Cargando

Escribe para buscar

Entrevistas

Xaquín G.V.: «Si un medio quiere sobrevivir necesita hacer nuevas narrativas»


Editor del departamento de Visuals de The Guardian. Ha desarrollado su carrera en El Mundo, The New York Times (donde formó parte del equipo que produjo Snowfall y The Jockey) y National Geographic. Estos días, en The Guardian está desarrollando una intensa labor en el desarrollo de las nuevas narrativas sobre los Juegos Olímpicos de Río 2016.

-¿En qué momento empiezas a decidirte por el periodismo visual y la infografía?

De canijo ya. Creo que soy de los pocos infografistas de segunda generación. Mi padre, Xoán G., llevó durante años la sección de gráficos de La Voz de Galicia que fue cantera de Álvaro Valiño, Chiqui Esteban, Alberto Cairo … Es parte de una educación familiar muy humanística, muy multidisciplinar.

-Tienes una amplia trayectoria en medios de Estados Unidos y Gran Bretaña. ¿Qué diferencia encuentras entre estos y lo que se hace en España?

En cuanto a la infografía y el periodismo de datos, hace años me quejaba de que los editores pasaban de invertir en esto, que es caro y que disculpas varias; pero el renacer del periodismo de datos en los últimos seis o siete años en España está impulsando experimentos y experiencias muy apetecibles en El Confidencial, en El Español … Hay más recursos, al menos en los sitios en los que he tenido la suerte de recalar. Hay más entendimiento de lo que supone y de lo que añade al producto periodístico ser capaz de contar las historias de otra manera.

[+] Experimentos digitales en los Juegos Olímpicos de Río 2016

-Estáis realizando un trabajo excepcional en The Guardian y estos días vuestros trabajos están destacando. ¿Cómo habéis planificado estos JJOO?

¡Gracias! La verdad es que planear qué hacer para unos Juegos es siempre divertidísimo. Fueron meses experimentando cómo simular los eventos, añadirles anotación, para qué daban los datos del COI, qué contexto era preciso, cómo pasar del móvil a la pantalla grande. Básicamente qué más podíamos ofrecer que no se pudiese consumir de otra forma, qué pieza quieres ver y leer después de ver la carrera? Al final la estructura narrativa de la mayoría de las piezas la basamos en una fórmula: cómo fue, cómo se compara, cuál fue el momento clave.

Récord de Australia, visualitzación en The Guardian
Pasamos meses no sólo experimentando con las simulaciones, los gráficos de los récords—documentando cada disciplina … tecnológicamente estas historias son un triunfo, cargan rapidísimamente en el móvil, y el rendimiento/comportamento en todos los dispositivos es inmaculado. Los héroes son Carlo Zapponi, Apple Chan-Fardel, Feilding Cage, Monica Ulmanu, Niko Kommenda, Will Franklin, Josh Holder, Daan Louter y Pablo Gutiérrez—que son los que se están dejando el pellejo en cada pieza currando a horas intempestivas.

-¿Cómo estáis decidiendo que historias se deben apoyar o explicar a través de elementos visuales?

Se nos metió en los cuernos que era una idea genial ofrecer un resumen cada día, un evento cada día -bendita idea, que parece que estamos de resaca permanente-. Decidimos con los editores de Deporte, y sabiendo para qué podían dar los datos, qué eventos iban a resultar más interesantes. Mucha, mucha preparación previa. Dejamos bien poco al azar.

-¿Qué debe tener un equipo de nuevas narrativas de un medio de comunicación?

Muchas ganas de llevarse disgustos -es bromita, aunque sólo un poco-. Primero debe tener bien alineados los recursos y las ambiciones, y después desalinearlos en función de cada proyecto, para mover los marcos siempre. Muchas ganas de experimentar y gente de perfiles y experiencias vitales variadas—fotógrafos que saben programar, programadores que saben dibujar, ilustradores que son arquitectos… Pregunta por los hobbies del personal y contrata a los que tengan los más dispares. Busca perfiles poco convencionales que puedan trabajar en equipo como una piña.

-En la época de la dictadura del click, ¿las nuevas narrativas son efectivas en cuanto a audiencia?

Por experiencia, sí, tanto en número de visitas como en tiempo de atención a las historias. Pero el número de visitas no es lo más importante tampoco. A veces la audiencia potencial de una historia es menor, pero esa audiencia es una comunidad activa y la historia informa sus decisiones. Nuestros colegas de audiencia lo saben (casi) todo acerca de las medidas que se pueden usar para valorar cada historia de manera más efectiva.

«A veces la audiencia potencial de una historia es menor, pero esa audiencia es una comunidad activa y la historia informa sus decisiones»

-¿Las nuevas narrativas pueden poner en valor el periodismo en tiempos de crisis?

Son una forma distinta de contar historias, pero las historias son lo primero.

-¿Qué influencia tienen las redes sociales en vuestro trabajo?

Mucha. Aunque aún estamos empezando ahora a investigar formatos específicos para las redes sociales.

-¿Por qué un periódico debería invertir en un departamento de nuevas narrativas?

Si quiere sobrevivir sí. Ahora bien, a ver quién es el simpático que le plantea una inversión a largo plazo a un empresario de un medio de comunicación tradicional.

-¿Qué debería aprender un periodista que está interesado en las nuevas narrativas?

A trabajar en equipo. Y a interesarse por los criterios y por los procesos de trabajo de disciplinas distintas al periodismo. Por ejemplo, cómo piensan en los arcos narrativos los directores de documentales. Cómo piensan en el usuario los diseñadores de juegos. Cómo piensan en los datos los estadísticos …


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

2 Comentarios

  1. Javier Z. 18 agosto, 2016

    Muy grandes, Xaquin y su extraordinario equipo!

    Responder
    1. Miquel Pellicer 22 agosto, 2016

      Gracias por tu comentario, Javier. Sois unos cuantos los que estáis haciendo un gran trabajo en medios anglosajones. Es un honor haber podido charlar con vosotros para hablar de periodismo y de comunicación. ¡Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *