Barack Obama: el triunfo del branded content

Barack Obama

En 1980, el politólogo Sidney Blumenthal acuñó el término de la ‘campaña permanente’: los políticos, los partidos y sus maquinarias electorales no están solo en periodo de autopromoción durante las semanas de campaña oficial. “El proceso de “venta” del “producto” político es permanente, constante y sostenido durante los clásicos cuatro años de legislatura”, como añade el profesor de comunicación política, Toni Aira.

Lo que empezó como la Oficina de Comunicación de la Casa Blanca durante el mandato de Richard Nixon, para controlar los medios de comunicación -y por tanto, la opinión pública-, se perfeccionó con la aparición de Internet y sobre todo de las redes sociales. El desarrollo de la estrategia digital en el ámbito de la comunicación política ha tenido un gran paradigma: Barack Obama. Pero el primer presidente afroamericano de la Historia no sólo ha potenciado su marca personal sino que ha arrastrado a la Casa Blanca a una posición mucho más potente en el ámbito digital, siendo la primera institución digital del planeta. Para Cari Giné, directora de Lavinia Spurna Visual y experta en comunicación audiovisual, Obama “sabe trasmitir la esencia del branded content: lo que marca la diferencia es saberte desmarcar del resto”.

[+] Lee el artículo completo en el blog NextMedia

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

1 ComentarioDejar un comentario

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *