SembraMedia conecta los emprendedores de medios digitales en español

SembraMedia, directorio de emprendimiento en español

Concertamos una conversación a través de Skype y hablamos con Janine Warner, consultora estadounidense y pionera en periodismo emprendedor digital a nivel mundial. Actualmente también es directora ejecutiva de SembraMedia, uno de los proyectos sobre periodismo más innovadores de América Latina. Este nuevo proyecto intenta conectar emprendedores de medios digitales en español. “En América Latina y España muchos periodistas emprendedores aprovechan el poder de Internet para lanzar nuevos e innovadores proyectos de medios. De Tijuana a Panamá, de Bogotá a Buenos Aires, hasta Madrid y Barcelona, empresas noticiosas digitales usan gran cantidad de información para exponer la corrupción, aprovechan las redes sociales para incrementar la participación ciudadana y diseñan sitios web interactivos que obligan a los gobiernos y a las grandes empresas a ser más transparentes”, afirma Warner.

Hay casos muy inspiradores y muchos periodistas emprendedores pero algunos “se encuentran aislados y luchan por desarrollar por modelos de negocios sostenibles”.

¿Por qué surge SembraMedia?

Dice Warner que “la idea de lanzar SembraMedia, entonces, surgió por mi interés de aumentar la posibilidad de que sean exitosos, creando para ello una comunidad en línea, donde los periodistas emprendedores puedan conectarse, intercambiar recursos y aprender de la experiencia de quienes ya hayan enfrentado los mismos retos. En un ecosistema de emprendimiento, las conexiones son clave. He conocido muchos periodistas que son excelentes emprendedores en términos de tener buenas ideas, investigar bien y atraer una buena audiencia; pero la mayoría de ellos no saben mucho sobre cómo ganar dinero y manejar un negocio”

SembraMedia nace, también, de la experiencia como periodista y emprendedora de Janine Warner, profesora y conferencista que ha conocido a miles de emprendedores impresionantes, como los de Chequeado, en Argentina; La Silla Vacía, en Colombia; Ojo Publico, en Perú; Animal Político, en México; entre muchos otros.

“Mejorar la calidad y cantidad de la información en español”

La lengua española es una oportunidad, según explica Warner. “Hace un par de años, conversé con gente de Google (porque patrocinaron uno de mis clases en línea) y aprendí que, aunque el español está en segundo lugar como el idioma más hablado en el mundo (después del mandarín de China), solo el 5% del contenido de Internet esta en castellano. Por esto, el corazón de SembraMedia es mi deseo de mejorar la calidad y cantidad de la información en español. En mi carrera como periodista, publiqué información en inglés y español; y me di cuenta de que hay muchas más fuentes de información en inglés que en español. El desbalance del acceso a la información representa lo que llamo “la brecha en la información” y mejorar este fenómeno es lo que más me anima”.

“En mi carrera como periodista, publiqué información en inglés y español; y me di cuenta de que hay muchas más fuentes de información en inglés que en español”

 

SembraMedia tiene un directorio con más de 100 proyectos periodísticos emprendedores y el equipo lleva más de dos meses alimentando la base de datos. “Yo espero encontrar más de mil medios digitales en español sin problemas”, asegura Warner.

¿Cómo se seleccionan los medios?

SembraMedia incluye los medios seleccionados en su directorio a través de unos criterios. Primero, publican información en formato digital en español. Segundo, producen contenido original. Además deben ser “medios independientes”, que significa que no incluyen los sitios web de medios tradicionales, como El País o El Mundo. Tampoco se incluyen medios que se basan en pura propaganda o que son de una compañía grande. “El sitio web de Coca Cola, por ejemplo, ofrece información original en español, pero, por ser comercial, no consideramos incluirlo.”

“En SembraMedia, queremos enfocarnos en los medios que nacieron en el mundo digital porque sus necesidades son diferentes”

“En SembraMedia, queremos enfocarnos en los medios que nacieron en el mundo digital porque sus necesidades son diferentes. No los llamamos “nuevos medios” porque algunos, como El Faro de El Salvador, tienen más de 15 años. Tampoco estamos enfocados solamente en sitios que producen noticias, también esperamos incluir sitios de comida, cultura, deportes y turismo, entre otros temas.”

“Hoy es tan fácil lanzar un medio digital y el costo es tan bajo, que hay una explosión de nuevos medios digitales en todos los países (en inglés, en español y en muchos otros idiomas)”. Está claro que no todo es fantástico: “también, en varios países en América Latina, hay gente que está decepcionada con los medios tradicionales de donde viven y con la falta de información independiente y confiable. He hablado con varios emprendedores que han lanzado medios digitales porque están frustrados con las otras opciones y, además, porque es más difícil censurar y controlar a los medios digitales.”

Aprender de los medios de América Latina

Preguntamos a Janine Warner de qué forma los medios españoles pueden aprender de los emprendedores de América Latina: “hay medios digitales innovadores en todos los países. Nuestra meta es que todos aprenden entre sí. Por ejemplo, en nuestro directorio puedas encontrar Poderopedia.org que ofrece un modelo muy innovador como el ‘Wikipedia de Poder’. En este sitio se puede buscar a los políticos y a los grandes negociantes y ver con quiénes están relacionados, lo cual es clave en países donde las relaciones personales importan mucho. Poderopedia nació en Santiago, pero han lanzado versiones en Venezuela y Colombia y ya están trabajando en otros países. A mí me gustaría verlos en toda la región y creo que España puede aprender de su modelo. Otro ejemplo de Perú es Ojo Publico. Como parte de su sitio de investigaciones, ellos han desarrollado una base de datos de alrededor de 70.000 médicos del país y cualquier persona puede verificar sus credenciales buscándolos en el sitio. Creo que todos los países en el mundo podrían aprender algo de ellos.

“Si tienes una idea para un medio digital, lo mas importante es: ¡Hazlo ya!”

Warner afirmar que la lección más profunda de quienes están representados en SembraMedia es “que si tienes una idea para un medio digital, lo mas importante es: ‘¡Hazlo ya!’ (Como dice el slogan de Nike: Just do it!). Yo termino todas mis clases para emprendedores con este secreto de éxito: que no hay ningún secreto y que lo más importante es lanzar su proyecto, investigar la respuesta y seguir mejorándolo.”

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

2 ComentariosDejar un comentario

  • Excelente aprendizaje para los periodistas latinoamericanos, que la iniciativa de visibilizarnos haya surgido en Estados Unidos. Conocí a Janine en Cúcuta, Colombia, y es es un ser humano maravilloso. Y seguramente con su espíritu logrará cuanto ambicione.

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *