Cargando

Escribe para buscar

Personajes Televisión Vídeos

Documentales sobre hooligans

Hooligans en Francia 2016

Victoria o muerte, las palabras con las que los gladiadores se jugaban el pellezo en la arena. La simbología guerrera está muy presente en los grupos violentos que siguen a clubs o selecciones en el mundo del fútbol. Las calles de las ciudades francesas se han convertido en el nuevo circo de gladiadores. Los hooligans están asolando la Eurocopa 2016 en sus diferentes variantes. El estruendo de botellas volando por las calles de Marsella nos recuerdan las peores escenas de los años ochenta. Además, a los tradicionales hooligans ingleses se han unido en los altercados hinchas radicales rusos, croatas, turcos, alemanes y polacos.

 

El periodista estadounidense Bill Buford escribió ‘Entre los vándalos’, un libro fundamental para entender el radicalismo de los aficionados de la Inglaterra de los años ochenta. A nivel audiovisual, hay diferencias referencias sobre documentales para entender el fenómeno de los hooligans. Estos vídeos que te presentamos a continuación son terribles recordatorios sobre lo que son capaces estos enemigos del fútbol.

‘The Real Football Factories International’

Es una serie de documentales sobre hooligans de fútbol de todo el mundo. Presentado por el actor Danny Dyer, es un viaje desde Gran Bretaña hasta lugares tan lejanos como Polonia, Argentina, Rusia, Turquía, Italia, Croacia, Serbia, Holanda y Brasil. Dyer interpretó a Tommy Johnson, un cabecilla de los hooligans en la película ‘The Football Factory’. Sus documentales alrededor del mundo muestran lo peor de las aficiones futbolísticas. Aquí podéis ver la lista de reproducción de los diferentes documentales de  ‘The Real Football Factories International’.

‘Entre Barras Bravas’

En el año 2011, el periodista español Jon Sistiaga se sumergió en el inframundo de los Barras Bravas, los hinchas más radicales y más violentos del fútbol argentino. Originalmente emitido y producido por Canal+, este documental muestra como en los últimos años, los barras bravas se han convertido en auténticas mafias que utilizan la hinchada como una excusa para delinquir. La ONG Salvemos el fútbol o sociólogos como Diego Murzi hace años que trabajan para erradicar la violencia en el fútbol argentino. La investigación de Sistiaga quiere destapar las raíces profundas y los negocios que hay más allá de la ferocidad de los hinchas radicales argentinos.

‘Putos hooligans’

«Para serte sincero, no creo que haya visto nunca un partido de fútbol entero. Se trata de joder a la panda contraria y joder a los del equipo contrario», dice uno de los protagonistas de ‘Putos Hooligans’ (2005), una producción de Dock en stock y Arte France, de 52 minutos de duración, dirigido por Christophe Weber. A través de declaraciones de sus protagonistas, conocemos el mundo de los hooligans ingleses. Los partidos de fútbol son el punto de encuentro de los hooligans, hinchas violentos de un equipo, que acuden a los estadios con el único objetivo de provocar una buena pelea, el juego es algo secundario. Muchos de ellos ni siquiera pueden acercarse al estadio o entrar en él, pero los enfrentamientos siempre se pueden producir.

‘The Head Hunters’

‘Los cazadores de cabezas’, un reportaje del periodista de la BBC, Donal MacIntyre, realizado en 1999 sobre los seguidores radicales del Chelsea. MacIntyre adoptó sus hábitos y uniformes. Se hizo un tatuaje del Chelsea, comió hamburguesas en McDonalds y pintas de cerveza en los pubs próximos al club londinense. Además, alquiló un piso en el bloque donde vive un hooligan y un Mercedes para impresionar a sus colegas.

Fútbol Violencia S.A.

«El fútbol es una gran caja de resonancia que permite mostrar una violencia social que existe y que toma el fútbol como excusa», dice Darío Mendelsohn, especialista en psicología del deporte. El documental ‘Fútbol Violencia S.A.’ (2009) de Pablo Tesoriere es otro ejemplo del fenómeno de la violencia en el fútbol en América Latina. Profesionales en distintas disciplinas cercanas al deporte como Víctor Hugo Morales, Eduardo Galeano, Enrique Macaya Márquez, Roberto Fontanarrosa, Carlos Ávila, Mario Gallina, Alejandro Fabbri, Juan Pablo Varsky, Mariano Berges o Ángel Sanchez entre otros nos dan su esclarecedora opinión.

‘Diario de un skin’

La violencia neonazi se ha cobrado decenas de víctimas en España. El periodista Antonio Salas se infiltró en el movimiento skin para escribir ‘Diario de un skin’. De forma indirecta, este libro documenta la acción en grupos ultras del fútbol español como los Ultrasur, los radicales del Real Madrid. Salas construyó un personaje Tiger88, que se infiltró a partir de ese momento en Ultrasur, y los hinchas de este grupo radical, a modo de iniciación, le relataron todas sus acciones violentas y la manera de relacionarse con los directivos del Real Madrid y con algunos jugadores.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *