5 ideas para que tu página de Facebook consiga más visibilidad

¿Sois periodistas o amantes de las redes sociales pero se os sigue resistiendo Facebook? Sí, todos sabemos que tenéis un perfil muy completo, que lo actualizáis con todo lujo de detalles pero no os olvidéis que vuestra página profesional sigue sin tener el peso esperado. Lo de tener un perfil en esta red social no es suficiente, y tampoco que os etiquetéis con vuestros amigos explicando en todo momento cada paso que hacéis, dónde tomar café o el restaurante donde cenasteis hace exactamente un mes (porque seamos realistas, eso también os lo recuerda Facebook). Bueno, pues llegados a este punto lo que os propongo no es una receta para un éxito inmediato, pero sí para que vuestra visibilidad (y por ende, vuestro público) sea más amplio si os tomáis en serio las siguientes 5 ideas, sugerencias o propuestas que pueden ayudaros. ¿Os parece si seguimos adelante?

Resulta que hace poco más de un año una persona más inteligente que yo me dijo que no se me daba tan mal escribir y que sería bueno tener un blog para ir plasmando esas ideas, sugerencias y proyectos en un “lienzo” virtual. Pasados estos doce meses resulta que mi blog es uno de los puntos de referencia en cuanto a la temática de la que trata. Todo este éxito no sólo es gracias a los contenidos sino también al correcto posicionamiento de los artículos y las propuestas de lectura que voy lanzando semana tras semana. Llegados a este punto dejadme compartir con vosotros las 5 ideas que me ayudan a avanzar, llegar a más lectores (nacionales e internacionales), tener mejores estadísticas y claro está, empezar a marcar territorio poco a poco.

Tener un perfil en Facebook no es suficiente para obtener buenos resultados, hay que tener en cuenta más aspectos

Resulta que ahora ya se reconoce mi blog, sirve de base para muchas conferencias e incluso es el primer blog de referencia de traducción en lengua española según el blog del TermCoord, la Unidad de Coordinación Terminológica de la Dirección General de Traducción del Parlamento Europeo, que no es justamente moco de pavo. Pues dicho lo dicho he aquí mis 5 sugerencias:

  1. Para triunfar en Facebook debéis saber interactuar con el público y para ello es muy importante que lo hagáis partícipe de cada post, artículo o imagen que vayáis proponiendo. Es importante que cuando colguéis vuestro material interactuéis con el público preguntándoles qué les parece, qué opinan o simplemente dedicándoles unas palabras como “he aquí nuestra propuesta para que disfrutéis de una amena lectura el fin de semana”. Aquellos que os leen se sentirán más unidos a vuestro mensaje y el lazo de unión será mayor al sentirse partícipes de vuestro artículo o cualquier otro material interactivo que hayáis compartido. Algo tan sencillo pero a la vez tan importante; que no se os olvide.
  2. Atención al colgar sólo artículos (y sólo y exclusivamente vuestros). Os puede pasar que os parezca haber escrito un artículo fenomenal con un contenido estupendo y resulte que las estadísticas sean muy pobres. No os desaniméis porque siempre puede sorprenderos más adelante, quizás no sea el mejor día para colgar ese contenido en concreto. Ahora bien, a la gente le gustan las imágenes con un mensaje que les recuerde algo, les haga criticar o poner en tela de juicio ese contenido o bien les guste tanto que lo compartan en sus muros y páginas propias. Además, colgar material de interés de otros autores aumenta vuestra visibilidad porque no seréis vistos como usuarios que sólo cuelgan contenido propio sino que proponen material de más especialistas.
  3. Tenéis que seguir una constancia y no desaparecer para largas temporadas de prolongado silencio. Si os vais de vacaciones o de puente os sugiero que preparéis antes el material que teníais pensado ir colgando a la vuelta de vuestros días libres. Lo bueno de la tecnología es que con wifi podemos acceder a nuestro material, colgar artículos o posts interesantes y seguir adelante con la interacción. Aunque no os lo parezca siempre (recalco el “siempre”) hay un par de ojos que leen lo que proponéis. En el momento menos esperado veréis como la interacción crece y el interés que despertáis es mayor. No abandonéis ese gran momento porque con lo que cuesta solidificar vuestra imagen en la red lo menos oportuno es olvidarse una temporada de que hay quienes esperan, siguen y leen todo lo que colgáis. Las estadísticas no mienten.
  4. Buscad grupos de la temática de vuestro blog o página para compartir vuestras ideas con sus miembros. Ni os dais cuenta de los muchos lectores que podéis conseguir de esta forma tan sencilla y efectiva. Para ello hay que elaborar una estrategia basándose en palabras clave cuando hagáis una búsqueda. Siempre hay grupos interesantes a los que acceder y donde compartir información. Y si no los hay podéis crearlos vosotros. Yo misma llevo tres grupos distintos sobre traducción y traductología, lengua y etimología de las palabras. Existen hace relativamente poco tiempo pero ya cuentan con más de 3.000 seguidores en total. Simplemente, me di cuenta de que el contenido que me interesaba y que quería compartir no estaba clasificado en ningún grupo y de ahí me surgió la idea de crearlo. Empecé invitando a mis amigos y pidiéndoles que invitaran a quienes considerasen que podían interesarse por ese tipo de material. ¡Y funciona! ¡Así que ahora con este año nuevo haced cosas nuevas, construid, inventad y sed creativos!
  5. Cuando las cosas empiezan a funcionar siempre habrá más y más comentarios. Algunos mejores que otros. Lo que os recomiendo es que contestéis a todos y a cada uno de ellos. Vuestro público tiene que sentir que forma parte de vuestros artículos y material interactivo para formar parte de vuestra página y obtener así mejores estadísticas y mayor visibilidad. Es importante tener en cuenta que no todos los comentarios van a ser positivos, habrá críticas constructivas y algunas incluso demoledoras. Lo aconsejable es saber argumentar bien el porqué del mensaje que pretendéis defender a ojos de aquellos que no estén del todo convencidos. ¡Persuadidles con un argumento sólido y auténtico para que se disipen sus dudas!

No olvides a tu público, interactúa con él

Podría seguir dando más ejemplos y más ideas pero quiero que a partir de este momento me propongáis vosotros mismos vuestras propias estrategias para triunfar y conseguir más visibilidad. ¿Qué os funciona o qué os deja de funcionar? ¿Sabéis cuál es el motivo? Pues bien, no puedo despedirme de vosotros sin daros otro consejo: buscad donde nace el problema para encontrarle solución. Puede que publiquéis contenido demasiado atractivo para un domingo por la tarde, o que con un cambio de colores siente mejor vuestra propuesta… Un maquillaje de noche no siempre es adecuado para ir a tomar un café a las once de la mañana, ¿verdad? 😉

Os deseo mucha suerte y mejores resultados y espero vuestros comentarios para aprender entre todos.

Sobre el autor Ver todos los artículos

Olga Jęczmyk

Traductora, intérprete y proofreader. Autora del blog 20000Lenguas.com y violinista in crescendo. Aprovecha su conocimiento lingüístico en ámbitos internacionales. Estudia el proceso de traducción desde un punto de vista científico y habla catalán, español, polaco, inglés, francés e italiano. Podéis seguir sus twitts como @OlgaJeNo

3 ComentariosDejar un comentario

    • ¡Hola Patricia!

      ¡Qué bien que te hayan parecido útiles y vayas a poderlos aprovechar! Muchas gracias por tu tiempo y comentario positivo, aprecio mucho tu opinión.

      Un fuerte abrazo,
      Olga

  • Hola Olga.

    He leído con atención tu artículo y en tus consejos estoy de acuerdo y según yo ya los he venido aplicando a un proyecto que tengo en FB, pero con el cual no logro conseguir seguidores. Esto de conseguirlos va muy pero muy lento. No sé si puedas checar en FB una cuenta llamada “Nuevos Periodistas” en la cual comparto información con noticias o artículos que voy recopilando con la curación de contenidos, sobre las nuevas tendencias del periodismo digital, así como temas sobre nuevas tecnologías aplicadas al periodismo… Intento ser constante en las publicaciones, invitar a la gente a dar su opinión y sobre todo compartir información actualizada, pero no logro avanzar en seguidores. Imagino yo que seguramente FB querrá que pague por una campaña para que mis post puedan aparecer con más frecuencia en los muros de más público, no? Ojalá me puedas orientar al respecto.

    Gracias

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *