Cargando

Escribe para buscar

Social Media

El Huffington Post se lleva la conversación a Facebook: ¿error o éxito?


“Moviendo la conversación al lugar en el que quieres mantenerla” titulaba Otto Toth, director de tecnología de The Huffington Post, el artículo en el que anunciaba el cambio con el que este periódico nativo digital pretende impulsar el “engagement” y crear una comunidad significativa para sus lectores.

Y es que, el pasado lunes la versión estadounidense del HuffPost implementaba en su site la plataforma de Facebook para sustentar la conversación, aunque mantenía la posibilidad de realizar los comentarios desde fuera de la red social.

El diario de Arianna Huffington es de los digitales que cuentan con una nutrida comunidad de seguidores que participan activamente en el medio a través de sus comentarios. Es más, como el mismo Toth dice, su comunidad siempre ha tenido un papel destacado para el periódico.

Con la integración de la red de Zuckerberg en los comentarios buscan promover la conversación, aumentar el alcance de sus contenidos y la viralidad. En definitiva, generar nuevos leads, llegando a potenciales nuevos lectores, y fomentar el engagement.

EL VALOR DE UN ‘LIKE’

A partir de ahora, cuando alguien realiza algún comentario a una noticia del diario a través de Facebook este se publica simultáneamente en el periódico digital y en el perfil de la red social, de manera que cualquier comentario que los contactos personales dejen en un perfil, aparecerán publicados quieran o no en el HuffPost.

Captura de pantalla 2014-06-10 a la(s) 14.00.13

A primera vista parece que este cambio no ha contado con la aprobación de bastantes de los miembros de su comunidad, que han dejado incontables mensajes anunciando su intención de abandonarla.

Cuando hace un año cuando el diario eliminó la posibilidad de ser un usuario anónimo para realizar los comentarios, empleó el perfil de Facebook como forma de identificación del usuario. Ya entonces se oyeron voces en contra, pero el diario entendió que los comentarios de valor serían aquellos cuyos autores no tuvieran inconveniente alguno en identificarse. De esta manera cerraban el coto a los troll que hacían de las suyas en el diario.

CALIDAD Y CANTIDAD

Parece que el resultado fue bueno, y para muestra un botón… Ante la polémica surgida en torno a la integración de Facebook la portavoz del diario, Amanda Schumacher, ha declarado a Joseph Lichterman:

“… initial Facebook commenting tests across a selection of our verticals did not show a significant impact to the amount or quality of comments.”

ESPÍRITU SOCIAL

Desde luego, el espíritu social y sociable de este diario ha llegado a todas sus ediciones, y la española no iba a ser menos. Sobre ella, su directora, Montserrat Dominguez decía lo siguiente en un artículo en el que daba “un millón y medio de gracias”:

“Compartir. Quédense con esta palabra. Se ha convertido en una de las claves de bóveda del periodismo digital. Antes funcionaba el boca a boca o los dossieres de prensa; ahora las redes sociales cumplen esa función diseminadora y globalizadora. A través de Facebook y Twitter, donde El Huffpost suma casi 300.000 seguidores, los lectores transportan nuestras noticias a nuevos lectores y a lugares insospechados. De hecho, un 27% de ese millón y medio largo de usuarios únicos lectores ya no accede a nuestra información a través de la web principal, sino por la recomendación de sus círculos. Nunca deja de sorprendernos, aquí en la redacción, comprobar cómo algunas noticias parecen tener vida propia en las redes… ¡incluso más de una vida! Los lectores enriquecen esos contenidos con sus comentarios, dentro o fuera de la web del Huffington, y esa comunidad, participativa y exigente, es otro de nuestros orgullos”.

Sólo el tiempo nos dirá si esta apuesta del HuffPost tiene los resultados deseados. Lo que está claro es que sus responsables saben que las redes sociales son un excelente aliado para su medio de comunicación y que están dispuestos ha sacarles el máximo partido.

Por @ainhoatorres

 

 


Tags:
Ainhoa Torres

Socióloga y periodista digital, especialista en el uso de los medios sociales como herramientas estratégicas para la comunicación. Puedes encontrarme en @ainhoatorres

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *