Los Papeles de Panamá: 109 medios de comunicación y 370 periodistas

Este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha destapado los Papeles de Panamá (Panama Papers), que ya se considera “la mayor investigación periodística de la Historia”. Hoy se han puesto a la luz los documentos (más de 11,5 millones de documentos internos) de una de las mayores fábricas de sociedades offshore del mundo, el despacho de abogados panameños Mossack Fonseca. Un año después, los Panama Papers se han publicado desde 109 redacciones del planeta, con el trabajo de 370 periodistas de 76 países, trabajando en 25 idiomas. En total son más de 2,6 Terabytes, unas cifras que comparativamente son mucho mayores que los documentos de Wikileaks, los Offshore-Leaks o los Swiss-Leaks

El tamaño comparativo de los Panama Papers

El tamaño comparativo de los Panama Papers

[+] El site especial de Panama Papers en ICIJ

Uno de las artífices de este trabajo es una periodista española, Mar Cabra, y actualmente jefa de la Data & Research Unit del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la matriz de investigación de los centenares de periodistas que han investigado los Papeles de Panamá. En este blog hablamos con Cabra en 2014 justo cuando el ICIJ había lanzado los llamados ChinaLeaks, otro escándalo que afectaba al Gobierno chino.

[+] Entrevista con Mar Cabra (febrero de 2014)

¿Cómo empezó todo?

Tal y como explica Univision Noticias, “Todo comenzó hace poco más de un año en una luminosa oficina en lo alto de un edificio de la calle Hultschiner en Múnich, Alemania, donde está la sede del diario Süddeutsche Zeitung. Allí trabajan los periodistas Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, quienes recibieron una filtración con millones de documentos confidenciales de Mossack Fonseca“. El periódico alemán se puso en contacto con el Consorcio y ahí empezó la investigación que en España han vehiculado medios de comunicación como El Confidencial o LaSexta.

[+] Así se investigó la mayor filtración de la historia

Uno de los cambios más visibles de las primeras investigaciones del Consorcio hasta días de hoy es claramente las diferentes narrativas que se han usado para destapar los Papeles de Panamá. Encontramos vídeos, infogamings, infográficos, long-form journalism y formatos Big Data.

Univision Infografico

Starway to Tax HeavenPlayers

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

2 ComentariosDejar un comentario

  • ¿Es posible que no haya ningún medio de comunicación en los papeles? ¿Tiene que ver que son solo periodistas los que sacan estos datos? ¿Puede ser que haya interés en proteger de manera corporativista por los periodista? Me parece sumamente extrano que haya todo tipo de empresas excepto medios de comunicación.

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *