Cargando

Escribe para buscar

Social Media Televisión Tendencias

¿Por qué nos gusta Facebook Live?


En la última noche del jugador de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, los medios de comunicación de Estados Unidos se volcaron a retransmitir en directo a través de Facebook Live. Medios de comunicación como Fusion, Vox o Fox Sports ya están usando esta herramienta de forma regular para realizar informativos, stand ups y otros recursos audiovisuales. Es la mezcla de la producción de contenidos televisivos en la ventana global que es la red social creada por Mark Zuckerberg. De hecho, Zuckerberg ha puesto el directo en la estructura fundamental de su roadmaptal y como vimos en la keynote F8.

Facebook RoadMap, mostrado en el último F8

¿Por qué nos gusta Facebook Live?

De momento, por lo que hemos visto, Facebook Live, como ya dijimos, tiene mayor proyección y asegura estos principales puntos:

  • Usado para posición de stand up o en platós. ESPN, por ejemplo, ha usado más conexiones en la calle mientras que The Buzzer de Fox Sports está usando un plató.
  • Puedes seguir la estrategia de Periscope pero llegando a más gente.
  • Permite realizar vídeos ‘sucios’ en directo pero se va a imponer streamings más guionizados y mejor realizados que con Periscope.
  • Como Periscope, se debe incorporar a la audiencia. No vale lanzar un mensaje unidireccional. Se pueden leer comentarios y responder preguntas. Es la evolución del hashtag televisivo pero con mayor facilidad de uso.
  • El algoritmo de Facebook está predispuesto a premiar la gente que realiza streamings en directo, por encima de los vídeos normales. Zuckerberg quiere ganar la batalla del directo a Twitter (Periscope) y Google (Youtube Connect).
  • Los vídeos de Facebook Live se pueden embeber en cualquier lugar.
  • En tiempos del clickbait, los directos de Facebook no son una forma de desviar tráfico a otras plataformas sino de una brillante manera de llegar a más gente en la principal red social. Se podría decir que la gente ha descubierto lugares foodies como Tasty o Tastemade a través de los brillantes vídeos en Facebook de una forma que no hubieran llegado nunca a través de la web.
  • Se plantean nuevas posibilidades para los activos digitales y la monetización de contenidos. Buenas concurrencias de públicos diferentes en donde anunciar tu marca de forma inteligente.
  • Facebook Live no caduca los vídeos, como sí pasa con Periscope y Snapchat. Por tanto, el long tail es potente.

[+] Consulta el infográfico sobre las claves de Facebook Live

GIF Infográfico Facebook Live

[+] Guía de Snapchat para no millennials

[+] Periscope: cómo puede ayudar a los medios de comunicación

The Buzzer, uno de los medios que usa Facebook Live

The Buzzer, uno de los medios que usa Facebook Live

Incentivos económicos

La compañía tecnológica está centrando todos sus esfuerzos en grandes medios como The New York Times, BuzzFeed y The Huffington Post, que están recibiendo algunos ‘incentivos’ para hacer uso de Facebook Live. «Estamos trabajando con algunos socios, y en algunos casos estos socios reciben un incentivo financiero», explica Fidji Simo, directora de producto encargada del vídeo en directo de Facebook. No obstante, no hará falta demasiados esfuerzos económicos más para que esta herramienta se vuelva hegemónica.

[+] We Discussed Facebook Live with the Executive Who Runs It

La cobertura del último partido de Kobe Bryant

Volviendo al último partido de Bryant, esta semana, la despedida del jugador de baloncesto ha potenciado un gran despliegue de medios en el Staples Center. El blog Sport Techie ha realizado un listado de medios que han conectado en directo en la previa y en el post partido de la leyenda angelina:

ESPN/Darren Rovell goes live from the court

ESPN/Darren Rovell goes live from the team store

Mundo ESPN/goes live from outside the arena

Local FOX LA reporter Liz Habib/shared Kobe’s arrival at the arena

FOX Sports/went live from outside the arena

FOX Sports/spoke with fans outside the arena

FOX Sports/went live from outside the arena (2):

FOX Sports/went live to show the incredible lines outside the arena

Andy Nesbitt of FOX Sports/went live talking to fans outside the arena

120 Sports had Antoine Walker on to discuss Kobe’s last game

120 Sports held a pre-game discussion on the game

Sports Illustrated/went live to discuss the Warriors and Kobe’s last game

USA Today Sports/went live from pre-game at Staples Center

NBA on ESPN/went live with Baxter Holmes’ during post-game

Local ABC LA reporter Rob Fukuzaki went live during pre-game


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *