A continuación exponemos algunos ejemplos de las nuevas narrativas usadas en los últimos días. En la mayoría de los casos siguen la máxima de Mira, lee, participa y comparte:

1.Los pecados capitales digitales

Especial Multimedia de The Guardian sobre nuestro comportamiento en la red a partir de los conceptos clásicos de los pecados de la Divina Comedia: la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza. Éste es un descenso a los infiernos que está entre la obra de Dante y Seven de David Fincher. Accede a Seven Digital Deadly Sins.

Seven sins

2. D-Day to Victory

Los multimedia interactivos siguen las leyes del Transmedia. Son elementos llenos de información, productos con los que puedes interactuar, jugar y aprender en diferentes grados. Este especial del Día D realizado por el Canal History nos permite conocer los detalles y los testimonios de una de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Accede a D-Day to Victory.

DDay

3. Normandy landings

Desde hace un tiempo Google proyecta diferentes monográficos en su llamado Instituto de Cultura. En los 70 años del Desembarco de Normandía [ver artículo sobre los documentales conmemorativos] Google ha publicado estos dos monográficos digitales sobre la historia cita. Accede a Normandy Landings y D-Day.

4. Four Four Two. Brazil 2014 guide

A escasos días del inicio del Mundial de Brasil ya están apareciendo los especiales sobre el Mundial de Fútbol. Encontramos diferentes ejemplos sobre guías para seguir el campeonato del mundo. ¡Acordaros que publicamos las 10 apps imprescindibles para seguir el Mundial! Ahora refrescamos un poco estos contenidos especiales con algunos especiales multimedia más. Por ejemplo, la guia de la revista Four Four Two. Si lo que querías hacer es repasar la historia de los Mundiales, el periódico Sport también ha realizado un interactivo multimedia en el que prima la información.

 5. The Curse of Maracaná

El ilustrador Christoph Niemann se ha sumado a explicar el contexto de la Copa del Mundo a través de narrar lo que significa para los brasileños el Maracanazo. Esta historia visual del New York Times es una delicia para reposar del tiempo real. La música y las imágenes contribuyen a crear un clima de relajación para este magazine visual en el que son protagonistas el propio Niemann, un monigote que se llama Maracanaço y Moacir Barbosa. Accede a The Curse of Maracaná.

6. The Next America

Para acabar, nos vamos de Brasil y volvemos a Estados Unidos con este especial de The Pew Research Center para estudiar los datos demográficos de lo que viene a denominarse la Nueva América, la que surge de la cambios demográficos y de las políticas económicas dominantes en estos primeros años del siglo XXI. Accede a The Next America.

7. Especial Mundial ESPN UOL: Censo da Copa

Actualizo [a fecha de 12 de junio] esta visión de nuevos lenguajes y especiales multimedia web con este infográfico interactivo de datos curiosos del Mundial. Consulta Censo da Copa.

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

6 ComentariosDejar un comentario

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *