Libros sobre periodismo que debes leer

Libros sobre periodismo y comunicación

Con la festividad del Día del Libro y Sant Jordi en Catalunya, queremos sugerirte algunos títulos imprescindibles sobre periodismo que deberían ser lectura destacada en los próximos meses. Por una parte, nuestro compañero Carles Vila ha publicado interesantes artículos con sugerencias en el ámbito del fotoperiodismo:

[+] Libros de fotografía documental para entender comunidades

[+] 10 libros de fotoperiodismo y fotografía 

[+] Cinco libros de fotoperiodismo para viajar (cerca o lejos)

Aquí cerramos el círculo con estas recomendaciones en el ámbito del periodismo digital. Ya hicimos otro artículo sobre libros de comunicación en 2015 y ahora actualizamos esta lista. Disfruta de la siguiente selección:

libros 01

Innovación y desarrollo de los cibermedios en España

Este libro publicado por Charo Sádaba Chalezquer, José Alberto García Avilés y María del Pilar Martínez-Costa analiza las principales innovaciones y desarrollos de los cibermedios en España, sobre la base de experiencias reales llevadas a cabo en más de una veintena de casos de estudio seleccionados. El estudio se centra en aquellos cibermedios que destacan por su relevancia, eficacia, éxito demostrado o novedad en alguna de las siguientes áreas temáticas: a) aplicaciones y tecnologías; b) arquitectura de la interactividad; y c) modelos de negocio y multiplataforma. Se presentan tendencias y modelos de referencia que permitan impulsar la mejora, la competitividad y la innovación dentro del sector de la comunicación de nuestro país.

Ciberperiodismo en Iberoamérica

‘Ciberperiodismo en Iberoamérica’, libro coordinado por Ramón Salaverría, relata los veinte primeros años del periodismo digital en veintidós países: todos los de América Latina, además de España y Portugal. Con referencias históricas inéditas y curiosas imágenes rescatadas del pasado, acompañadas de abundantes estadísticas, este libro ofrece un análisis profundo y documentado sobre el origen, hitos y tendencias de los medios digitales en todos y cada uno de los países iberoamericanos. En su prólogo, el periodista brasileño Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, señala que Ciberperiodismo en Iberoamérica es una sólida contribución a la escasa literatura que existe en esta área de la investigación en comunicación en Iberoamérica: “Veinte años después, hay cien veces más usuarios de Internet en el mundo, cerca de 3 mil millones de personas”.

Buenas noches y saludos cordiales

Una apasionante y documentada biografía de Vicente Ferrer Molina sobre José María García, el comunicador más famoso que ha existido en España, el que más dinero ha ganado y, seguramente también, el más influyente. José María García es quien crea el hábito de escuchar deporte en la cama. No es solo que tenga muchos seguidores, es que consigue que un programa que termina bien entrada la madrugada sea el de mayor audiencia. El protagonismo que hoy da la radio al deporte es, sin duda, parte de su legado.

Todos náufragos

Ramón Lobo, autor de ‘Todos náufragos’, cuenta que “es mi mejor libro, lo cual no significa mucho: puede que los demás fuesen malos. Estoy contento del resultado, de su efecto balsámico en mí. Me preocupa que no se venda; también, la reacción de mi familia que aún no lo ha visto ni leído. Hablo de ellos, de nuestros antepasados. He procurado ser generoso hasta donde me lo permite la conciencia. También siento pudor: me desnudé emocionalmente”. Hijo de padre español y madre inglesa, Ramón Lobo trabajó durante veinte años en El País, cubriendo numerosos conflictos internacionales: Croacia, Serbia y Kosovo, Bosnia-Herzegovina, Afganistán, Albania, Chechenia, Irak, Líbano, Argentina, Haití, Ruanda, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Uganda, Congo, Zimbabue, Namibia y Filipinas. Ha recibido algunos premios, entre ellos el Cirilo Rodríguez y el del Club Internacional de la Prensa. Actualmente colabora con la Cadena SER, eldiario.es, infolibre.es y El Periódico de Catalunya, entre otros medios.

El Diario o la Vida

Una defensa a tiros de los periódicos y del periodismo” es un libro recopilatorio de las mejores entradas de Javier Errea en el blog “Erreadas”.  El día de la presentación del libro de Errera, Grassa Toro, escritor y prologuista del libro, desgranó el nada fácil proceso de recopilación de las “erreadas” de Javier, y su plasmación en un libro impreso. “Los blogs no son escritura, son oralidad. Son orales porque se espera por parte del autor una respuesta inmediata, y porque nadie que escribe un blog espera que se vuelva a releer”, explicó. “Por lo tanto, no se trataba de hacer un trasvase del blog al libro, puesto que un libro es mucho más. Y ese proceso de pasar y editar del blog a transformarlo en un libro es lo que finalmente hace que de oralidad se convierta en escritura”.

libros 02

La otra pantalla

Este manual de Elena Neira ofrece una guía para todas aquellas personas interesadas en conocer el impacto de la innovación tecnológica y de las redes sociales en la escena audiovisual. Una visión panorámica sobre su status quo y recomendaciones prácticas de un fenómeno de evolución impredecible, de dinámicas mutables e intrínsecamente complejo: la televisión social y la famosa segunda pantalla. Neira defiende en su nuevo libro que los productos como Netflix y la televisión bajo demanda serán el nuevo referente de las parrillas televisivas. Como dice José Sanclemente, ‘La Otra Pantalla’ “nos da las pistas por donde transcurrirá el futuro del medio televisivo en el que el espectador tendrá, de verdad, el mando”.

El oficio más hermoso del mundo

“El periodismo de hoy no es el que amé pero sé que muchos jóvenes empiezan ilusionados y me gusta pensar que también lo ven como la profesión más hermosa del mundo”.” Así se expresa José Martí, “el mejor reportero español” (en palabras del también periodista Enric González), en las páginas de este libro, que es tanto una crónica viva de la España política, social y cultural de las últimas cinco décadas, como una valiosa lección de cómo hacer buen periodismo a través de diversos géneros: la crónica, el reportaje, la entrevista…Concluye el libro con una inolvidable conversación del autor con Javier del Pino, Jordi Évole y Josep Ramoneda en la que reflexionan sobre el presente y el futuro del periodismo y los medios de comunicación.

Nuevas narrativas digitales

En palabras de su autora, Cristina Aced, este libro “invita a descubrir el potencial multimedia de Internet y las oportunidades narrativas que ofrece. El objetivo es ayudar a las marcas y profesionales (que también son marcas, en realidad) a integrar estas nuevas narrativas digitales en su estrategia de comunicación y de contenidos. Si Internet es multimedia, ¿por qué muchas veces nos limitamos a usar la palabra escrita a la hora de crear contenidos digitales? Los estudios de consumo de contenidos digitales señalan edición tras edición que los formatos más demandados por los usuarios, en especial por los millenials, son los vídeos”. Todos los apartados siguen la misma estructura: una introducción; consejos prácticos; un listado comentado de herramientas recomendadas con ejemplos de buenas prácticas; sugerencias de uso para relaciones públicas, periodismo y marca personal; y enlaces para saber más.

Big Data y el Internet de las Cosas

El aprovechamiento eficaz de estos recursos depende en gran medida de nuestra capacidad para analizar estos datos y en la capacidad de comunicación e interacción con la que podamos dotar a los objetos conectados a la Red. Este libro de Mario Tascón y Arantza Coullaut ofrece una mejor comprensión de estas “revolucionarias” tecnologías, del papel que juegan en la configuración de un nuevo ecosistema digital, pero también de su potencial para transformar muchos de los ámbitos de nuestra sociedad, sopesando las posibilidades, los riesgos y los desafíos que entrañan.

Periodismo Bop

¿Por qué se ha mantenido a lo largo de los años la esencia de una actividad como el periodismo, en la que el cambio es consustancial y donde el azar forma parte del proceso? Porque se trata de una profesión con estándares, que descansa sobre patrones que sirven para decidir qué hacer en cada circunstancia. Así, operativamente, sucede en el periodismo lo mismo que en el jazz, estilo musical en el que, por lo común, se improvisa a partir de una base. Pues bien, en este libro de Josep Lluís Micó se recopilan 168 reflexiones de reporteros, fotógrafos, editores, escritores, sociólogos, filósofos, etc. que funcionan como estándares para la información de actualidad.

¿Más sugerencias? Haced vuestras propuestas

Me gustaría ampliar esta lista con sugerencias vuestras y ampliar a corto plazo esta lista con novedades, libros imprescindibles y más propuestas. Por favor, compartid este artículo y, sobre todo, ¡Comentad, comentad y comentad!

 

Suscripción a MiquelPellicer.com

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

2 ComentariosDejar un comentario

  • […] Con la festividad del Día del Libro y Sant Jordi en Catalunya, queremos sugerirte algunos títulos imprescindibles sobre periodismo que deberían ser lectura destacada en los próximos meses. Por una parte, nuestro compañero Carles Vila ha publicado interesantes artículos con sugerencias en el ámbito del fotoperiodismo: [+] Libros de fotografía documental para entender comunidades [+] 10 libros de fotoperiodismo […]  […]

  • Periodismo Político: fundamentos, práctica y perspectivas de Salvador Enguix. Westminster Tales: The Twenty-first-Century Crisis in Political Journalism de Steve Barnett e Ivor Gaber. La ONU que yo viví de Eduardo Ulibarri Bilbao. La Navaja Suiza del Reportero de Fabiola Torres y David Hidalgo. MIEDO de Article 19.

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *