La prensa internacional y la manifestación republicana en París

Judíos y musulmanes buscan un entendimiento más profundo después de las matanzas en París

Tras una semana trágica, la manifestación para repudiar los atentados terroristas en París ha puesto énfasis en la movilización de los franceses a favor de la libertad de expresión y los valores republicanos. Igualdad, Libertad y Fraternidad son los valores de la República francesa que ha salido para derrotar el terrorismo yihadista que ha ejecutado a más de una decena de persona en suelo francés. El tono oscuro de las portadas tras la matanza de Charlie Hebdo, se han vuelto épicas para ensalzar el papel de los ciudadanos de diferentes credos, orígenes y culturas.

No obstante, la crudeza de las imágenes y de las experiencias vividas en los últimos días en la persecución de los terroristas no nos deben hacer olvidar los retos que geopolíticamente tiene Occidente ante la situación de Oriente Próximo en relación a países como Iraq, Siria, Libia, Afganistan, Pakistan o Egipto.

Estos días se han debatido cuáles deben ser los límites de la libertad de expresión respecto a los derechos al respeto de las religiones

Las primaveras árabes han puesto relevancia las desigualdades de estas sociedades y las guerras que se han ido alternando han dado mayor relevancia a las luchas internas entre sunitas y chiítas que organizaciones terroristas como Estado Islámico o Al-Qaeda han sabido sacar partido. ¿Estamos preparados como sociedad para entender este nuevo status quo?

La jerarquía del ISIS de Abu Bakr al-Baghdadi

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

1 ComentarioDejar un comentario

  • No han faltado las voces alzándose contra la hipocresía de los líderes occidentales al participar (o fingir hacerlo) en una manifestación a favor de la libertad de expresión cuando ellos mismos la recortan a placer, aunque la mantengan de cara a la galería.

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *