Anna Politkovskaya, una década después de su asesinato

Se cumplen 10 años del asesinato de Anna Politkovskaya, periodista de la revista independiente rusa Novaya GazetaPolitkovskaya sigue siendo un ejemplo de periodismo comprometido e independiente en Rusia y una década después de su muerte cada vez más medios aplican la autocensura para evitar temas que pueden enfadar al Kremlin.

Politkovskaya trabajó en Novaya Gazeta desde 1999 hasta su muerte el 7 de octubre de 2006 -día del aniversario de Vladimir Putin (sic)-. El asesinato de la periodista fue cometido cuando preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

“No se atrevan a decir que el caso está resuelto”

Diez años después los compañeros de Politkovskaya no se callan. Los 53 componentes de la redacción de Nóvaya Gazeta  han grabado y difundido un vídeo en el que denuncian la desidia de la Justicia rusa para buscar al responsable de ordenar el asesinato de la periodista. Sienten “rabia” por el asesinato y por la desgana de las autoridades rusas para esclarecer el crimen. “Han pasado diez años desde el asesinato de Anna Politkovskaya. El caso sigue abierto y el autor intelectual sin localizar”, reza una de las pancartas que se puede ver en este vídeo.

Y es que en 2014, la justicia rusa condenó a distintas penas de prisión, incluidas dos cadenas perpetuas, a cinco chechenos acusados de organizar, preparar y ejecutar el asesinato de la periodista. También fue condenado el expolicía ruso Dmitri Pavluchenkov, como organizador del crimen tras confesar su culpabilidad, señalar al resto de los implicados y cooperar con la investigación. Sin embargo, Pavluchenkov no reveló la identidad del autor intelectual del asesinato.

El periodismo en Rusia

¿Y qué ha pasado diez años después con el periodismo en Rusia? En las páginas de The Guardian, Shaun Walker, es muy claro: “El asesinato que acabó con la libertad de prensa en Rusia”. Walker pone cifras a esta afirmación. Desde 2006, “el Comité para la protección de periodistas ha registrado 20 asesinatos de profesionales de la comunicación y la organización Freedom House ha registrado 63 ataques contra periodistas. Sin embargo, en su gran mayoría, la amenaza de cierre hace que las publicaciones se autocensuren.”

El sabor amargo de la verdad

En 2011 en Rusia se proyectó ‘El sabor amargo de la libertad’, el documental dedicado a la periodista rusa asesinada. El film ha sido realizado por la directora, Marina Goldovskaia, amiga de Politkovskaia desde hace treinta años, directora de cine y profesora de la universidad de Los Ángeles.

Ahí queda el legado de una periodista que recibió el Premio del Pen Club Internacional por sus investigaciones, así como el Premio Periodismo y Democracia, creado por la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). En 2004 fue galardonada en Suecia con el Premio Olof Palme para los Derechos Humanos, y en España con el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán.

Artículos imprescindibles sobre el caso Politkovskaya:

[+] El asesinato que acabó con la libertad de prensa en Rusia

[+] Anna Politkovskaya, la periodista que ensayó su propio asesinato

[+] Anna Politkovskaya: a diez años de su asesinato

Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

1 ComentarioDejar un comentario

  • Bon dia:
    Soc un voluntari d’Amnistia Internacional Barcelona.
    Estem preparant una sessió de cineforum per al dia internacional de la llibertat d’expressió, en la que voldríem passar un documental sobre l’Anna Politkovskaya.
    Tens referència de que aquest que cites aquí estigui distribuït/traduït aquí?
    Gràcies
    (No cal que publiquis el missatge)

    Oriol Porta

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *