Herramientas para seguir las elecciones del #27S en Catalunya

Herramientas para estar preparado para las Elecciones del 27S

Posiblemente las elecciones catalanas con más importancia desde 1980, la jornada del 27 de setiembre de este domingo se vivirá con especial atención en muchos lugares de todo el mundo. Aquí dotamos de diferentes aplicaciones, herramientas y análisis en el terrerno de las redes sociales para hacer un seguimiento en tiempo real de lo que queda de campaña y de la jornada de votaciones.

Aplicaciones

Eleccions 27S

Esta app, impulsada por el Govern de Catalunya, permite consultar la participación y los resultados de las elecciones del 27S en Catalunya, por circunscripción, por comarca y por municipios, así como los resultados obtenidos por cada candidatura presentada, incluyendo los candidatos electos. También permite acceder a los datos de las elecciones del 2012.

App del Govern sobre Elecciones 2015

La app, ya tuvo una versión en 2012 con 80.000 descargas en cinco días y desde 105 países. Esta aplicación está disponible en App Store y Google Play.

Elecciones Cataluña

La aplicación de El Confidencial para estas elecciones catalanas. Disponible en Apple Store y Google Play, tiene un alto interés no sólo por la actualidad sino también por la visualización a través de gráficos de los anteriores resultados y una evolución histórica de los partidos en Catalunya.

App de El Confidencial

El Teu Parlament

El Teu Parlament és una aplicación en fase beta lanzada por cuatro estudiantes de Politología de la Universitat Pompeu Fabra, que quiere operar “con total independencia de los partidos políticos”. Disponible en App Store y Google Play, es una app que intenta personalizar a partir de la ideología de cada usuario pero con vocación de desgranar la información que se transmite desde el Parlament de Catalunya, buscando el máximo de transparencia.

27s View

Curiosa aplicación basada en las imágenes asociadas a las etiquetas que surgen en Twitter. La aplicación utiliza de manera dinámica los hashtags de Twitter más usados en cada momento para realizar las búsquedas. Añado un bonus track com buenos trabajos en cuanto al seguimiento de las redes sociales. Disponible en App Store.

Monitorización de redes sociales

¿Sabes que hay más de 1,15 millones de menciones en Twitter des del último 11 de setiembre? Websays ha realizado un curioso proyecto de visualización de datos y lo ha transformado en una página web denominada Eleccions 27S en la que aparecen los datos más destacados, los líderes con más popularidad en la red, así como los temas más polémicos. Los responsables de Websays reconocen que este proyecto investigación “intenta recoger lo que se dice sobre los partidos políticos y sus representantes mediante unos indicadores lo más realistas posible, pero no deja de ser un ejercicio”. En este artículo de Llorenç Arès encontramos más información de los detalles del proyecto.

Monitorización Elecciones en Catalunya

Por otro lado, descubre el impacto de los diferentes hashtags usados por los partidos políticos en estas elecciones. Aquí podemos encontrar la potencia de #JuntspelSi y #ElVotdelamevaVida (Junts pel Sí); #Governemnos (CUP); #NuevaCatTodos (Ciutadans);#GoverndelaGent (Catalunya sí que es pot); #LaForçadelSeny (Unió); #TenimSolucions (PSC); #PlantemosCara (PP).

JuntsPelSí

Análisis del profesor Francesc Pujol al respecto de lo que tuiteamos sobre las elecciones en Catalunya, a través de un artículo muy completo. En este artículo, Pujol muestra cómo se ha vivido, conversado y debatido la campaña de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015 en Twitter, en el momento del cierre de la campaña electoral.

Menciones de los políticos en Twitter

Listas de Twitter

Herramientas periodísticas básicas, las listas de usuarios en Twitter son una buena forma de focalizar las líneas de tiempos. Aquí encontramos algunas de las principales realizadas por usuarios y medios de comunicación:

Especiales y nuevas narrativas

Por último reseñamos algunas de las creaciones para complementar la información en tiempo real gracias a nuevas narrativas, impulsadas por equipos de programadores, periodistas y diseñadores de los departamentos de innovación de los diferentes medios de comunicación de España y Catalunya:

Candidatos según Diari Ara

[Tweet “#Comparte ‘Herramientas para seguir las elecciones del #27S en Catalunya'”]

                                             

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

1 ComentarioDejar un comentario

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *