Cargando

Escribe para buscar

Recursos Social Media Tendencias

Experimentos digitales en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Simon Biles, fotografía de uno de sus ejercicios

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 que han empezado hace pocos días ya nos están dejando elementos digitales muy destacados que potencian nuevas formas de cubrir un evento global de primer orden. Estos JJ.OO. están siento una magnífica oportunidad para conocer las novedades audiovisuales tal y como nos explicó de forma magnífica nuestro compañero Ivan Comas. Realidad Virtual, Cablecams, mochilinks, cámaras de alta definición, slow motion y otras opciones son las que comentaba Comas recientemente.

Ahora  vamos a intentar ir más allá explicando algunos elementos digitales que están triunfando en el medallero de los medios de comunicación de todo el mundo. A continuación, algunos ejemplos, que se irán ampliando durante estos días:

El poder de la mujer latina | Univisión

Extraordinario especial de Univisión con un título que deja claro el empoderamiento de la mujer. ‘El poder de la mujer latina llega a Río’ es un reportaje en profundidad sobre las protagonistas de los Juegos desde el punto de vista de LatAm. Una buena forma de conocer a las heroínas que han llegado a Río 2016 con grandes historias personales.

El poder de la mujer latina llega a Río 2016

Visualizing Rio 2016 | The Washington Post

Sin duda la aportación del infografista español Chiqui Esteban le ha dado un impulso al área de Nuevas Narrativas del Washington Post. El periódico propiedad de Jeff Bezos está invirtiendo muchos dólares en refundar por las cuatro esquinas esta mítica cabecera estadounidense. Su especial Visualizing Rio 2016 es un gran ejemplo del trabajo bien hecho, más allá de las breaking news. Un conjunto de gráficos, mapas, interactivos que seguro va obtener numerosos premios en los próximos meses.

Medidas Río 2016

Infogamings | RTVE y NY Times

RTVE ha dado una vuelta a sus habituales interactivos dando un toque infogaming en sus contenidos especiales. Así podemos jugar a ‘Qué sabes de…’ a través de juegos de preguntos sobre Mireia Belmonte o Michael Phelps. Por otra parte, da la posibilidad a los lectores de opinar sobre las Mejores gimnastas de la Historia en otro juego para conocer las figuras más destacadas. La mayoría de las piezas són diseño y programación propia, a pesar que también usan un clásico en los juegos digitales como es Playbuzz. Aquí un ejemplo en Los Parecidos Razonables de los deportistas olímpicos.

Qué sabes de

El mismo concepto de Infogaming lo encontramos en el interactivo que ha realizado el NY Times: Can You Beat Usain Bolt Out of the Blocks? ¿Eres el más rápido en la salida? Una forma de conocer la información sobre el inicio de la carrera más rápida del Estadio Olímpico de Río a través de un pequeño juego de reflejos.

¿Eres más rápido que Usain Bolt?

Otro juego para adivinar en qué disciplina deportiva participan cada uno de los atletas que tenemos a continuación en este interactivo también del New York Times: Olympic Bodies, Can you guess their sport?

OLYMPIC BODIES CAN YOU GUESS THEIR SPORT?

El despertador | RTVE

Los horarios favorables para el público americano y asiástico no lo son tanto para los europeos. Televisión Española ha encontrado una fórmula de las que podemos calificar como catch up, tan de moda en los medios anglosajones: El Despertador.  Es decir, contenidos audiovisuales de resumen de una jornada. Son los contenidos que encontramos en las redes sociales de RTVE y que nos sirven para conocer qué ha hecho la delegación española durante las pruebas de la madrugada.

Visualización de datos de redes sociales | Twitter

Twitter Data está mostrando mapas de actividad digital sobre los principales triunfos de los deportistas. Aquí, gracias a Carto, podemos ver las reacciones con la últimas medalla de Simone Biles.

Medallero alternativo | Google

¿Qué pasaría si el periodismo de datos nos diera una nueva manera de ver el medallero olímpico? Simon Rogers, editors de datos de Google, ha respondido esta pregunta con una extraordinario medallero que puede ser ordenado de forma alternativa según países con más población, con menos, PIB, búsqueda en Google, etcétera.

Medallero

SMS con actualizaciones para los lectores | The New York Times

The Times está experimentando con el envío de actualizaciones de SMS a los lectores a través de los Juegos. No serán alertas de noticias genéricas, sino que el redactor responsable sobre el terrno quiere un toque personal para dar a cada uno de los 3 a 4 actualizaciones diarias un toque original, optando por las instantáneas de teléfonos inteligentes, GIF, emoji, y un tono divertido. Aquí un ejemplo de lo que ya está enviando el NY Times.

SMS

Notificaciones olímpicas | CNN

Sólo en los Estados Unidos, casi la mitad de todos los usuarios de teléfonos móviles utilizan aplicaciones como Facebook Messenger, WeChat o Kik para comunicarse, según eMarketer; ese total es de hasta el 58 por ciento de los 83 millones en 2014.

La CNN está probando las push notifications a través de herramientas como las que hemos citado. No obstante, ahora mismo, al igual que The New York Times cada vez es más habitual que sean editores quien gestionen estos nuevos canales de comunicación para llegar a nuevas audiencias digitales.

Canal Olímpico en Kik

Robots para automatización de procesos | The Washington Post

Según Poynter, The Washington Post está empezando a usar robots para generar contenidos. Heliograf  es una herramienta desarrollada por el equipo de ingeniería del Post, que usará las plantillas de datos y lenguaje para generar informes automáticos en los conteos de medallas, calendarios de eventos y resultados de las competiciones de los Juegos Olímpicos de 2016. Dichos contenidos se integrarán en los Juegos Olímpicos del principal liveblog The Washington Post, que también será el hogar de historias escritas por periodistas deportivos del periódico. Las actualizaciones también serán compartidos por The Washington Post del bot Twitter, @WPOlympicsbot y su bot en Facebook Messenger.

The Fine Line | The New York Times

Excelentes especial sobre deportistas estadounidenses que pueden ser los auténticos héroes de Río. Deconstruyendo los movimientos de Simon Biles, Derek Droum, Ryan Lochte y Christian Taylor en el interactivo de The New York Times, The Fine Line.

Simon Biles 02

Un buen trabajo gráfico que continúa con una línea de infográficos muy destacable. Aquí una interactivo en profundidad para analizar la evolución de Michael Phelps en los Juegos Olímpicos.

Michael Phelps

La victoria de Usain Bolt en los 100 metros lisos ha sido la excusa para mostrar otra forma de narrar una carrera de poco menos de diez segundos con un buen interactivo. Así ha sido la carrera del jamaicano según The New York Times con este scroll que avanza de izquierda a derecha. No es sólo una cuestión gráfica. La carrera está explicada por especialistas biométricos.

Bolt 100 metros

El scroll horizontal ha sido una buena arma para el periódico neoyorkino, que ha concebido a partir de diferentes series de fotografías los movimientos en diferentes deportes. Aquí los Momentos Decisivos según el Times en un interactivo de bella resolución.

Salto de longitud

Infográficos de los Juegos | The Guardian

Excelente forma de mostrar los tiempos y los relevos para entender el nuevo récord del mundo del equipo australiano femenino de 4×100 estilos. Esta pieza de The Guardian es una forma rompedora de ir más allá de las imágenes televisivas. En esta entrevista que hemos realizado a Xaquín González, editor de Visuals del periódico inglés, conocemos algunos de los detalles de su trabajo.

Récord de Australia

Este otro infográfico sobre los ‘100 olímpicos que debemos seguir en Río 2016‘ también es otra delicada infografía de la factoría inglesa.

Consultar también:

Guía infográfica | Reuters y Mundo Deportivo

Interesante compendio de infografías sobre Río 2016 en este especial de Reuters. Toda una maravilla gráfica en la que bucear de principio a fin por cada deporte, evento o calendario.

Reuters sobre Río 2016

Por su parte, Mundo Deportivo también ha hecho un esfuerzo para concentrar lo fundamental que debemos conocer sobre cada deporte en una magnífico especial realizado por su departamento de Infografía.

 

GIF en Twitter | The New York Times

En la víspera de la ceremonia de apertura, el Comité Olímpico Internacional informó de la prohibición a los usuarios no autorizados de la publicación de los archivos GIF de los Juegos Olímpicos. The New York Times ha sabido usar los GIF desde un punto de vista más imaginativo para evitar cualquier tipo de sanción. De nuevo, la natación es un buen ejemplo de las nuevas narrativas en las redes sociales como Twitter.

Basics | Pictoline

Otra línea interesante de GIF para explicar los Juegos Olímpicos son los ofrecidos por Pictoline: Basics. ¿Cómo explicar las diferentes disciplinas a partir de pequeños vídeos publicados en las redes sociales? Este proyecto que se ha desarrollado principalmente en Twitter nos da las claves de los deportes que estamos viendo en Río.

 

La consolidación de Snapchat

Snapchat ya no es una novedad clara porque se está consolidando a grandes pasos. Ya no resulta tan extraño que Facebook vaya copiando sus funciones poco a poco. Lo cierto es que la red social del fantasmita se ha asociado con cadenas de televisión de siete países, entre ellos Reino Unido y Brasil, para publicar historias que incluían imágenes de Rio 2016. Durante los primeros siete días, 50 millones de visitantes únicos consumieron contenido sobre el evento deportivo a través de Snapchat, casi una tercera parte de los 150 millones de usuarios que usan la aplicación a diario y de forma activa.

Imágenes del canal de Buzzfeed en Snapchat

Igualmente, Snapchat cerró un acuerdo con la NBC, la cadena oficial de Río 2016 en Estados Unidos, y con la página de noticias BuzzFeed para crear un canal en su plataforma Discover para emitir fragmentos diarios sobre los Juegos. Entre ellos, se incluyen imágenes grabadas especialmente para la red social.

En cuanto al modelo de negocio,  NBC Olympics y Snapchat compartieron ingresos por publicidad derivados de los anuncios que se encuentran en la página de Discover. Siete socios de la marca han firmado acuerdos de publicidad, desde Walmart hasta Dick’s Sporting Goods, un minorista de deportes que comparte historias sobre los atletas olímpicos y paralímpicos.

Directorio de las mejores fotografías de los Juegos Olímpicos | Sports Illustrated

Por último, una buena forma de conocer de primera mano las fotografías más destacadas de los Juegos Olímpicos a través de variables como edición, fotógrafo, disciplina, categoría o país. Este directorio es una excelente recopilación de material fotográfico del olimpismo moderno.

Sports Illustrated

El espectáculo ha empezado hace sólo unos días y, por tanto, este artículo se irá ampliando con los mejores experimentos digitales que vayamos encontrando entre todos durante las próximas jornadas. Los medios de comunicación de todo el mundo están desarrollando múltiples opciones de interacción con la audiencia que debermos estudiar.

Más sobre Río 2016


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *