Cómo el vídeo conquista a los Millennials

Los MIllenials, una generación hiperconectada

¿Los Millennials ‘pasan’ del TN o del Telediario? Cómo hábito de consumo sí, pero eso no quiere decir que no quieran estar bien informados y buscar contenidos serios. Estos se informan, pero en la red.  No dejan de consumir cabeceras de ediciones digitales como el New York Times, así lo demuestran las últimos datos de ComsCore. Tampoco dejan de ver vídeos de gatos o de fakes en YouTube y a la vez consumen vídeos en las cabeceras digitales. No quieren desconectar del mundo dónde viven y el vídeo les es un elemento clave para informarse, cómo sus padres viendo el informativo. Una muestra de ello son Buzzfeed (hablé anteriormente aquí), Mic y Vice. Considerados los top de las cabeceras para Millennials.

¿Cómo los medios digitales generalistas pueden atraer, a su site de noticias, a la audiencia millennial?

En general no basta sólo con hacer que las cabeceras cuiden su diseño (si el Millennial debe esperar un segundo de más para lograr entender o proceder dentro del entorno digital, te abandonará) o que permitan consumir contenidos en multiplataforma. Para atraerlos es necesario ofrecerles historias más relevantes y significativas. Focalizadas a los intereses y comportamientos de los usuarios, ahí entran los analistas.

Los medios Millennials 

Cuando hablamos de Millennials estamos hablando de una generación que está revolucionando o liderando el consumo de noticias. Sobre todo desde dispositivos móviles y qué deberías conocer sus apps. Por eso para muchos sites les es muy difícil adaptar su contenido para atraer a esta audiencia. Para ello algunos han creado sites cómo son Verne (El País.es) o Enredados (El Mundo.com) o Trending Topic o Strambotico (Público.es). Más ejemplos españoles a seguir son Cribeo, Gonzoo, Nopuedocreer o La Voz del Muro, entre otros.

A nivel global. América Latina, Estados Unidos y Asia están apostando por la generación nativa digital que busca noticias menos partidarias, más creíbles y a veces, por qué no, hasta irreverentes. La comunidad hispana es la que, a priori, está destacando. Buena prueba de esto lo tenemos en Animalpolitico.com, diseñado para personas que desconfían de los medios de comunicación tradicionales o Fusion.net (en fase Beta, de Univisión y ABC News),  aspira a alcanzar al mismo grupo demográfico entre los jóvenes hispanos de Estados Unidos. PolicyMic, tiene como uno de los elementos de su estrategia editorial dirigir sus artículos hacia un público más joven que quiere oír voces auténticas que desafíen al statu quo norteamericano. Vice (en inglés. Recientemente en castellano, también), de un contexto social y económico, sin abandonar el tono humorístico e irónico y tampoco por ello renuncian a los temas de calado. Y en Asia, The News Lens (Taiwan).

Más sites interesantes a seguir: The Huffington Post, Vox.com, Wired, NowThisNews, UPsocl.com, UpWorthy, Tech Crunch o Melty (Francia).

Todos ofrecen un contenido serio y a la vez entretienen. Destacan sobre todo la fotografía y el vídeo.

Al Jazzera

AJ+, esta es la plataforma global de noticias creada (septiembre de 2014) por Al Jazzera para atraer a los jóvenes. Se centra en el compromiso, la plataforma y la editorial. El contenido va dirigido claramente a los ‘BiteSize’, jóvenes continuamente conectados a sus dispositivos móviles y con un alto potencial de uso de las redes sociales y de YouTube. La idea va un paso más allá que Buzzfeed. Estos provocan al usuario para sacar información, vital, para sus creaciones de vídeo. Cosa que es muy lícita. AJ+, recurre a éste ejercicio, pero lo mejora a través de su app para móvil. La idea es crear un círculo de confianza con el Millennial para que consuma vídeos. ¿Cómo lo consiguen? A partir del vídeo que publican, recogen la información ofrecida por el usuario: comentarios y debates. Construyen u ofrecen otra historia relacionada con esa información y, detectar, cuáles son los puntos de conversación para construir la ‘experiencia móvil’. El objetivo es que ese mismo usuario vuelva a la app varias veces al día así cómo a las respectivas redes sociales de AJ+ para informarse y compartir.

9 tips para captar su atención con el vídeo

Lo digital, es un entorno natural y un lugar importante donde hay que estar. Los Millennials es una generación que está gran parte del día delante de la pequeña pantalla de sus dispositivos móviles, por lo que tenemos que crear contenido apto para todas esas plataformas. Contenidos atractivos que puedan ser multiplataforma e ir un paso más que el simple echo de colgar un vídeo en la web. Contenido que puede vivir en YouTube y ser compartido en las redes sociales para dirigir el tráfico a la web.

Por eso producir buenos vídeos ya no es suficiente, pero ¿cómo deberían ser los vídeos para atraer a estos usuarios? Ahí van algunos consejos:

  • No abusar de los efectos visuales para los vídeos de noticias o reportajes de actualidad.
  • Infundir Autenticidad. Pueden detectar farsantes en un instante. Tienen que tener la sensación de que aquello que están viendo es real. De lo contrario, si no se advierte, puede provocar el rechazo.
  • Informar con datos. No con tablas y gráficos aburridos. Si pueden ser interactivos, mejor. Introducir subtítulos (siempre que sea posible) para llegar a una audiencia global. Están interesados ​​en convertirse en una parte integral de algo que está pasando en alguna parte.
  • Vídeo corto. Baja capacidad de retención. A no ser que sea un contenido explicito los vídeos de actualidad tienen que tener una durada máxima de 1min 30seg, videográficos 2 min, reportajes 5min y short documentales 10 minutos.
  • Videos con voz en off o con inserts de testimonios o enviados especiales funcionaran mejor que con música de fondo. Ayudas a captar la atención y, a la vez,  la comprensión.
  • Temas punteros que sean de actualidad: sociales, culturales, tecnológicos, colaborativos, animales, estilos de vida y deportes extremos.
  • Principales acontecimientos y tendencias. Identificar los eventos específicos y populares que tu público está buscando. A continuación, crear vídeos relacionados y aprovechar lo que están comentando para crear nuevas historias relacionadas.
  • Fidelidad al contenido. Los jóvenes tienden a buscar, y volver a, los canales que están familiarizados y de confianza. Construir conocimiento de la marca para ofrecer una experiencia consistente y creíble.
  • De fácil acceso. Distribuir el vídeo por plataformas de vídeo populares cómo YouTube o Dailymotion. Dónde puedan encontrarlo fàcil y ser compartido en sus respectivas redes sociales. Asegurarte que el contenido se vea bien en todos los dispositivos de visualización.

 

Vídeos en Twitter, Facebook o YouTube

CNN vídeos muro FacebookDisfrutan descubriendo y compartiendo contenido a través de los canales sociales. Un estudio ha demostrado que Twitter es más eficaz, crea más impacto, que Facebook cuando tienes que publicar y compartir una noticia de última hora. Por contra, el muro del Facebook tiene un gran potencial para informar de una noticia breaking con vídeo. E incluso va ganando terreno, poco a poco, a YouTube. Los medios de comunicación están cargando los vídeos directamente a Facebook más a menudo de lo que están vinculando a los vídeos de YouTube a través de Facebook. Los editores de social media deben publicar vídeos de noticias de agencia, promos de sus programas e incluso, por qué no, vídeos enteros. Informan, generan engagment, crean marca y fidelizan. Y es otra fuente de ingresos, importante.

 

Hay que adaptarse y dejar de hablarle a esta nueva generación de una manera tradicional. El vídeo será clave en éste proceso.

 

Sobre el autor Ver todos los artículos

Iván Comas

Realitzador de vídeos, tècnic de continguts multimèdia i reporter de viatges a LaVanguardia.com. Gestor Social Media.

4 ComentariosDejar un comentario

  • Si me lo permites, Miquel (y a riesgo de resultar pesado o impertinente) nosotros somos uno de esos medios orientados a la Generación Milenial.

    Precisamente tratamos de darle bastante importancia al vídeo, ya que parece el contenido que los usuarios más consumen. Nuestro equipo audiovisual realiza entrevistas de forma semanal, a fin de que este contenido sea propio, atractivo y de calidad.

    Si te interesa, puedes echarle un vistazo aquí:

    http://codigonuevo.com/entrevistas/

    • De nada Jesús.
      Gracias a ti. Me alegro que te guste.

      Me parece muy interesante vuestro medio y la apuesta por el vídeo.

      No veo, en la sección de entrevistas, los players destacados. ¿Hay alguna razón técnica o más bien editorial?
      Si me lo permites, ¿por qué en el cuerpo de la noticia destacáis primero la foto antes que el vídeo?

      Saludos.

      Ivan.

      • Pues no sabría decírtelo con exactitud porque no estoy a cargo del aspecto estético de la página, Iván.

        La última entrevista sí que aparece destacada al margen en todo momento (puedes comprobarlo entrando en las diferentes secciones de la revista); en cuanto a la preferencia por la foto y no por el vídeo, mis editores deben tener buenos motivos para ello pero no dudes que les comunicaré tus sugerencias.

        Una de las cosas más estimulantes de nuestro trabajo, en mi opinión, es la constante revisión de los detalles. ¡Siempre hay algo que mejorar!

        Gracias de nuevo, Iván. Cordialmente,

        Jesús

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *