Cargando

Escribe para buscar

Entrevistas

Medir Plandolit: «Vice News es un medio para una generación que está muy conectada»


Con motivo del estreno del nuevo Vice News en Español, hemos preparado una entrevista a Medir Plandolit, editor jefe de Vice News en España, para que nos hable de este nuevo proyecto intercontinental.

Felicidades por el lanzamiento. Explícanos un poco tu carrera periodística antes de llegar a Vice News.

¡Muchas gracias! Mi carrera profesional empezó en Televisió de Catalunya en 2001. Previamente había colaborado en alguna radio y en alguna productora con rodajes para televisión. Empecé en TV3 en el Servicio de Informativos y ahí descubrí cómo trabajar en el mundo de las redacciones. Estuve cinco años y después me fui de corresponsal a Marruecos. Allí estuve cuatro años y medio recorriendo la África Occidental y el Magreb. Crecí profesional y personalmente porque fue una experiencia inolvidable. Volví a Barcelona en el Canal 324 y después en el programa .CAT. Tras esta etapa en TV3 me ha surgido la posibilidad de trabajar en Vice, justamente para liderar el proyecto de Vice News en Español para España, América Latina y los latinos de Estados Unidos.

Un gran reto con un público tan heterogéneo…
Si te pones a pensar en el reto a veces impresiona pero al mismo tiempo divierte muchísimo poder trabajar en un proyecto de este tipo. Es cierto, es un público muy heterogéneo pero contamos con una ventaja: somos 36 oficinas en todo el mundo que nos da una visión transversal de las cosas que suceden. Hoy en día es muy importante el lenguaje para entender la actualidad y cómo los millennials conciben la realidad.

¿Cómo se va a estructurar Vice News en español?
El proyecto editorial de Vice News en Español es un proyecto compartido entre las oficinas de Barcelona, México D.F. y Bogotá. Cada oficina gestiona su área de influencia con sus colaboradores y la actualidad del día en las respectivas franjas horarias. Nos pasaremos el testigo de una oficina a otra cada día. Cubriremos 24 horas a través de diferentes oficinas. Es cierto que es un público heterogeneo pero la estructura que hemos pensado es también heterogenea para abordar este mercado.

«Hoy en día es muy importante el lenguaje para entender la actualidad y cómo los millennials conciben la realidad»

Va a ser un día a día complejo…
De hecho, es un proyecto centrado en cuatro oficinas. En España, las oficinas centrales están en Barcelona pero también hay oficina en Madrid. Después hay las de México y Colombia, como he comentado. Es un mecanismo constante de intercambio de propuestas, ideas, artículos. Habrá que estar atentos sobre lo sucedido en Estados Unidos y América Latina. Ellos nos informan sobre qué ha sucedido y seguimos en horario europeo. Estamos en contacto con la oficina central en Europa, que está en Londres, para conocer qué ha sucedido en el mundo.

Además nos alimentamos del trabajo de las más de treinta oficinas en todo el mundo, que actúan como si fueran corresponsalías. Esto hoy en día para un medio es un lujo. Es un trabajo absolutamente transversal y podemos absorber todo el trabajo que hay en todas las oficinas del mundo, ya sea Nueva York o Atenas. Llegamos a diferentes puntos del mundo de forma inmediata y de una forma fiable. Es un sistema muy eficaz para llegar a muchos lugares del mundo de forma eficaz. Eso sí, hay que estar en conexión constante con las diferentes oficinas del mundo. Es verdad que no habrá horarios porque te pueden pedir cualquier cosa en cualquier momento del día.

«Nos alimentamos del trabajo de las más de treinta oficinas en todo el mundo, que actúan como si fueran corresponsalías»

¿Cómo definirías Vice News?
Es un medio que nace a raíz de la necesidad que existe entre un nuevo público y una nueva forma de entender las noticias y la realidad. Como dice Shane Smith, los jóvenes de hoy en día, los millennials, han construido el mayor deterctor de mentiras más sofisticados de la historia. No quieren que les cuentes mentiras o des muchas vueltas para explicar una verdad. Quieren que digas las cosas por su nombre. Hay una retórica que ha muerto, ya no valen los subterfugios cuando hablas de hechos que pueden ser graves. Muchos jóvenes de hoy en día no tienen ni televisión en sus casas y se sienten muy alejados de los medios tradicionales porque hay un abismo generacional que cada vez es más evidente. Hablan lenguajes completamente diferentes y creemos que nosotros hemos encontrado la forma de dirigirnos a estos jóvenes.

Los resultados en la versión inglesa de Vice News avalan esta evidencia. Son cifras espectaculares. Vice News es un medio para una generación que está muy conectada, que no sólo quiere saber lo que pasa en su casa sino también que quieren saber qué pasa en el mundo porque las cosas que pasan al otro lado del Atlántico también les afectan. Hoy en día no se pueden explicar las protestas estudiantiles en España sin explicar lo que pasa en Grecia, Italia o Holanda. La gente joven cada vez está más conectada y quiere que la información esté más conectada y sea más transversal. Así, Vice News es un medio que conecta estas generaciones y que cuenta la realidad de una forma transversal y conectada.

Más allá de la filosofía, ¿cómo se puede hace esta mezcla involucrando las audiencias jóvenes y hacer periodismo de calidad? ¿Es compatible?
Una cosa excluye la otra. Durante mucho tiempo se ha dicho que a los jóvenes no les interesan ni las noticias ni lo que sucede en el mundo. Eso es mentira. Claro que quieren estar informados de forma rigurosa. Nosotros queremos proporcionarles esta rigurosidad pero con un lenguaje mucho más cercano. Cómo compaginar la audiencia joven y ser meticulosos. ¿Quién dice que esto no se pueda hacer? El periodismo riguroso no entiende de edades, puede ser para gente mayor y gente joven.

«Los millennials quieren que digas las cosas por su nombre»

Por ejemplo, cuando hablamos de la competencia de medios, cuando nosotros usamos otras fuentes, citamos a otros medios en nuestros artículos y usamos links. A priori puedes pensar que dirigimos a nuestros lectores a la competencia. No, pensamos que eso es fomentar las sinergias. Transformamos la competencia es sinergias y esto es muy importante para nuestra audiencia. Al final es una fórmula de win-win. El lector está más y mejor informado.

¿Qué nos encontraremos en este nuevo Vice News en Español?
Nos encontraremos información relacionada con esas historias que a menudo no están suficientemente cubiertas por los medios tradicionales. Entendemos que no están suficientemente cubiertas por ellos no porque no sepan sino porque en los breaking news de los medios convencionales no cabe todo y nosotros pensamos que hay muchas historias que interesan a nuestra audiencia joven. Queremos ir más allá de los titulares de cada día. El ejemplo más claro es el documental sobre el Estado Islamico.

En un momento en que todos los medios estaban hablando sobre Estado Islámico desde un punto de vista lejano, Vice News consiguió llegar dentro de la cúpula de Estado Islámico y pasar tres semanas, escuchándolos sin filtros. Vice News debe explicar las cosas hasta la cocina. Nosotros vamos a ocupar el espacio entre los grandes titulares y las historias que no se explican, como historias que hay en República Centroafricana, guerras de los cárteles en México, etc. Son historias que no se tratan en profundidad. No nos preocupa el breaking news, vamos más allá de la tormenta mediática, cuando ha pasado. Intentamos que nuestros testigos sean gente joven, igual que nuestra audiencia.

«El periodismo riguroso no entiende de edades. Puede ser para gente mayor y gente joven»

Este scoop sobre Estado Islámico fue un gran trabajo pero creó mucha polémica porque algunos medios y opinadores entendían que era dar demasiada publicidad a un grupo terrorista que está cometiendo muchas atrocidades.
Es un debate inacabable. Si te fijas, la mayoría de informativos publican cada día una noticia relacionada con Estados Islámico. Cuando hay un ataque con rehenes, salen; cuando degollan a un periodista, salen. Entonces, ¿eso qué es? ¿Publicidad o explican lo que sucede sobre ellos? De la misma forma que hay periodistas que nos hemos ‘empotrado’ con ejércitos de todo el mundo y nos han dicho lo que se puede grabar y lo que no. ¿Si nos podemos ‘empotrar’ con un ejército, por qué no podemos hacerlo con una organización terrorista como Estado Islámico? En el reportaje de Estado Islámico se puede ver realmente cómo un yihadista le pregunta a un niño lo que quiere ser de mayor y éste responde que «ser yihadista y matar occidentales». ¿No nos parece suficientemente crítica esta escena? Es una crítica tras una crítica.

Frame del reportaje de Vice News sobre Estado Islámico

Frame del reportaje de Vice News sobre Estado Islámico

«Vamos a ocupar el espacio entre los grandes titulares y las historias que no se explican»

Sí, se retratan a ellos mismos…
Esta escena muestra que estan adiestrando a los niños para que sean futuros combatientes y no hace falta ninguna explicación más porque se explica por sí misma. Entonces hacer documentales como estos y entrar en estas organizaciones son necesarios para que caigan muchas vendas de los ojos. Mostrar sólo a Estado Islámico ejecutando a gente se puede considerar de muchas formas. La línea es muy delicada.

«Lo que viví en el Sahel me sirve para entender e interpretar lo que sucede ahora con los sucesos en Irak o Siria»

Tu estuviste como corresponsal en el Magreb. ¿Se insiste demasiado en lo que pasa en Síria o Irak pero poco lo que pasa en el Sahel o Mali?
Yo tuve vivir sobre el terreno el terror que provocan las organizaciones terroristas como pueden ser Al-Qaeda del Magreb Islámico. Recuerdo uno de los primeros viajes que hice a Mauritania, donde había habido un tiroteo entre las fuerzas especiales y las células yihadistas. Me di cuenta que en Occidente viviamos en una burbuja en la que no entendiamos lo que ahí pasaba. Cubriendo el secuestro de los cooperantes catalanes de la Caravana Solidaria me di cuenta que estábamos empezando a conocer algo que los autóctonos sabían que había un problema grave. Una de mis obsesiones fue Al-Mokhtar ben Mohamed, uno de los creadores de Al-Qaeda del Magreb y uno de los organizadores de los secuestros y de atentados como el de Bamako. Lo primero que he pensado con lo de Túnez [asalto al Museo del Bardo] ha sido pensar en él. El Sahel llevaba mucho tiempo en silencio. Estábamos muy centrados en Siria e Irak pero igual que se habla de combatientes españoles en Estado Islámico, hay combatientes españoles en el Sahel. En definitiva, lo que viví en el Sahel me sirve para entender e interpretar lo que sucede ahora con los conflictos en Irak o Siria.

Shane Smith quiere que Vice News sea la nueva CNN. ¿Estáis en posición para conseguir este objetivo?
Cuando Smith se plantea esto, es un objetivo a largo plazo. Llevo muy poco en la empresa pero lleva una carrera meteórica en todo el mundo. No sé si seremos la nueva CNN pero llegaremos a ser un medio de referencia para los jóvenes.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *