Periscope: cómo puede ayudar a los medios de comunicación

Periscope, la app de directos con más de 10 millones de usuarios

Ya han pasado casi cinco meses de los atentados en París de mediados de noviembre de 2015. Fue la noche en la que Twitter y Periscope se mostraron como herramientas imprescindibles para seguimiento de sucesos en directo a través de las redes sociales. Casi medio año después, esta aplicación comprada por Twitter por 100 millones de dólares y que comparte miles de streamings en directo desde cualquier parte del mundo, ha madurado y ya tiene carácter propio como se está demostrando en 2016 en las coberturas, por ejemplo, de eventos deportivos, así como de tragedias humanas y accidentes aéreos. Pero vamos por pasos.

[+] Atentados en París: la noche en la que vivimos agarrados a Periscope y Twitter

Los directos de Gerard Piqué

La estrategia 2.0 del jugador del Barcelona, Gerard Piqué, pasa por ahora en realizar directos con Periscope después de los partidos. El empuje social media de Piqué ha puesto de moda la herramienta entre medios deportivos, aficionados y periodistas. En el Camp Nou, por ejemplo, ya se nota un mayor uso de la herramienta entre los aficionados que acuden a los partidos. Esta es una imagen, del último partido del Barça en el estadio azulgrana con el rastro de los aficionados que realizaron directos durante el encuentro:

A nivel de derechos audiovisuales, redes sociales como Periscope o Vine (predominante en cuanto a los highlights de goles y acciones de partidos) plantea más que dudas sobre cómo combatir la captación de contenidos de partidos que son bajo suscripción en plataformas digitales.

No obstante, personalmente considero que la gran baza de Periscope no está solamente en el aspecto de cobertura de entretenimiento deportivo sino en su vertiente periodística, concretamente, en la cobertura de tragedias humanitarias, atentados terroristas o accidentes aéreos.

[+] Redes Sociales y deportes, el debate pendular

Crisis de los refugiados

El alemán Paul Ronzheimer (del periódico alemán Bild) ha sido uno de los periodistas que ha seguido el tránsito de los refugiados sirios por Europa haciendo una cobertura con Periscope. ¿Cómo ir más allá de estadísticas y macro cifras? Ronzheimer viajó con un grupo de refugiados desde la isla griega de Kos hasta su destino, Alemania, recorriendo Europa y explicando a través de Periscope diferentes historias humanas. Dice el periodista alemán en un artículo de The Guardian que “al principio tenía cerca de 1.500 seguidores, pero ahora tengo alrededor de 33.000”. Es el creciente interés de los usuarios por nuevas formas de ver contenidos. 

Ronzheimer assegura que el formato no editado de las transmisiones en vivo es un factor muy importante para dar credibilidad e intensidad a sus conexiones. Su periódico, Bild, grabó sus conexiones y las editó en un vídeo de 16 minutos que podéis ver a continuación:

[+] How live video on Periscope helped ‘get inside’ the Syrian refugees story

Atentados en Turquía

Los recientes atentados en Ankara y Estambul ha permitido ver la reacción de los ciudadanos turcos tras las acciones terroristas. Por una parte, ya resulta habitual que el Gobierno turco bloquee Twitter y Facebook como control mediático ante posibles muestras de protesta.


Lo cierto, no obstante, es que Periscope se ha consolidado respecto otras herramientas como Meerkat. Ya hemos visto diferentes herramientas para la cobertura de eventos en tiempo real pero hay que subrayar que el uso de Periscope entre la población turca está muy extendido. Sólo falta ver los nodos de directos alrededor de la calle Istiklal, una de las principales arterias comerciales de Estambul por donde cada día pasan más de tres millones de persones. En poco más de un par de horas ya habían más de veinte de puntos de streaming (en azul) y algunos otros de forma sistemática en directo (marcados en rojo) en la app de Periscope.

Periscope en calle Istiklal de Estambul

Periscope en calle Istiklal de Estambul

Accidente aéreo en Rostov

El atentado en Estambul ha coincido en día con el accidente aéreo del vuelo de FlyDuabi en el sur de Rusia. En el accidente en el que han muerto 62 personas, entre las cuales se encontraban dos españoles, ha sido una mala noticia que ha sido cubierta de forma muy destacada por Russia Today con dos puntos de conexión a través de Periscope: desde el aeropuerto de Rostov y en el aeropuerto de Dubai, origen y destino del Boeing 737-800. Una muestra del directo de la periodista de Russia Today, Paula Slier:

Russia Today

Periscope de Russia Today desde el aeropuerto de Dubai

Visita de Obama a Cuba

Nuevamente Russia Today en su canal en español, con un equipo formado por Oliver Zamora y Aliana Nieves, han seguido la visita de Barack Obama por Cuba, en la primera visita oficial de un presidente de los Estados Unidos en 88 años. La llegada de Obama este domingo 20 de marzo ha sido todo un evento también seguido en Periscope. Se estima que hay 1.500 periodistas de todo el mundo acreditados para la visita estadounidense y el Hotel Habana Libre, donde está el centro de prensa, es el lugar desde el que muchas periodistas han empezado a trabajar con herramientas de transmisión en directo.

Aliana Russia Today

Los datos facilitados por la propia app afirman que Periscope en 2015 tenía más de 10 millones de usuarios, siendo de estos activos poco más de 2 millones y ¡con 350.000 horas de vídeo cada día! Aún no son cifras masivas pero denotan el crecimiento de una red social que como Snapchat tiene enormes posibilidades a nivel comercial y, en particular, periodístico. Si tuviéramos que sintetizar las ventajas y desventajas de Periscope para los medios de comunicación, aquí os resumo mi opinión:

Ventajas de Periscope

  • Contenido sin edición. Transmite frescura y potencia la veracidad sin filtros de realización.
  • Comentarios. Interacción directa con el resto de usuarios. En el caso de las transmisiones del periodista Paul Ronzheimer se respondieron de forma directa algunas críticas a los propios refugiados: “¿Por qué todos van con smartphones si son tan pobres?”, “¿Por qué llevan gafas de sol?”. Los propios refugiados pudieron responder este tipo de preguntas.
  • Testimonios sobre el terreno. Grabar con un smartphone permite mayor movilidad y recoger el testimonio de personas de una forma más fácil. Por otras parte, psicológicamente las personas tienden a mostrar mayor disponibilidad ante aparatos de grabación más pequeños y ‘casuales’.
  • Multiplataforma: Televisiones como Russia Today o Antena 3 están usando Periscope como complemento a sus transmisiones a través de mochilas 4G. La transmisión de imágenes cada vez es más fácil gracias a sistemas como los mochilinksBackpack broadcasting, en inglés. Como anticipábamos en las Tendencias sobre la Comunicación 2016, estos sistemas permiten mayor movilidad, rapidez, autonomía y costes más bajos están revolucionando la oferta televisiva en comparación a otras soluciones que pasan por ser conexión vía satélite. Como efecto, los equipos pueden experimentar con tecnologías mobile en paralelo.
  • GoPro. La integración con cámaras GoPro pone en otra dimensión la espectacularidad de los directos. Es un paso adelante aunque este tipo de cámaras usadas sobre todo en ámbito deportivo aún no estén muy extendidas.

Desventajas de Periscope

  • Consumo. Uso excesivo de datos y de batería si estás en un lugar sin acceso a wifi.
  • Calidad de transmisión. En consecuencia, sin buena conexión los directos pueden llegar a pixelarse en exceso o paralizarse directamente.
  • Caducidad. Los vídeos sólo duran 24 horas dentro de la aplicación. Después de este tiempo desaparecen. Ojo, hablando con el amigo Quique Azcona -departamento Digital Media de La Xarxa- me advierte que hay aplicaciones como Katch que te permiten hacer un backup de los streamings realizados en Periscope y Meerkat (Katch: La aplicación que guarda los vídeos de Periscope y Meerkat).
  • Contrastación. A pesar que ‘una imagen vale más que mil palabras’, lo cierto es que Periscope com potente herramienta de periodismo ciudadano debe pasar por los filtros profesionales de la contrastación. De lo contrario, estamos a expensas de validar contenidos facilmente manipulables a pesar que son ‘hechos en directo’.
  • Impacto de Facebook Live. Mark Zuckerberg no se quiere quedar atrás en el negocio de los directos y la potenciación de Facebook Live con un público potencial mucho mayor que Twitter puede poner en cuestión la expansión futura de Periscope.

Suscripción a MiquelPellicer.com

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

5 ComentariosDejar un comentario

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *