Cargando

Escribe para buscar

Curación de contenidos

El Día Internacional de la Mujer en la prensa


Celebramos el 8 de marzo que es el Día Internacional de la Mujer. El inicio de esta celebración tiene fecha a principios del siglo XX y más concretamente nace en 1911 en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Asombra el dato de Suiza, que a pesar de celebrar el Día de la Mujer no las dejó votar hasta 1971. Así pues, el 8 de marzo es un día en el que se reivindica el papel de la mujer como madre, trabajadora y luchadora y las feministas lo celebran con frases de autoconvicción para que temas tan delicados como la violencia de género llegue a más puertas y se tome consciencia de este argumento tan escondido por muchos y tan maquillado por algunas víctimas. Es un día en el que se lanzan muchas campañas de publicidad para proteger a la mujer y para que abramos más los ojos a lo que algunos no quieren ver.

Por este motivo, aprovechamos para analizar de cerca los titulares de prensa y conocer de primera mano qué es lo que se dice, cómo se vive y qué piensan de nosotras.

  • El Diario.es: «El Día de la Mujer intenta este año fortalecer a las asociaciones feministas«. Una buen oportunidad para tener más voz y para que las asociaciones se tomen más en cuenta.
  • El Universal de México: «Mitos y realidades entorno al Día Internacional de la Mujer«. Se trata de un artículo en el que se reivindica la lucha de la mujer para reivindicar sus derechos con algunos datos de interés y una cronología histórica muy interesante que recomiendo abiertamente a aquellos que quieran conocer de primera mano el origen de este día.
  • El Periódico de Catalunya: «El machismo de nunca acabar«. Nos encontramos ante un titular con mucha fuerza que intenta concienciar la discriminación que hay a día de hoy en referencia a las mujeres. Se hace una reflexión sobre asuntos que se daban por zanjados y en los que seguimos viendo como el sexismo y la desigualdad siguen de la mano.
  • El Mundo: «Y nos hicimos visibles«. Un titular con mucho potencial que reivindica una vez más el papel de la mujer que ha ido evolucionando hasta salir a la calle para hablar abiertamente sobre sus derechos acompañado de un poco de historia para tener consciencia de las dificultades que ha tenido la mujer a lo largo del tiempo.
  • Gazeta Wyborcza: «Parytet na Dzień Kobiet» (Igualdad para el Día de la Mujer). Uno de los principales medios de comunicación de Polonia hace una reflexión sobre la figura de la mujer en la política analizando su presencia en diferentes países. Un buen motivo para abrir los ojos y darnos cuenta de lo difícil que es ganarse la confianza y un puesto en este tipo de trabajo.
  • Corriere della Sera: «8 marzo: Una storia al femminile lunga un secolo» (8 de marzo: una historia en femenino de una duración de un siglo). Una apuesta visual con mucha fuerza que recorre la historia de la reivindicación de la mujer a través de fotografías.
  • Le Parisien: «Droit des femmes: oui, on a besoin de cette journée!» (Derecho de las mujeres: si, ¡necesitamos este día!)Una campaña muy original la de este medio de comunicación de París en el que en su página web vemos la reivindicación de la mujer mediante el cambio de género del nombre de «Le Parisien» (El Parisino) al de «La Parisienne» (La Parisina) con el artículo femenino «la» en rojo. Se trata, sin lugar a dudas, de un gesto más que solidario con las mujeres.
  • Fox News: «Internacional Women’s Day: Celebrating and remembering» (Día Internacional de la Mujer: Celebrando y recordando). Tampoco cruzando el charco han querido olvidarse de la mujer. En Estados Unidos conmemoran este día tan significativo con celebraciones y recuerdos, para no olvidar lo importante que es la figura de la mujer.
  • US News: «International Women’s Day: Inequality in Charts» (Día Internacional de la Mujer: Desigualdad en la Historia). Particularmente destaco el uso de las mayúsculas en el titular del US News, donde la palabra «desigualdad» e «historia» juegan un papel significativo. Una reivindicación que pretende hacernos reflexionar cronológicamente sobre el papel de la mujer.
  • The Times of India: «International Women’s Day: Bollywood Tweets» (Día Internacional de la Mujer: los twitts de Bollywood). En un país donde la mujer ha sido maltratada, olvidada y marginada quieren hacerse un eco con los diferentes twitts de las estrellas femeninas de Bollywood. Un recopilatorio interesante para darnos cuenta que en India las mujeres luchan a diario para poder vivir y sobrevivir.

Día Internacional de la Mujer en la prensa

Hay muchos más titulares que transmiten un mensaje reivindicativo y que invitan a la reflexión. Sin embargo, me gustaría quedarme con la idea principal y es que hay que cuidar la figura de la mujer. No es posible que a día de hoy con tantos avances tecnológicos, logros en el mundo de la medicina y demás pasos hacia adelante la figura de la mujer tenga que seguir luchando para tener la misma posición que la figura del hombre. ¡Feliz Día de la Mujer a todas nosotras!


Tags:
Olga Jęczmyk

Traductora, intérprete y proofreader. Autora del blog 20000Lenguas.com y violinista in crescendo. Aprovecha su conocimiento lingüístico en ámbitos internacionales. Estudia el proceso de traducción desde un punto de vista científico y habla catalán, español, polaco, inglés, francés e italiano. Podéis seguir sus twitts como @OlgaJeNo

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *