Cargando

Escribe para buscar

Deportes Editor's Choice Fotoperiodismo Personajes

La otra final: Bhutan-Montserrat


Editor’s Choice #3

 

Después de ver como su selección no se clasificaba para disputar el Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002, dos aficionados holandeses se enfrescaron para filmar un documental sobre un partido de fútbol en el que participaran las peores selecciones nacionales. En los rankings de la FIFA aparecían la isla caribeña de Montserrat en el puesto 203 y el pequeño país budista de Bhutan en el 202. Johan Kramer y Mathius de Jongh decidieron entonces organizar un partido de fútbol amistoso entre estos dos países en Bhutan. Se le llamó ‘La otra final’. Y se realizó durante la mañana del 30 de Junio de 2002. Ese día se disputaba la final de la Copa del Mundo entre Brasil y Alemania.El resultado es lo de menos. Ganó Bhutan por 4-0.

Al finalizar el partido, tuvieron la gran idea de partir la copa en dos para que cada equipo se quedara con un recuerdo del encuentro. Foto: Kike del Olmo - AP

Al finalizar el partido, tuvieron la gran idea de partir la copa en dos para que cada equipo se quedara con un recuerdo del encuentro. Foto: Kike del Olmo – AP

El documental dura 1 hora y 18 minutos y os animo a que lo busquéis en Youtube.  Es interensante ver como los habitantes de un país y de otro se buscan en un globo terráqueo. El partido tiene todos los elementos que vemos a menudo en los campos de fútbol profesionales,  narrado por un locutor butanés, aparece un perro en el terreno de juego y los jugadores hacen entradas dignas de tarjeta roja, sufren, se cansan, lo dan todo, celebran los goles y muestran su decepción, y las imágenes toman una tonalidad sepia con un montaje y música muy cuidados. La octava parte del documental muestra a los jugadores de Montserrat corriendo por el césped con niños butaneses después del partido mostrando la fuerza del lenguaje del fútbol.

Como dijo el internacional italiano Roberto Baggio: «En estos tiempos en que todo se comercializa, un proyecto naif como este demuestra el amor por el juego. El fútbol es un idioma que todo el mundo puede hablar».

 


Tags:
Carles Vila Rovira

Periodista y fotógrafo. Apasionado por las imágenes en blanco y negro y el fotoperiodismo que cuenta una historia con una sola imagen.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *