Cargando

Escribe para buscar

Negocios

Yelp: Cómo puede ayudar a los medios de comunicación

Yelp, un modelo multiplataforma

Al igual que sucede con las aplicaciones de mensajerías como Whatsapp y LINE, existen otro tipo de servicios enfocados al uso móvil que son potencialmente muy útiles para el desarrollo del periodismo y el marketing de contenidos. En este caso, vamos a hablar de Yelp, una página web y aplicación móvil que conecta a la gente con negocios locales, ya sean restaurantes, cafeterías, locales de moda, centros de belleza o locales de espectáculos.

Se fundó en julio de 2004 y desde entonces se han establecido comunidades alrededor del mundo convirtiendo a Yelp en la guía local líder en el boca a boca. Se calcula que Yelp tiene más de 139 millones de usuarios únicos cada mes y a pesar que fue fundada hace más de 10 años (¡toda una eternidad en la Red!) sostiene unos índices de popularidad muy importantes comparados con Foursquare. Aquí van algunos de sus estadísticas más remarcables.

Algunos datos estadísticos de Yelp

De hecho, Yelp y Foursquare se pueden parecer en principio. Ambas son redes sociales se han basado (Foursquare ya no) en el valor de geolocalizar los usuarios en un sitio (hacer un check-in). No obstante, la primera va más allá de conquistar lugares, convertirte en major de un lugar y conseguir badges. Yelp permite hacer check-in pero también permite recomendar lugares de moda y, sobre todo, desarrolla el sentimiento de pertenencia a través de comunidades establecidas por ciudades y países. Los llamados yelpers son los usuarios de este servicio que comentan, puntúan y sobre todo, interactúan promovidos por los managers de cada ciudad.

Fuga de servicios

Mientras las startups han ido multiplicando los servicios para los usuarios, poco a poco los medios de comunicación han perdido su perfil de utilidad para la audiencia. Mientras que cada vez son más las empresas que ofrecen sus servicios en multiplataforma, los medios de comunicación han obviado el poder del móvil. Ofertas de empleo, ofertas inmobiliarias, straducciones en línea, guías de ocio y restauración, etcétera han pasado de las páginas de los periódicos, por ejemplo, a nuestras manos a través de nuevas apps: Airbnb, Fotocasa, Idealista, Craiglist, Infojobs o Yelp son algunos ejemplos que se han consolidado a espaldas de los medios de comunicación.

En el caso de las aplicaciones de mensajería, la integración en el contexto de un medio de comunicación era muy clara, fácil y rápida. Pero, en el caso de Yelp,integrar la aplicación directamente en los medios es complejo, aunque no imposible. ¿No debería ser la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) quién buscara nuevas fórmulas de negocio y buscar alianzas con empresas tecnológicas, más allá de modelos restrictivos como la Tasa Google? Si en Estados Unidos los medios de comunicación hablan de Yelp, ¿por qué no buscar el beneficio común con compañías como esta?

Valores del modelo Yelp

Así pues en este contexto, respondamos a la pregunta que hemos lanzado: cómo puede ayudar Yelp a los medios de comunicación:

  1. Entorno de relación entre marcas y consumidores. Es un buen negocio la intermediación entre negocios y audiencia a través de sistema de micropagos. El CPM va bajando de valor y la publicidad va desapareciendo de la mirada habitual de los usuarios. Ya no funcionan los banners y los formatos intrusivos.
  2. Equilibrio on y offline. Yelp mueve masas porque a través de sus mánagers locales construyen la comunidad e incitan a la participación y al contacto, no sólo en el ámbito digital sino también en el mundo real. Son habituales las ‘quedadas’ y eventos promocionados por Yelp para que los usuarios se conozcan y consoliden su fidelización a la marca.
  3. Identificación. Como hemos dicho, uno de los grandes valores de Yelp son sus usuarios, que se identifican con la aplicación porque se siente relevantes y útiles. No es imposible que los lectores se identifiquen con una publicación aunque el proceso de asimilación se produce cuando el medio desarrolla eventos y servicios de uso cotidiano.
  4. Recomendaciones. De acuerdo con Yelp, las empresas tienen 5 veces más probabilidades de recibir un comentario ‘5 estrellas’ que una crítica negativa. Nos podemos fíar más de nuestros amigos o conocidos que conocen nuestros gustos que de un crítico generalista.
  5. Producción de contenidos. Nos saltamos la unidireccionalidad de los medios para lanzar una plataforma en la que son los usuarios los que producen y promueven contenidos en texto e imagen.

Artículo publicado en Digital Marketing Trends


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *