Cargando

Escribe para buscar

Periodismo en general

Richard Sennett y el valor de la colaboración

Richard Sennett

Lo reconozco, me apasiona Twitter por encima de mis posibilidades. Me parece un buen escaparate para mis creaciones, pero valoro aún más un aspecto: su carácter colaborativo. De este modo, este fin de semana gracias a un graznido de Marco Carroggio he descubierto ‘Rituales, placeres y política de cooperación’, el libro de Richard Sennett, sociólogo estadounidense adscrito a la corriente filosófica del pragmatismo. Sennet es profesor emérito de Sociología en la London School of Economics, profesor adjunto de Sociología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y profesor de Humanidades en la Universidad de Nueva York.

En la era de las redes sociales, los canales unidireccionales son cosa del pasado y poco a poco asistimos a un escenario nuevo en el que empresas y trabajadores deberán adecuarse. De la misma forma que en el mundo del periodismo, el papel de la audiencia va ganando peso e interés, en las organizaciones empresariales debemos asistir a un gestión más colaborativa de la comunicación interna. Los valores del nuevo siglo no se encuentran en la acumulación de la información sino en la distribución inteligente de la misma. La bunkerización de la comunicación interna convierte a las organizaciones en inestables y impermeables a los inputs externos.

Sennett bien lo recuerda a través de sus palabras con algunas perlas como estas resumidas en este brillante artículo:

  • El aprendizaje de las habilidades para el diálogo es crucial para mejorar la calidad de la vida social
  • El deseo de comunicar se debilita cuando en el otro lado no hay un deseo real de escuchar
  • La capacidad del dialéctico consiste en captar el posible punto de encuentro

Desde el punto de la estrategia comunicativa -lo fundamental y lo que muchas veces no es tan evidente- hay cuatro valores fundamentales: la cooperación, la colaboración, la cocreación y, por si fuera poco y obvio, la comunicación como eje estructural. No podemos comunicar de forma adecuada si la comunicación interna no funciona y no promovemos los canales para que los bytes de información fluyan.

Una vez en un clase de periodismo me preguntaron cómo se aplicaba el sentido común al mundo de la comunicación. La respuesta seguramente está en lo sugiere de forma extensa Sennett y lo que afirmó una vez Albert Einstein: “Decir las cosas del modo más simple posible, pero no más simple de lo posible”.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *