¿Por qué es una mala noticia el cierre de Google News en España?

El artículo 32.2 de la nueva Ley de Propiedad Intelectual establece la llamada tasa Google o canon AEDE (por haber sido propuesto por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE). Google ha anunciado el cierre en los próximos días de su servicio Google News España. Sinceramente, es una mala noticia no sólo para la prensa sino también para los lectores. Y el cierre no ha pasado desapercibido en todo el mundo. Por ejemplo, en Forbes, Tim Worstall en ‘Spanish Practices Close Google News In Spain’ no puede ser más claro: “Si quieres ver un ejemplo de incompetencia en la elaboración de políticas públicas entonces no puedes dejar de pensar en esta pequeña historia en España”. Más claro, el agua. La marca España tiene el ‘honor’ de ser el primer país donde Google cierra parte de sus servicios.

Entonces, ¿por qué es una mala noticia el cierre de Google News en España? Respondemos a esta pregunta a través a través de cinco justicaciones:

1.Pérdidas millonarias

Según un estudio reciente de la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Coalición Pro Internet, la aplicación de la tasa Google  tendría un impacto de 1.133 millones de euros y provocaría la desaparición de los agregadores, o al menos de gran parte de ellos. ¿Se ha calculado en cifras el supuesto perjuicio de Google News a los asociados a la AEDE?. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cuestionaba que los servicios de agregación de contenidos como Google debieran “compensar equitativamente” a los editores de publicaciones periódicos o webs de información: “En este sentido, una regla apriorística y generalizada sería contraproducente, pues los intereses de los propios editores de noticias puedan ser diversos no sólo respecto a otros editores, sino que probablemente evolucionarán a lo largo del tiempo en una misma empresa, atendiendo a la novedad de su página web, su reputación, el conocimiento de los usuarios, su política comercial, etc.”

¿Se ha calculado en cifras el supuesto perjuicio de Google News a los asociados a la AEDE?

2. Prescindir del tráfico

Los medios piensan que la gente va encontrar sus contenidos en su propia casa. Si desaparece Google News, Los contenidos no llegarán a todos los publicos. Renunciar al tráfico orgánico facilitado por este servicio de noticas es de una miopía extrema. En Estados Unidos, el tráfico conseguido a través de buscadores es un buen trozo de pastel para periódicos como USA Today, Chicago Tribune o Los Angeles Times, según cuentan en Poynter.

USA Today

3. Modelo de negocio

La legitima lucha contra la piratería no es incompatible con la defensa de modelos de negocio basados en el link building y en la potenciación de contenidos interesantes para la audiencia. Los medios de comunicación no se deben sólo a su audiencia, también a los anunciantes que facilitan la rentabilidad del modelo de negocio. ¿Pueden los medios justificar a sus anunciantes que la publicidad insertada va a recibir menos atención por parte de una audiencia menor?

4. El contenido es el rey pero los servicios, aún más

Los medios desprecian el modelo Google. Los modelos de negocio basados en el contenido son muy limitados. ¿Por qué no evolucionar los modelos basados en el acceso a servicios? ¿Por qué poner atención en el acceso a contenido cuando realmente se puede evolucionar a ganar más dinero a través de servicio y atención a los usuarios? Modelos como Starbucks, Amazon o Netflix no se basan exclusivamente en facilitar contenido sino en potenciar la experiencia de los usuarios a través de un conjunto de servicios.

¿Por qué poner atención en el acceso a contenido cuando realmente se puede evolucionar a ganar más dinero a través de servicio y atención a los usuarios?

5. Freno a la innovacion

En Francia se establecio un fondo comun para la innovacion. Google desembolsó 60 millones de euros para crear un fondo que financia proyectos de desarrollo web que ayudan a los medios franceses a fomentar la innovación y a realizar la transición digital. En Bélgica, Google no paga a la prensa belga por enlazar sus contenidos, pero ha firmado con ella diferentes acuerdos de colaboración ayudándola a aprovechar mejor sus servicios. ¿Por qué no se ha llegado a un acuerdo en España?

Por contra, como advierte Antonio Ortiz‘Cinco apuntes sobre el cierre de Google News en España’-, “como otro efecto tenemos que perjudica a proyectos como Menéame y mata cualquier intento de innovación en agregación de contenidos en España, uno de los sectores en los que más apuestas se están haciendo”.

6. Sesgo informativo

Según la nueva ley, agreagadores como Google News o Menéame pueden “incluir fragmentos no significativos de contenidos de otras webs o de publicaciones sin autorización, aunque añade que los generadores de esos contenidos, los editores, tendrán derecho a una “compensación equitativa” por ello. Estos fragmentos no significativos serán por tanto, una forma de sesgo informativo de una arbitrariedad absoluta. ¿Los que proclaman el deber democrático de la prensa en su objetivo de informar no deberían asegurar que sus contenidos puedan ser fiables tanto en su web como en una plataforma de noticias?

7. Cuarto Poder mal entendido

La Presión de una parte de los editores se ha dirigido no tanto en el deber democrático de estar atento al poder político (la viaje idea del papel de la prensa como cuarto poder) sino para dirigir sus propios intereses y legitimar un modelo de negocio anticuado. Hay que advertir que la opinión y presión de la AEDE no es la mayoritaria. Según Arsenio Escolar en ‘El canon de los medios AEDE ya se cobra víctimas, incluidos ellos mismos’, director de 20 Minutos, la AEEPP, “la asociación española de editores más numerosa y más representativa del sector (unos 120 asociados, más de mil cabeceras)  y de la que soy presidente, se ha posicionado desde el primer día contra el canon AEDE o tasa Google, tanto directamente desde nuestra asociación como desde la Coalición Prointernet y hemos estado muy activos denunciando este atropello en todas las instituciones, incluidas las europeas”.

Advierto que esta mala noticia no lo es sólo por una cuestión de la libertad de prensa de los ciudadanos. La misma AEDE en un comunicado lo advierte: “tendrá sin duda un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas”.

También lo es porque se visualiza el escaso poder de maniobra de los medios españoles en la búsqueda de modelos de negocio nuevos ante un entorno cambiante y que plantea serias dudas sobre la viabilidad de la mayoría de los medios de comunicación tal y como se conciben en la actualidad.

PD: Me preocupa la innovación, los límites de la libertad de prensa, la poca visión empresarial de las clases dirigentes. No obstante, advertencia para navegantes, como dice Carlos Sánchez Almeida: “La Ley de Propiedad Intelectual no viene sola: es acompañada por reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza), delCódigo Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que limitan seriamente los derechos de libertad de información, manifestación e intimidad de los ciudadanos: la última medida conocida es que la policía podrá interceptar comunicaciones antes de informar al juez, además de instalar programas espía e incluso utilizar agentes encubiertos que compartan archivos ilícitos.”. Suma y sigue.

Suscripción a MiquelPellicer.com

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

2 ComentariosDejar un comentario

    • Hola, Jesús, gracias por tu comentario y por tu recomendación. Hay que pensar que la historia és cíclica pero el futuro o el presente está para reinventarlo cada día con nuevas propuestas. Somos una profesión que nos tenemos que reinventar y adaptar a los tiempos.

      Leeré atentamente el artículo que me recomiendas. ¡Muchas gracias!

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *