Cargando

Escribe para buscar

Editor's Choice Fotoperiodismo Personajes

1Dia1Foto: Un año de fotografía documental en Catalunya


Editor’s Choice #31

Tabula rasa: locución latina que describe el conocimiento como una madera virgen, sin recuerdos, tal y como nacemos todos. Trasladado al concepto sensorial de las imágenes, el fotoperiodista nos imprime cada imagen en nuestra tabula rasa con el objetivo de que quede gravada para siempre. Ese gesto, esa situación, ese paisaje o ese retrato ya formaran parte de nuestro conocimiento. Igual de importante para el ser humano reprensenta comer o respirar, también lo es recordar.

Se ha inagurado en el Centre d’Arts Santa Mònica de Barcelona, la exposición 1Dia1Foto que recorre los 365 días del año 2014 de la mano de 31 fotógrafos y doce escritores. Un año de documentos gráficos para dejar constancia de la diversidad de una sociedad durante un periodo de tiempo de extrema importancia para Catalunya. Enfoque social, político, cultural y económico con todos sus contrastes y paradojas. Un retrato poliédrico que forma un país.

'Al baluard català'. Foto: Consuelo Bautista

‘Al baluard català’. Foto: Consuelo Bautista

Cada fotógrafo tenía un dia asignado cada mes del año. Como bien cuenta Julio Carbó, ideólogo y coordinador del proyecto, cada fotógrafo ha puesto en práctica su estilo personal, su temática o su técnica al servicio de la causa. Entre ellos, algunos decidieron disparar las imágenes en una temática concreta: Agustí Carbonell fotografió cada dia 26 un paisaje; Vicens Giménez decidió realizar las fotografías sobre la ciudad de Barcelona a las 7 de la mañana; Joan Monfort se centró en los retratos; Quique García en el proceso sobiranista o Marcel.lí Sàenz en el sector primario. Entre todos han abarcado todas las comarcas de Catalunya. Y junto a las fotografías, doce textos, uno para cada mes, de escritores tan reconocidos como Albert Sánchez-Piñol, Jordi Évole, Najat El Hachmi, Sergi Pàmies, Eduardo Mendoza o Llucia Ramis.

Solidaritat. Foto: Cristina Calderer

‘Solidaritat’. Foto: Cristina Calderer

 

Cap de Creus. Foto: Agustí Carbonell

‘Cap de Creus’. Foto: Agustí Carbonell

 

'Torna el sometent'. Foto: Jordi V. Pou

‘Torna el sometent’. Foto: Jordi V. Pou

 

Si de algo peca un fotógrafo es su incansable mirada a lo que le rodea. Son nuestros guardianes de la memoria. Y han conseguido que con una foto diaria nos muestren el enorme mosaico que formamos. Más allá de los tópicos de que lo podemos sentir como nuestro, es también el reflejo de una sociedad a inicios del siglo XXI. Sin nostalgia y bebiendo de los maestros que tanto nos enseñaron, Miserachs, Colom o Maspons.

'Esport d'arrel'. Foto: Pere Puntí

‘Esport d’arrel’. Foto: Pere Puntí

 

Os invito a visitar su web http://1dia1foto.cat/ para descubrir a los 31 fotógrafos. La exposición estará hasta el 12 de abril de 2015.

Condiciones de uso de las fotografías: imagen libre de derechos y para el uso exclusivo de la promoción de la exposición ‘1Dia 1Foto’, que se expone en Centre d’Arts Santa Mònica entre enero y abril de 2015. Los medios pueden publicar un máximo de 11 fotos. Las imágenes no se pueden almacenar ni pasar a formar parte de ningún archivo fotográfico. Las imágenes no se pueden modificar, retocar, recortar ni reencuadrar. Más información: info@1dia1foto.cat


Tags:
Carles Vila Rovira

Periodista y fotógrafo. Apasionado por las imágenes en blanco y negro y el fotoperiodismo que cuenta una historia con una sola imagen.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *