Cargando

Escribe para buscar

Editor's Choice Fotoperiodismo Personajes

Libros de fotografía documental para entender comunidades


Editor’s Choice #62

Hace un año propusimos diez libros de fotografía y fotoperiodismo y comentábamos entonces, y seguimos gritando en el mundo digital, que no renunciaremos nunca a sostener entre las manos un buen libro, pasar sus páginas con la delicadeza de la observación pausada y finalmente, coleccionarlo junto a otros en una estantería cual trofeo que admirar.

En este post volvemos a sugerir libros para llenarse visualmente, e informarse periodísticamente, mediante unas imágenes bellamente escogidas, enfocando hacia la fotografía documental que nos aporta, gracias al tiempo, una visión más panorámica de los temas que trata. Un primer artículo con cinco libros de fotografía documental para entender comunidades de personas. El segundo artículo versará sobre los trabajos de fotógrafos documentalistas que nos permiten entender territorios.

 

1.- La masonería en Cuba  – Sit Lux et Lux Fuit de Mauro D’Agati

Sit Lux et Lux Fuit de Mauro d'Agati

Sit Lux et Lux Fuit de Mauro D’Agati

Esta pequeña joya casi me pasa desapercibida al salir de la librería. Captó mi atención el compás y la escuadra de la portada y descubrí un amplio reportaje sobre la masonería en Cuba. Me sorprendió la facilidad con la que Mauro D’Agati se había introducido en una comunidad tan cerrada y secreta como es la logia masónica. Solo en la isla de Cuba hay unas 316 logias y unos 29.000 miembros. Sus retratos muestran a los participantes de las reuniones masónicas fotografiados desde un punto de vista inferior a la mirada o sentados en sus aposentos con cierto aire de superioridad. Además, los espacios y habitaciones aparecen con las paredes pintadas con la degradación tan habitual en el resto de la isla.

Mauro D’Agati es un fotógrafo de Palermo que ha retrato desde mil puntos de vista su ciudad, sus gentes y sus costumbres dejando un legado fotográfico y documental muy importante. Marzia’s Family es su obra más emblemática en la que retrata una familia típica italiana con la evolución de la niña Marzia a la adolescente Marzia. También su libro sobre los luchadores mexicanos o sobre la ciudad de Las Vegas aparecen como grandes reportajes de fotografía documental.

Sit Lux et Lux Fuit de Mauro D'Agati

Sit Lux et Lux Fuit de Mauro D’Agati

 

2.- Una reedición  – Isle of Man Revisited de Chris Killip

Isle of Man de Chris Killip

Isle of Man de Chris Killip

Nacido en la isla de Man, Chris Killip ha reeditado y revisado las fotografías que realizó entre 1969 y 1973 retratando los paisajes y sus gentes para dejar constancia de una vida rural muy alejada de lo que supone la isla de Man como paraíso fiscal. El libro se publicó en 1980 y ahora ha decidido añadir otras imágenes para completar su visión documental de la isla.

Otro libro muy recomendable de Chris Killip es Seacoal donde muestra el trabajo que realizan muchos hombres en la costa de Lynemouth, Northumberland junto al mar y que le llevó 6 años ganarse la confianza de la gente que trabajaba allí. Killip es un documentalista de las clases bajas inglesas, sus casas y sus quehaceres diarios y siempre ha intentado entrar en comunidades poco habituadas a ser objeto de ser retratadas. Entre 1973 y 1985 se paseó por el norte de Inglaterra para que en 1988 saliese publicado el libro In Flagrante Two.

Isle of Man de Chris killip

Isle of Man de Chris killip

3.- El descubrimiento de una comunidad amish  – No photographing de Timm Rautert

No Photographing de Timm Rautert

No Photographing de Timm Rautert

Acabados sus estudios de arte en Essen, Timm Rautert se encontró con la terrible decisión de cualquier fotógrafo: con qué empezar su trabajo cual papel en blanco para un escritor. Tomó un avión y se encontró en en contado de Lancaster en Pennsylvania en 1974 ante la comunidad amish. Los amish son una rama protestante anabaptista que simpre viven en un entorno rural contrarios a cualquier avance tecnológico por lo que Rautert no podía fotografiarles. Llegaron a un acuerdo con la comunidad de savios amish y pudo vivir y retratar sus costrumbres a cierta distancia sin que se le notara. Como explica en el libro, captó «tímidas miradas, gestos robados y cabezas cabizbajas» y así nos llega esta edición de la editorial Steidl.

No Photographing de Timm Rautert

No Photographing de Timm Rautert

 

No Photographing de Timm Rautert

No Photographing de Timm Rautert

4.- Un espacio, una atmósfera, un sentimiento  – Train Church de Santu Mofokeng

Train Church Stories de Santu Mofokeng

Train Church Stories de Santu Mofokeng

Envasado dentro de un sobre marrón de estética de documentos clasificados pero que capta enseguida la atención por la letra de máquina de escribir que lo titula, Train Church Stories de Santu Mofokeng retrata la comunidad negra de Soweto y alrededores que, en 1986, sube al tren que le lleva a Johannesburg  y que, con la biblia en mano, cantan dentro de un abarrotado vagón.

Mofokeng (Johannesburg, 1956) perteneció al colectivo de fotógrafos Afrapix que retrataban las comunidades negras que luchaban contra el apartheid. Mofokeng explica que estas imágenes reflejan los dos puntos más importantes de la población surafricana, «la sensación de comunidad y la perseverancia de la espiritualidad«.

La editorial Steidl tiene previsto publicar más historias de Santu Mofokeng sobre la vida surafricana.

Train Church Stories de Santu Mofokeng

Train Church Stories de Santu Mofokeng

 

Train Church Stories de Santu Mofokeng

Train Church Stories de Santu Mofokeng

5.- El deporte como nexo de unión de un conjunto de personas  – Beyond the body de Tomasz Gudzowaty in the eyes of Nan Goldin

Beyond the Body de Tomasz Gudzowaty

Beyond the Body de Tomasz Gudzowaty

Desde los practicantes de sumo, los niños y niñas chinos que se esfuerzan para ser buenos gimnastas hasta límites reprochables, las nadadoras de natación sincronizada o las chicas que suben a un ring para practicar boxeo, Beyond the Body de Tomasz Gudzowaty, muestra el deporte amateur que le ha llevado a viajar por todo el mundo buscando comunidades de practicantes de deportes como si fueran piezas de pequeños mundos. Premiado con un World Press Photo y un POY (Picture of the Year), Gudzowaty ha dedicado los últimos 20 años a fotografiar atletas en un riguroso blanco y negro muy contrastado que le da la fuerza necesaria de sombras y luces.

Pero creo que este libro no tendría el impacto visual que genera si no fuera por la edición cuidadosamente escogida de las fotografías por Nan Goldin, fotógrafa documentalista, curadora de exposiciones y referente de la fotografía contracultural de los años 70 y 80 con sus series sobre la sida y las relaciones sexuales en Estados Unidos. El título lo deja claro: In the eyes of Nan Goldin. Ella misma ha declarado: «No me hubiera imaginado nunca editar un libro de alguien que se define como fotógrafo de deporte, pero las fotos de Tomasz han sido una revelación para mi. Sus imágenes me han mostrado una nueva forma de ver las limitaciones habituales«.

Beyond the Body de Tomasz Gudzowaty in the eyes of Nan Goldin

Beyond the Body de Tomasz Gudzowaty in the eyes of Nan Goldin

 

Beyond the Body de Tomasz Gudzowaty in the eyes of Nan Goldin

Beyond the Body de Tomasz Gudzowaty in the eyes of Nan Goldin

Aquí os dejo el video de 7 minutos que muestra el extenso trabajo de Tomasz Gudzowaty en Beyond the Body en el que se puede observar como la práctica de un deporte une a un conjunto de personas como una comunidad cerrada y secreta con sus propias reglas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=nCSNrZXWzok&w=560&h=315]

 

Me gustaría agradecer el interés y las magníficas propuestas de Gisela de ‘El Círculo del Arte’ para la confección de este artículo. Todos los libros pertenecen a la editorial Steidl.


Tags:
Carles Vila Rovira

Periodista y fotógrafo. Apasionado por las imágenes en blanco y negro y el fotoperiodismo que cuenta una historia con una sola imagen.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *