Cargando

Escribe para buscar

Social Media

La comunicación política según Carles Puigdemont, president de la Generalitat de Catalunya

Carles Puigdemont

«Autenticidad, regularidad y accesibilidad», son las normas básicas a las que un político debe estar atento con su presencia en las redes sociales según Carles Puigdemont, el que es presidente de la Generalitat de Catalunya. Hace siete años escribí un artículo sobre la comunicación política 2.0 titulado ‘El ejemplo no es Rosa Díez’ con la participación y opinión de amigos y conocidos, entre los que había Puigdemont.

Semanas después conocí al político catalán en una recepción en la que fuimos invitados algunos blogueros catalanes por el entonces presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach. Puigdemont, periodista de profesión y alcalde de Girona en los últimos años, era en 2009 diputado del Parlament y es uno de los políticos que más y mejor ha usado las redes sociales a lo largo de su carrera.

Benach y Puigdemont

Ernest Benach y Carles Puigdemont, en la recepción en el Parlament de Catalunya de 2009

Puigdemont estudió Filología Catalana pero es periodista de profesión. Fue redactor jefe del diario El Punt, director de la Agencia Catalana de Noticias y director general del periódico Catalonia Today.

Y es que para Puigdemomt, la comunicación política en las redes sociales debe regirse, y cito textualmente, por estos factores:

«Autenticidad: combate la impostura y procura que tu personalidad que se percibe en la Red sea la misma que transmite tu trato directo.

Regularidad / constancia: Encuentra tu ritmo de comunicación que te permita gestionarlo sin ahogos pero sin grandes lagunas temporales.

Accesibilidad: Usa el apoyo para ser más accesible a la gente y de forma más directa.»

A través del estilo agresivo y poco creíble de Rosa Díez en las redes sociales, compartí con este artículo la opinión de políticos y profesionales de la comunicación. En 2009 la política y las redes sociales estaban dominadas por el ejemplo de Barack Obama. En España y en Catalunya, en particular, se había avanzado notablemente pero las estrategias digitales era cosa de personas individuales y no de partidos políticos. Puigdemont, era y sigue siendo, en este sentido un avanzado en cuanto comunicación política digital. No me resulta casual personalmente que haya acabado siendo el sustituto de Artur Mas en la presidencia de la Generalitat de Catalunya.

En esta entrevista en el Canal Parlament de Televisió de Catalunya, Puigdemont habla de su vocación periodística.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *