Cargando

Escribe para buscar

Recursos Tecnología Televisión Tendencias

Así han seguido los medios las elecciones municipales 2015

Ada Colau, seguimiento mediático

La televisión se vuelve cada vez más social, el periodismo de datos madura en los nuevos medios, aparecen nuevas herramientas como Periscope. Por contra, siguen las tertulias políticas de relleno, entendiendo mal qué representa el real time que, por contra sigue siendo importante en los formatos web a través de live blogs.

Estas son algunas de las tendencias de los medios de comunicación que han seguido las elecciones municipales este domingo:

1. Información para votantes indecisos

Los medios han atendido a las encuestas en las que, más allá de los resultados, se ha incrementado el porcentaje de indecisos. Hasta un 30-45% de voto indeciso según los datos que se han manejado estos días. En este sentido, los medios han apelado a estos votantes de forma clara en los días previos al 24 de mayo. ‘Guía para indecisos’, según el Diari Ara, además de su portada; La clave, las redes sociales: ‘A la caza de los indecisos en las redes sociales’, según Expansión. Análisis Pública subraya este tipo de votantes en las ‘Claves del 24-M’. ¿Función social?

portada-ara_ARAIMA20150522_0270_46

2. Live Blogs

Formato muy usado en los últimos años. Son mashups de contenidos de texto, fotos, gráficos, vídeos. Es un formato muy extendido en los medios anglosajones, que son una metáfora web del timeline de las redes sociales. El formato es variado y desigual según el medio. Destacamos:

3. Real Time enfermizo

En la noche electoral hay tertulianos que han expresado que en muchas ocasiones se debatía «por intuiciones». Y es que el mal entendido real time ha llevado que los medios hayan potenciado sus programas y seguimiento justo en el momento en el que cerraban los colegios electorales. Así, las encuestas a pie de urna han sido la materia prima para la opinión de los tertulianos. Si los tertulianos son periodistas, los comentarios son previsibles. Si los tertulianos son políticos, todos ganan. Formato caduco.

4. Periodismo de datos

En contraste, los datos mandan. Despega definitivamente a través de medios como El Español, El Confidencial o La Vanguardia.Durante la noche electoral hemos visto dos ejemplos de nuevos medios que fundamentan su discurso más en los datos que en la opinión. ¡Bien por ellos!

Mapa España en las elecciones municipales 2015

        • Catalunya Ràdio

 

   Podeu consultar el mapa amb els resultats electorals del vostre municipi a http://t.co/iRKuXlgtOn #MunicipalsCatRàdio pic.twitter.com/wUar59GEDh — Catalunya Informació (@Catinformacio) May 24, 2015

5. Televisión 2.0

La realidad aumentada es un recurso que Televisió de Catalunya usa en las noches electorales de forma habitual. No está extendido en el resto de televisiones en el Estado español. Buen complemento para sobreponer diferentes planos en una sola imagen y hacer más simple la realización de los programas informativos sobre elecciones. La cuestión informativa debe prevalecer a la estética.

Realidad Aumentada en Televisió de Catalunya

Por lo que respecta a Antena 3, gran uso de Periscope para explicar sobre el terreno lo que sucedía en las sedes electorales. La iniciativa comanda por la periodista Mónica Carrillo ha resultado un buen test para esta plataforma vinculada a Twitter para hacer live streaming. Más potentes en su ámbito audiovisual que en su discreto minuto a minuto de Antena 3.

Carrillo es seguramente el perfil más 2.0 de Antena 3 y ha sido la portavoz de las iniciativas sociales de la cadena de televisión, más allá de La Sexta, compañera de viaje que se balancea en su línea de tertulia televisiva en estado puro.

6. Perfiles personales

Cada vez está más aceptado y normalizado que los periodistas en sus perfiles sociales personales realizan un buen complemento para los medios de comunicación que representan. Ponemos como ejemplo algunos perfiles como el de Maria Xinxó, Ana Pastor o Julián Rojas, aportando buenos documentos gráficos.

7. Puente aéreo Barcelona-Madrid

La noche electoral se ha vivido con especial atención en la capital española pero también la capital catalana. Los vuelcos previsiblemente protagonizados por Manuela Carmena y Ada Colau ha puesto el alerta a los medios a 700 kilómetros de distancia, con permiso de la valenciana Mónica Oltra de Compromís. El gráfico de Público muestra claramente de qué forma se ha vivido en paralelo la noche electoral de las municipales.

Gráficos en paralelo en Público


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *