10 tendencias sobre comunicación en el Mundial de Brasil

Generación de contenidos, periodismo, redes sociales, participación, minería de datos,… la Copa del Mundo de Brasil nos permite observar muchos aspectos destacados en el ámbito de la comunicación, el marketing y el periodismo. No nos podemos permitir banalizar qué significa el Mundial de Fútbol porque un evento como éste se convierte en un campo de pruebas y tendencias para los próximos años. No es sólo fútbol.

cartoDB

A continuación compartimos compartimos 10 puntos fundamentales para entender lo que significa el Mundial de Brasil:

1. Explosión definitiva de las redes sociales

Lo anticipamos antes de empezar la competición en un artículo publicado en la prensa brasileña. El Mundial de Brasil ha sido el mayor evento 2.0 de la historia. Las cifras son espectaculares: sólo en la primera fase de la competición se generarón más de 300 millones de tweets. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el partido Brasil-Alemania generó más de 35,6 millones de mensajes en Twitter.

Datos del Brasil-Alemania en Twitter

Datos del Brasil-Alemania en Twitter

Esta situación se ha reforzado igualmente gracias a que las conexiones en la mayoría de los estadios han sido buenas y el público que se presenciaba los partidos ha podido enviar mensajes, fotos y vídeos desde las gradas. Twitter, Instagram o Vine salen reforzados después de este mes de Mundial.

2. Memecracia

Los memes son aquellos elementos gráficos o audiovisuales que se convierten en virales a través de las redes sociales. Normalmente, son elementos universales que comparten la ironía, la burla o el humor como eje principal. Durante el Mundial, cada derrota o cada noticia destacada han sido susceptibles de convertirse en protagonistas: Luis Suárez, Neymar, Van Gaal, Robben o los porteros Howard (USA) y Ochoa (MEX) han personificado alguno de los memes más memorables del Mundial.

Van Gaal caracterizado como el Cristo del Corcobado

Van Gaal caracterizado como el Cristo del Corcobado

3. Segunda Pantalla

La potenciación de las redes sociales se ha producido por la extensión generalizada de los teléfonos inteligentes y las tablets. Se ha compartido información y se ha dialogado a través de las diferentes herramientas sociales al mismo momento. La televisión es la primera pantalla pero ya no se puede entender un evento televisivo sin tener en cuenta la participación que se genera. En general, la interrelación entre la primera y la segunda pantalla aún es pobre. Las retransmisiones televisivas han pecado de convencionalismo sin aprovechar todo el potencial real que hay por delante. La agencia Global Mind ha realizado una comparativo sobre cómo se vive este Mundial de Fútbol en Brasil 2014 respecto al de Sudáfrica en 2010. Los datos respecto a la segunda pantalla son apabullantes.

Datos comparativos: Sudáfrica 2010 v Brasil 2014

Datos comparativos: Sudáfrica 2010 v Brasil 2014

Esta tira cómica retrata el comportamiento de la  audiencia entre la primera y la segunda pantalla.

Esta tira cómica retrata el comportamiento de la audiencia entre la primera y la segunda pantalla.

4. Estadísticas en tiempo real

La mayoría de contenidos sobre el Mundial se han servido en tiempo real y han tenido que ver con las estadísticas de los partidos. No es de extrañar que la mayor parte de aplicaciones móviles surgidas para el evento se enfoquen en los datos estadísticos, tal y como pudimos ver en este resumen sobre las 10 mejores apps para seguir Brasil 2014.

Estadísticas Ghana y USA

Estadísticas Ghana y USA

5. Infografía interactiva

Entre los aspectos más destacados desde un punto de vista de la generación de contenidos periodísticos, deberíamos destacar las infografías interactivas que se han podido ver estos días en las webs de muchos periódicos digitales. Dentro de las nuevas narrativas digitales ponemos como ejemplo el gran trabajo hecho por ESPN UOL sobre los datos más curiosos del Mundial o Las conexiones de los jugadores del Mundial de New York Times. Es destacable que el periodista José Luis Rojas Torrijos hable de “reformulación de los géneros periodísticos” en el artículo publicado recientemente.

Censo da Copa

Censo da Copa

6. Vine

Creado como una red social de consumo de vídeos ultrarápidos, su integración dentro de Twitter ha sido fundamental para que se convierta en una herramienta fundamental. Vine ha evolucionado en esta Copa del Mundo para ser la moviola 2.0: los vídeos de seis segundos permiten ver y compartir los goles o las acciones del partido casi al instante.

7. Especiales Multimedia

No hace mucho esperábamos que salieran las guías de los mundiales en los principales periódicos en papel para conocer todas las alineaciones, características de los jugadores y principales precedentes.  Las publicaciones digitales nos ofrecen muchas más posibilidades. Podemos destacar algunos de estos especiales como la guía de la revista Four Four Two. El periódico Sport también ha puesto énfasis un especial sobre la historia del campeonato con este interactivo multimedia. Igualmente, previo pago, hay que destacar la Guía del Mundial realizada por Sphera Sports.

Especial de Globo Esporte en su página web

Especial de Globo Esporte en su página web

8. Largo Formato

¿Quién dijo que Internet era un lugar para ver textos cortos e imágenes multimedia? Casi al mismo tiempo que se expande Vine, los géneros periodísticos como el reportaje en profundidad ganan territorio. Las tablets permiten convertir la lectura en algo propio del ‘slow life’, de consumo lento y digerible.

A nivel gráfico podemos tomar el trabajo del ilustrador Christoph Niemann con The Curse of Maracanáuna historia visual del New York Times, que es una delicia para reposar del tiempo real.

A caballo entre la visualización de los datos estadísticos y los reportajes de largo formato, podemos encontrar otro ejemplo en el artículo Messi is impossible.

Messi is Impossible

Messi is Impossible

9. Gamificación

Presentar información o contenidos de una forma didáctica es una característica intrínseca de los medios de comunicación anglosajones. Los llamados juegos de preguntas o quiz son habituales en periódicos como The Guardian. En este Mundial no han faltado estos quiz y juegos parecidos como el Spot the Ball del New York Times. El especial de Bloomberg Predictions and Results  también es una forma dinámica de consumir contenidos de Mundial.

Encuentra la pelota, 'Spot the Ball' del New York Times

Encuentra la pelota, ‘Spot the Ball’ del New York Times

10. Estados Unidos convierte el soccer en el deporte rey

Comparto la afirmación de Rojas cuando dice que “curiosamente, muchas de las coberturas más innovadores proceden de los medios de un país donde el deporte rey allí no lo es. En Estados Unidos, The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal sobre todo están apostando por un periodismo visual y más explicativo”. Muchos de los ejemplos expuestos en este artículo son de medios estadounidenses. No es una característica tan nueva como parece. Repasando algunos de los contenidos de Sudáfrica 2010 ya nos encontramos con esta apuesta de los american media

One Nation, One Team: el lema del US Soccer

One Nation, One Team: el lema del US Soccer en el centro de Nueva York.

Y no sólo ponemos de ejemplo a los periódicos, nuevos proyectos como Vox o Five Thirty Eight están basando su estrategia de contenidos con el Mundial. Significativo igualmente la cobertura ofrecida por la MLS (Major Soccer League) a través de sus diferentes canales. A nivel audiovisual, para destacar los contenidos de Kick TV, una televisión por Internet que ha crecido a través de su canal en Youtube. Y es que la participación y buen papel del US Soccer Team ha potenciado el interés de los norteamericanos por lo que ellos llaman soccer.

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

3 ComentariosDejar un comentario

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *