Cargando

Escribe para buscar

Artículos destacados Social Media

Lo que Google+ Authorship puede hacer por un periodista


Foto de PhOtOnQuAnTiQuE con licencia CC BY-NC-ND 2.0

Foto de PhOtOnQuAnTiQuE con licencia CC BY-NC-ND 2.0

Si eres de esos periodistas que saben de la importancia de estar en redes sociales. Si Twitter, Facebook e Instagram ya no tienen secretos para ti e incluso se han convertido en una herramienta de trabajo. Si eres de esos que se abrieron la cuenta de Google+ esperando la llegada de un nuevo universo, pero que se cansó de esperar y la tiene abandonada. Si eres de esos, te voy a dar más de un motivo para que le quites el polvo y la reactives.

NI EL ORO NI EL MORO

Cuando en 2011 Google anunció el lanzamiento de Google+ en un momento en el que Facebook ya estaba más que asentado y Twitter no le iba a la zaga, muchos nos abrimos el perfil y esperamos a ver qué era lo que nos traía de novedoso el gigante de Silicon Valley. Tres años después ya sabemos que no es una red social al uso como la de Zuckerberg o la de Dorsey,  y las declaraciones  que escuché de boca de Marisa Toro, directora de comunicación de Google España, en 2012,  se me antojan mucho más claras ahora que el tiempo nos permite ver en perspectiva su evolución:

 “Queremos que el usuario tenga el mayor acceso a la información, por ello, nuestra capa social primará a los usuarios que aporten valor de conocimiento con mayor relevancia en los resultados de búsqueda”.

Y es que el error fue creer que ponían en marcha otra red social. Más de lo mismo. Google+ se trata en realidad de un producto más ambicioso, de un entorno social que, a la chita callando, ha ido abarcando cada vez más aspectos de nuestra vida en el mundo etéreo del 2.0. De manera que nuestros perfiles de Google+ son ahora la puerta de entrada para todos los productos y servicios del gigante. Se trata de un pequeño ecosistema del que pronto no nos hará falta salir. Lo tendremos ya todo dentro de su círculo. Ese gran círculo en el que nos han metido sin que nos demos cuenta.

Dejando a un lado pensamientos sobre la falta de libertad o la dependencia que esto puede llegar a ocasionar. Lo que está claro es que es lo que ahora mismo tenemos entre manos y debemos sacarle el máximo partido.

PERSONAL FRANQUISE

En los últimos años el profesional de la información está viviendo una metamorfosis sin igual en tres planos: la del medio para el que trabaja, la del público al que se dirige, la de su papel como periodista. En este nuevo entorno informativo las virtudes realmente valoradas son el carisma, el punto de vista y la experiencia personal de los profesionales de la comunicación, que pasan a un primer plano, por delante incluso del mismo medio para el que trabajan. Hasta el punto de que están surgiendo las ‘personal franquises’ como nuevos medios de comunicación.

El mayor motivo para reactivar tu perfil de Google + no es otro que el de sacarle brillo a tu marca personal. Y es que aunque los últimos datos en España sobre esta red o entorno indiquen que el número de usuarios activos ha descendido, y que posiblemente jamás hayamos mantenido una conversación ahí dentro, no podemos menospreciar lo que puede hacer por nosotros, al menos mientras Google siga siendo el motor de búsqueda principal. Y es que es él quien muestra tu identidad virtual.

DE TU PUÑO Y LETRA

Si publicas contenido en la red, debes darte de alta en Google+ Authorship, el medio con el que el Author Rank, el aliado del Page Rank, verifica a los autores de  contenidos, ligando su perfil de G+ a lo que publican…

Y voilá, los negros del 2.0 salen del anonimato para tener cara y nombre.

  1. Tu nombre aparece ahora en los resultados de las búsquedas en el snippet, es decir, junto a la descripción que muestran los motores de búsqueda.Captura de pantalla 2014-07-17 a la(s) 23.01.44
  2. Ganas credibilidad ante los lectores.
  3. Captas atención. Aunque es posible que algo menos ahora que la imagen del perfil de G+ que aparecía en el snippet ha sido eliminada para hacer la visualización mucho más limpia y ágil desde los dispositivos móviles, según anuciaron recientemente.
  4. Favoreces el tráfico a los sites que tengas enlazados, porque de las pocas cosas que sabemos del misterioso algoritmo de Google es que prioriza el contenido creado por escritores a los que atribuye credibilidad.

DALE USO

¡Publica, publica y publica todo tu contenido en Google+! Eso también puntúa positivamente en el “algoritmo que todo lo ve”. Dedícale un poco de tiempo y haz un buen copy, cada +1 que consigas también te aupará tu carrera de branding personal.

¿Ya te he dado suficientes razones para revitalizar tu perfil de Google?

😉

Por @ainhoatorres

Foto dePhOtOnQuAnTiQuE con licencia CC BY-NC-ND 2.0


Tags:
Ainhoa Torres

Socióloga y periodista digital, especialista en el uso de los medios sociales como herramientas estratégicas para la comunicación. Puedes encontrarme en @ainhoatorres

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *