Cargando

Escribe para buscar

Investigación

Ciutat Morta, el periodismo que necesitamos


Ciutat Morta (Ciudad Muerta, en catalán) és un documental sobre lo ocurrido en Barcelona en el llamado caso 4-F a raíz de la oscura acusación de unos jóvenes por tirar presuntamente una maceta a un guardia urbano de la ciudad y dejarlo en estado vegetativo. No obstante, Ciutat Morta también es la historia de Patricia Heras, que ante la presión policial y el maltrato físico y psicológico al que fue sometido se suicidó. Este es el documental de  Xavier Artigas y Xapo Ortega, producido por Metromuster.

Pero las viejas polémicas se renuevan. Un juez de Barcelona ha prohibido cinco minutos del documental. Como ya pasó con portadas censuradas a El Jueves, el efecto censor se acaba girando en contra en lo que llamamamos el Efecto Streisand. El fragmento censurado fue distribuido a través de las redes sociales en paralelo a la emisión en un Canal 33 -segunda cadena de Televisió de Catalunya– que ha conseguido un 20% de share durante la noche del sábado 17 de enero.

El metraje censurado pone nombres y apellidos sobre las responsabilidades en la Guardia Urbana en el ‘retoque’ de las diferentes versiones que políticos municipales dieron sobre el caso. El nombre de Victor Gibanel, responsable de información y análisis de la Guardia Urbana, pone en entredicho las versiones que en su tiempo dieron los alcaldes Joan Clos o Jordi Hereu y la medalla concedida por el actual alcalde, Xavier Trias.

Ciutat Morta es ese periodismo de investigación que toda sociedad democrática necesita, cueste lo que cueste, acuse a quien acuse. A los profesionales nos tendría que hacer reflexionar sobre la necesidad de dar a los ciudadanos toda la información necesaria para evitar que se vuelvan a suceder casos simmilares. Tristemente, Twitter pone al descubierto opiniones que dañan la credibilidad de quien tiene el monopolio de la fuerza en el Estado de Derecho. Sólo hay que ver lo que publicaron ayer desde el perfil oficial del Sindicato de los Mossos de Esquadra: «Buena noche para ir al cine. A pesar que si os gusta la fantasía con Canal33 hay suficiente». ¿Ciutat Morta es ficción? Juzgad vosotros mismos.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *