Cargando

Escribe para buscar

Curación de contenidos

Contenidos especiales sobre el Muro de Berlín que debes leer este fin de semana

Photograph: Mark Ralston/AFP/Getty Images

Este fin de semana celebramos el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín y hemos recopilado una serie de artículos o nuevas narrativas que parecen imprescindibles para entender cómo los formatos periodísticos pueden servir para explicar y analizar sucesos de nuestra historia reciente, en este caso, del siglo XX. Desde la visión fotoperiodística de Carles Vila, hemos visto un recopilatorio de fotografías históricas sobre los orígenes del Muro y su construcción. Estos días haremos un recorrido de la historia del muro de la vergüenza para explicar cómo se vive este 25 aniversario y qué supusieron los 28 años en una Europa dividida.

A la excelente recopilación de portadas de Miguel Ángel Jimeno, a continuación, sumamos una recopilación de los contenidos especiales con los que algunos medios de todo el mundo han querido celebrar la Caída del Muro tras 25 años:

1. Stunning before and after pictures on the 25th anniversary (Washington Post)

Recopilación de fotografías y lugares históricos en un antes y después a través de una aplicación que te permite ver el viejo y nuevo Berlín en un suave scroll. Este tipo de contenido ya ha sido usado recientemente en los especiales conmemorativos del desembarco de Normandía, por ejemplo.

Berlín, el antes y el después

2. Was von der Mauer geblieben ist (Berliner Morgenpost)

Un especial sobre la construcción del muro así como su larga historia,  comparando los mapas del Berlín de mediados de siglo XX y el actual. Un especial explicado por los propios berlineses en una fecha tan especial.

Esquema de cómo era el Muro de Berlín

3. 25 años sin muro (20 Minutos)

Interesante especial para contemplar la historia a través de fotografías, documentos y testimonios que vivieron en un Berlín dividido por una pared que era un símbolo de opresión.

Berliner 09

4. Caídos en el Muro (Laboratorio Innovación RTVE)

Los grandes momentos de la historia también tienen sus víctimas. En este interactivo se cuenta la historia del más de un centenar de personas que intentaron sobrepasar el muro y perdieron su vida.

Los caídos en el Muro de Berlín

 

5. Where on earth is the Berlin wall? (The Guardian)

Con su caída, el Muro fue dividido como fetiche de una época que nunca más podía suceder. Este reportaje nos explica dónde están algunos de los bloques alrededor del mundo. Aquí puedes descubrir cuántos bloques están en España y Portugal, por ejemplo.

Berliner 05

6. De terugkeer van de Muur (De Correspondent)

25 años de la caída del muro berlinés aún existen otros muros en todo el planeta. El especial del De Correspondent no cuenta la historia de estos otros muros que dividen países, comunidades o etnias.

Los otros muros de Berlín que existen en el mundo

Suscripción a MiquelPellicer.com


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *