Cargando

Escribe para buscar

Tecnología

Nick d’Aloisio, el arma secreta de Yahoo!


Nick d’Aloisio es al mundo de las aplicaciones de móviles lo que M0’ne Davis es al béisbol estadounidense: una precoz promesa que apunta muy alto. A sus 19 años, D’Aloisio es directivo de Yahoo! y es lo que llaman un baby-genius. Hace dos años vendió su aplicación Summly a Yahoo! por 24 millones de euros. Sin duda, el producto estrella de la compañía norteamericana es Yahoo News Digest, la aplicación que destacamos recientemente en el artículo sobre apps de noticias a tener en cuenta.

Aprovecho que Rosa Jiménez Cano (El País)  ha entrevistado recientemente a D’Aloisio para compartir algunas ideas clave de uno de los mejores expertos en apps que tiene Yahoo! en estos momentos :

1. Algoritmo y personas

¿Cómo trabajan? «De manera un poco parecida, imagino, a una redacción, pero también como un laboratorio. Se trabaja mezclando los resultados de un algoritmo con el criterio de los humanos». ¿Qué las máquinas ya redactan noticias? No pasa nada, D’Aloisio habla del aspecto editorial como parte fundamental para «dar un carácter y personalidad a un medio».

2. Diseño

«Es fundamental». ¿Quién dice que el diseño es subjetivo? Yahoo News Digest ha obtenido un Premio de Diseño de Apple en 2014 por su interfaz minimalista. «Es necesario que todo tenga un porqué y no sobre nada», dice el experto en aplicaciones móviles.

3. Curación de contenidos

¡Ojo a los fans del real time! «Nuestra guerra, salvo excepciones no es la última hora, sino la simplificación, hacer un buen sumario con lo que hay que saber». Yahoo News Digest manda dos actualizaciones de noticias (mañana y tarde) con los contenidos más destacados del día. Quizás peca de cierto americanocentrismo pero se resuelve con una buena curación de contenidos.

4. Simplificación

En Yahoo News Digest, las noticias no tienen más de 400 palabras y se explican las noticias desde lenguajes audiovisuales: «En el móvil la lectura no es tan profunda, pero tenemos que mantener el atractivo visual. Si quieres profundizar, siempre ofrecemos enlaces a fuentes para ir a algo más largo», dice D’Aloisio. De hecho, su app estrella, Summly, era un servicio en el que las noticias eran resumidas de forma excelente condensando la información en párrafos cortos para consumo rápido.

5. Bienvenido vídeo

«Medio Yahoo! está centrando en ello, se está haciendo una gran inversión en vídeo. Cada día lo tengo más claro: adiós a lo estático, que es el texto, y bienvenido vídeo. Habrá qué pensar en cómo adaptar el modelo de extractarlo como con el texto»

D’Aloisio es un prototipo de millennial. Comenta en otra entrevista en Financial Times que no leía periódicos, ni siquiera en Internet, «sólo las noticias que alguien comenta en Twitter». Confiesa que siente admiración por genios como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel. «Ni siquiera era expertos en su materia», constata este joven que dará mucho que hablar en los próximos años, siendo quizás el digno sucesor de Mark Zuckerberg.

Suscripción a MiquelPellicer.com


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *