Cargando

Escribe para buscar

Portadas

La prensa internacional y la manifestación republicana en París


Tras una semana trágica, la manifestación para repudiar los atentados terroristas en París ha puesto énfasis en la movilización de los franceses a favor de la libertad de expresión y los valores republicanos. Igualdad, Libertad y Fraternidad son los valores de la República francesa que ha salido para derrotar el terrorismo yihadista que ha ejecutado a más de una decena de persona en suelo francés. El tono oscuro de las portadas tras la matanza de Charlie Hebdo, se han vuelto épicas para ensalzar el papel de los ciudadanos de diferentes credos, orígenes y culturas.

No obstante, la crudeza de las imágenes y de las experiencias vividas en los últimos días en la persecución de los terroristas no nos deben hacer olvidar los retos que geopolíticamente tiene Occidente ante la situación de Oriente Próximo en relación a países como Iraq, Siria, Libia, Afganistan, Pakistan o Egipto.

Estos días se han debatido cuáles deben ser los límites de la libertad de expresión respecto a los derechos al respeto de las religiones

Las primaveras árabes han puesto relevancia las desigualdades de estas sociedades y las guerras que se han ido alternando han dado mayor relevancia a las luchas internas entre sunitas y chiítas que organizaciones terroristas como Estado Islámico o Al-Qaeda han sabido sacar partido. ¿Estamos preparados como sociedad para entender este nuevo status quo?

La jerarquía del ISIS de Abu Bakr al-Baghdadi


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

1 Comentario

  1. Jesús Ranchal 12 enero, 2015

    No han faltado las voces alzándose contra la hipocresía de los líderes occidentales al participar (o fingir hacerlo) en una manifestación a favor de la libertad de expresión cuando ellos mismos la recortan a placer, aunque la mantengan de cara a la galería.

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *