10 Libros de fotoperiodismo y fotografía

Editor’s Choice #41

Aunque este sea un medio digital en que cada post se basa casi exclusivamente en las imágenes de los fotógrafos, no renunciaremos nunca a observar, tocar y, algunos, a oler un libro de fotografía. Desengañémonos, los libros son para saborearlos lentamente – la pantalla es la inmediatez. Puedes dejar un libro a un amigo pero nunca le dejarás el ipad. Y hasta aquí mi proclama en favor a las ediciones impresas. Pasamos directamente a las recomendaciones de libros de fotografía y fotoperiodismo.

1.- Sobre la crisis y sus consecuencias – For Sale de Elisenda Pons (@elipauns)

Elisenda Pons For SaleElisenda Pons ha recorrido los Estados Unidos, Irlanda, Grecia, España y Portugal para dejar constancia del impacto en el paisaje de tantas obras, construcciones y proyectos fallidos al estallar la burbuja inmobiliaria. Unas imágenes en formato panorámico que expresan la crisis en toda su magnitud. El objetivo de Pons queda claro desde la primera foto: provocar una reflexión de los errores cometidos.

Un proyecto que empieza en 2009 en Estados Unidos, continua en España en los años 2010-2011, sigue en Irlanda retratando más ‘esqueletos’ en 2012, luego a Grecia para fotografiar las obras inutilizadas de los Juegos Olímpicos de 2004 y acaba en Lisboa en 2013. Un libro que se realizó gracias al micromecenazgo y autopublicado. Se puede adquirir en http://elisendapons.com/.

FOR SALE 2 ELISENDA PONS c

FOR SALE 1 ELISENDA PONS c

“Buscaba los efectos de la deshumanización que ha provocado esta crisis global, los paisajes sin alma, sin vida”

2.- Sobre comunidades sociales – Menonos de Jordi Ruiz Cirera (@jordiruizc)

menonos llibreEl fotógrafo barcelonés afincado en Londres, Jordi Ruiz Cirera, ha publicado numerosos reportajes de tipo social en varias publicaciones internacionales y ha sido galardonado con premios como el “30 under 30” photographers by Magnum and IdeasTap. Su último trabajo ha sido reflejar el modo de vida de la juventud de Ramallah en contraposición con las imágenes que tenemos a diario sobre la resistencia palestina. Pueden verse sus trabajos en http://www.jordiruizcirera.com

Pero nos gustaría destacar aqui el libro sobre la comunidad menonita de Santa Cruz en Bolivia, o Menonos como les llaman allí. Se trata de un trabajo hecho a conciencia durante los años 2010 y 2011, conviviendo con los habitantes de esta comunidad que durante los años 50 tuvieron que salir de Canadá, México o Belice para encontrar unas tierras donde perpetuar sus tradicionales costumbres como en la Alemania del siglo XVI: vivir sin electricidad, sin automóviles, ni teléfono. Fueron con la promesa de tierra y libertad religiosa, hasta ahora. El gobierno de Evo Morales está amenazando la colonia prohibiendo que corten más árboles y  la comunidad no sabe cómo lidiar con la ‘influencia creciente de los lugareños’, que significa facilitar el acceso al alcohol, música y coches.

Jordi Ruiz Cirera - Menonos1

Jordi Ruiz Cirera - Menonos2

 “Existe la sensación en la comunidad de ‘llegar al final’ de un período”

3.- Un clásico – Obra fotográfica de Robert Capa

robert capa llibrePara tenerla siempre y consultarla a menudo. Uno de los padres del fotoperiodismo, un maestro que dejó un legado fotográfico a la altura de pocos. Primero por la importancia de los hechos fotografiados (Guerra Civil española, Segunda Guerra Mundial) y después por la humanidad recogida en muchas imágenes (desplazados y refugiados). Con la selección de Richard Whelan, escritor sobre fotografia, muerto en 2007 y consulting curator de la Robert and Cornell Capa Archives en el International Center of Photography en New York. El libro contiene los archivos de Capa en todas las guerras que vivió y retrató, con imágenes de otras contiendas y revoluciones.

robert capa

robert capa2

4.- Sobre un viaje de vuelta – Nóstos de José Manuel Navía

nostos-navia-cubierta 2Del griego nostoi (plural de nóstos), José Manuel Navía explica que “se define el concepto de viaje en el sentido moderno como seria La Odisea de Homero. Por ello, desde la antigüedad, el viaje es modelo y metáfora de la vida humana”.

En palabras del fotógrafo, “ir llenando ese viaje de imágenes como un escritor lo llenaría de palabras. Ir añadiendo fotografías a la vieja lata familiar de carne de membrillo que guarda aquellos deslumbramientos iniciales. Y si se trata de un viaje, qué mejor manera que con imágenes en movimiento e imágenes de espacios que limitan el recuerdo de lo que se vivió hace tiempo.

Un trabajo de doce años que continúa la fotografía más personal de Navía  que se inició con Pisadas sonámbulas: lusofonías (2001). Pueden consultarse sus últimos trabajos en http://jmnavia.blogspot.com.es/ como el que está realizando en el barrio de San Lorenzo, en Úbeda donde une la recuperación de la iglesia con la vida en el barrio y de la relación de éste con las huertas y el olivar, imprimiendo su visión tan personal y tan fotoperiodística. Lo llama el Microcosmos de San Lorenzo.

Nostos-Navia-blog_03

Nostos-Navia-blog_20

 5.- Una reedición – Otras Americas de Sebastiao Salgado

otras_americas_salgado_la_fabrica_01Este libro de Sebastiao Salgado, reeditado por La Fábrica, recoge las imágenes de sus numerosos viajes entre 1977 y 1984 por América Latina con 49 fotografías en blanco y negro (como ya es habitual en Salgado) que muestran las costumbres de los indígenas y sus comunidades. Visto con perspectiva y observando las imágenes más recientes del fotógrafo brasileño y su documental ‘La sal de la Tierra’, descubrimos un Salgado más primigenio, donde pesa mucho más el realismo mágico y la proximidad al sujeto retratado que el paisaje. Es en definitiva un retrato vivo y al natural de América Latina. El diseño y los textos son los originales, con una reflexión de Gonzalo Torrente Ballester sobre el arte de la fotografía. Puede adquirirse en http://www.lafabrica.com/es/

salgado1

salgado2

6.- Sobre reportaje social  – Querido vecino de Alex Llovet Puigmartí

alejandro llovetEste excelente trabajo de Alex Llovet le llevó durante el año 2013 a visitar uno por uno a todos sus vecinos en el barrio de Mas Sauró, justo detrás de la montaña del Tibidabo, enmedio del bosque de Collserola. Retratos sin artilugios ni fondos impostados: allí donde viven, allí se les retrata, casi como cogidos por sorpresa en sus patios, comedores, jardines o sofás. Son 140 imágenes que emanan la autenticidad del documento fotográfico que deja para la posteridad el reflejo de una pequeña sociedad pues viven en Mas Sauróuna torre de Babel” en palabras de Llovet. “Desde chabolas y casitas muy sencillas, a casas modernas ‘de arquitecto’, chalets contemporáneos, casas de madera, una tienda tipi, dos masías, una casa modernista catalogada, y la iglesia de Santa María de Vallvidrera“. Se puede ver el reportaje en http://www.alexllovet.com/Querido-vecino.

Alex Llobet no podría considerarse solamente un fotógrafo, ya que ha escrito y dirigido varios cortometrajes además de crear en 2001, junto a Mr. Furia, el grupo musical The Pinker Tones.
Querido vecino1 - Alejandro Llovet Puigmartí

Querido vecino4 Alejandro Llovet Puigmartí

‘Querido vecino’ es pues la celebración de una comunidad de personas anónimas y de todas y cada una de sus vidas, la búsqueda de una identidad común más allá de sus diferencias, y el intento de acercarlas unas a otras a partir de su identificación y conocimiento mútuo.

7.- Sobre cambios en el entorno – History Images de Sze Tsung Leong 

sze tsung leong - History ImagesSze Tsung Nicolás Leong es un fotógrafo británico-americano, nacido en la ciudad de México en 1970 que ha basado toda su obra en las transformaciones urbanísticas y la influencia humana en el paisaje modificándolo a su antojo.

En su página web http://www.szetsungleong.com/ pueden verse los tres trabajos que por ahora forman su trayectoria: Cities, Horizons y History Images. Concretamente, destacamos en esta recopilación History Images o como la transformación que han sufrido muchas ciudades chinas en el proceso de crecimiento imparable que ha destruído barrios enteros ha sido para dar paso a grandes bloques de viviendas. Son historias del pasado que, de un plumazo, desaparecen y si nadie las documenta, no habrán existido nunca.

sze tsung 3

sze4

8.- Un referente – Antologia de Gervasio Sanchez (@gervasanchez)

GevasioCatalogoA la espera de su exposición itinerante ‘Antologia‘, Gervasio Sánchez recoge en este libro su visión y testimonio de lo ocurrido en gran parte del mundo durante los últimos 25 años. Una recopilación acurada, exhaustiva pero sin faltar a la esencia de lo que es y transmiten las fotos de Sánchez. Un recorrido por los horrores que son capaces de inflingir unos humanos a otros con la humanidad suficiente de quien se sabe valedor de la generosidad de tanta gente que sufre. Me atrevería a decir que Gervasio Sánchez se ha convertido en uno de los fotoperiodistas más grandes de la historia. Una suerte haberlo entrevistado aquí en el Editor’s Choice #16.

Nos encontramos con fotos de sus primeros viajes a América Latina en 1984; en los Balcanes entre 1991 y 1999; de África realizadas entre 1994 y 2004; del libro Vidas Minadas hechas entre 1995 y 2007; de Desaparecidos (1998-2010): total 214 imágenes. Un auténtico lujo.

GervasioSanchez5

GervasioSanchez2

9.- Sobre un colectivo estigmatizado – Faces+Phases 2006-2014 de Zanele Muholi

La valentía que mostró Zanele Muholi para retratar a compañeras y amigas lesbianas en SudáfriFaces+Phases - Zanelle Muholica queda plenamente reflejado en un libro de retratos de un colectivo estigmatizado, claramente sin concesiones a la autocomplacencia ni a la tristeza: miran de frente orgullosas de ser lo que son. La tesis de Muholi al terminar sus estudios de fotografía de Documentary Media de la Ryerson University en Toronto versaba sobre la historia visual de la identidad lesbiana negra y política en Sudáfrica después del Apartheid.

Desde su posición de fotógrafa de la revista ‘Behind the Mask‘, un magazine online de LBGTI, decidió sacar a la luz los casos de violencia contra el colectivo así como su apoyo a las personas afectadas mediante la organización de la que es cofundadora, Forum for the Empowerment of Women.

Un talento joven (nació en 1972) galardonado con numerosos premios internacionales como el Fine Prize del  Carnegie International en 2013 o el Prince Claus Award también de 2013.

zanele3

10.- La curiosidad fotoperiodística – Karambolage de Arnold Odermatt

karambol_1Y acabaremos esta selección de libros de fotografía y fotoperiodismo con una historia que no por muchas veces ya escuchada no tenga que ser verídica: un indetermindado día, un hijo encuentra por casualidad en un altillo unas carpetas con negativos y fotografías que desconocía que existiesen. Un padre amante de la documentación fotográfica había guardado celosamente sin encontrar la necesidad de explicar a nadie (aparte de los compañeros de la comisaría) lo que había fotografiado durante sus horas de trabajo. Arnold Odermatt trabajaba de policia (antes había sido panadero) y una de sus tareas consistía en fotografiar los accidentes que ocurrían en el cantón suizo de Nidwalden. Los encuadres, la atmósfera o la composición no era lo que le importaba reflejar en las imágenes a Odermatt (aunque son exquisitamente bien trabajadas). Se limitó a dejar constancia de lo ocurrido. La esencia del fotoperiodismo.

Durante los años 60, Arnold Odermatt fotografió más de un accidente al mes, lo que le proporcionó un archivo de accidentes de sus vecinos y conciudadanos en todas las condiciones climáticas posibles: días de sol, de lluvia o nieve, camiones cruzados en medio de un túnel, coches semihundidos en lagos y hasta bicicletas abolladas por haber sido arrolladas por un vehículo. Todas las imágenes hechas con la precisión y frialdad de quien levanta acta de un hecho.

Arnold_Obermatt_Oberdorf_1969

Odermatt2_551x413

Mi enorme agradecimiento a las librerías y los empleados de Loring Art y Círculo del Arte por su paciencia, consejo y visión fotográfica para la confección de este post.

Sobre el autor Ver todos los artículos

Carles Vila Rovira

Periodista y fotógrafo. Apasionado por las imágenes en blanco y negro y el fotoperiodismo que cuenta una historia con una sola imagen.

4 ComentariosDejar un comentario

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *