El humor en Argentina es cosa seria

Más allá del estigma melancólico y “tristón” en que nos hemos instalado a fuerza de tango y exilio, si hay algo que caracteriza a la Argentina es el humor. Aunque visto desde el exterior, cabria la pregunta ¿de qué nos reímos?

Argentina cuenta con una gran tradición humorística, arraigada de tal manera, que aun en  momentos en que la libertad de expresión no era más que una utopía, las publicaciones humorísticas lograron sobrevivir. Y en los últimos años ademas de proteger su acervo hasta se ha logrado que el humor sea ley. Y no es chiste.

Argentina ha pasado por no pocos pesares, fluctuando durante décadas  entre democracias débiles y gobiernos autoritarios que amordazaban cualquier intento de libre expresión. Pero aún en las condiciones más peligrosas, el humor ha sido y sigue siendo una especie de válvula de escape. Un plan B para cuando las palabras parecen perdidas.  Según los estudiosos del tema, la gran tradición humorística argentina se explica, en el cruce de las diferentes corrientes migratorias que poblaron el país. “Los tanos”, “los gallegos” y “los turcos” o los “rusos” era la forma con que se generalizan los orígenes de ultramar, aun cuando pertenecían a diferentes países y culturas. Lo cierto es que toda esa masa migratoria llegó a la Argentina con sus costumbres y claro, también con su propio sentido del humor. [1]

Las primeras publicaciones gráficas de humor político, datan del siglo XIX.  Poco a poco fueron ganando más y más lectores al ritmo de la creciente alfabetización y urbanización, en medio de grandes disputas políticas y sociales, que era la verdadera materia prima de las nuevas publicaciones periódicas en las que no faltaban caricaturas, relatos burlescos y tiras cómicas. Será que, como afirmaba el escritor argentino Isidoro Blaisten, “El humor es la penúltima etapa de la desesperación.”[2]

El devenir histórico de un pueblo tan diverso, sumado a los vaivenes políticos y sociales  ha producido un sesgo humorístico tan fuerte que pudo afrontar las situaciones más tensas.

Por caso, durante la trágica década del setenta, en plena dictadura militar, el humor gráfico argentino tan ácido y satírico, logró mantenerse a flote gracias a notables publicaciones como Tía Vicenta (en su tercera etapa), Humor y Satiricón, por nombrar las mas emblemáticas. Incluso, cuando el país estuvo al borde del colapso económico del 2001 también el humor logró resistir y, aunque, las publicaciones especializadas se fueron a pique ante la turbulencia económica, los periódicos fueron la alternativa que encontraron humoristas como Rep, Rudy, Daniel Paz, Liniers en Página/12, Fontanarrosa, Tabaré, Crist, Sendra, Sábat, Landrú, Quino, Altuna y Trillo, Caloi, Dobal, Cardo en Clarín; Huadi, Liniers, Maitena, Nik, Heredia, Mordillo, Nine en La Nación.

Una página aparte merece la Revista Barcelona, que a finales del 2001 y contra todos los pronósticos económicos del mundo editorial, pasó de ser un suplemento de la revista TXT a edición independiente. Una publicación que va por los bordes del  negocio editorial pero con otra lógica, porque nace de la aceptación de sus lectores mas que de un plan de marketing. Mucho más genuina y meritoria teniendo en cuenta que se sustenta con el valor de tapa y unos pocos avisos publicitarios.

En los últimos años, el humor gráfico y los humoristas argentinos no solo han sido consagrados por el gran público, como lo demuestran el éxito de venta de libros de humor y las largas filas de fans a la espera de autógrafos de sus dibujantes preferidos en la Feria del Libro de Buenos Aires.  Sino también, han logrado dos grandes reconocimientos a nivel cultural y político.

En el mes de Junio de 2012 se inauguró en el corazón de la ciudad de Buenos Aires el MuHu o Museo del Humor que  propone un recorrido por 200 años de historia humorística nacional, respaldado por los cuatro emblemas del humor “Argento”: Quino, Garaycochea, García Ferré, Sábat y Mordillo conforman la comisión del museo, que nació con el objeto de diseñar políticas culturales horizontales y plurales en un sentido federal.  Además cuenta con un gran patrimonio en obras y un fondo bibliográfico.

En  tanto en diciembre de 2014 se aprobó una ley nacional que determina la creación del  Instituto Nacional de Artes Gráficas (INAG). “Se trata de un gran logro que esta ley se haya aprobado por unanimidad en las dos cámaras legislativas.  El INAG resulta indispensable para dar apoyo a la complicada situación laboral que históricamente vive este sector”. Así lo describe Claudia Re (Clau), destacada humorista gráfica, especializada en temas educativos y miembro de ADA (Asociación de Dibujantes Argentinos) quién además  resaltó, la importancia de esa nueva institución porque dará impulso a una serie de medidas tendientes a solventar proyectos, conformar un archivo de material y custodia del mismo, asesoramiento legal sobre contratos laborales y otros, fomento y difusión en los medios, entre otros beneficios.

Un panorama por demás alentador, no solo para los humoristas profesionales, sino para los 40 millones de humoristas aficionados  que de una u otra manera siempre encontramos  de que reírnos.

 

[1] Mara Elisa Burkart, LA PRENSA DE HUMOR POLÍTICO EN ARGENTINA. DE EL MOSQUITO A TÍA VICENTA , en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/30639/Documento_completo_.pdf?sequence=1  . Consultado por última vez 7/2/2015

[2] Conversaciones con Isidoro Blaisten. Entrevistado por Beatriz Actis, para El Litoral, agosto de 2001 . Ultima consulta: Enero 2015 http://www.autoresdeconcordia.com.ar/articulos.php?idArticulo=924

 

Links de referencia

Mara Elisa Burkart, LA PRENSA DE HUMOR POLÍTICO EN ARGENTINA. DE EL MOSQUITO A TÍA VICENTA, en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/30639/Documento_completo_.pdf?sequence=1  . Consultado por última vez 7/2/2015

REVISTAS DE HUMOR QUE HICIERON HISTORIA – CRONOLOGIA DE EDUARO ROMANO https://carteleradehistoria2.wordpress.com/2011/02/09/revistas-de-humor-que-hicieron-historia/ https://carteleradehistoria2.wordpress.com/2011/02/09/revistas-de-humor-que-hicieron-historia/

EL DISPOSITIVO TAPAS DE LA REVISTA BARCELONA http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/2152/17-28-1-SM_Cossia.pdf?sequence=1

“Contra toda forma de opresión”: Sexo, política y clases medias juveniles en las revistas de humor de los primeros ´70 – Valeria Manzano -IDAES / University of Chicago, Estados Unidos http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/26363/Documento_completo.pdf?sequence=1

VIDEO : HUMOR GRAFICO EN ARGENTINA   Lánger, Johr, Pati y Parés. Sus producciones en los diferentes medios gráficos, sus referentes, sus inspiraciones, el contenido de los chistes, el estado actual del humor gráfico, y los personajes que más recuerdan de sus infancias.

https://www.youtube.com/watch?v=F0E878qJF4E

HUMOR POLITICO EN ARGENTINA ..DEFINICIONES E HISTORIA ARGENTINA DEL HUMOR https://www.youtube.com/watch?v=1sdGlNKEvaM&list=RD1sdGlNKEvaM#t=80

Siulnas Infinito. Entrevista 1994  https://www.youtube.com/watch?v=tz_As6q08_o

EL HUMOR EN ARGENTINA ES COSA SERIA

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Sandra Della Giustina

Consultora en Medios y TIC en Educación. Educadora, periodista, viajera y mala cocinera.

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