Cargando

Escribe para buscar

Curación de contenidos

The Sun, Lineker y el racismo contra los refugiados

Gary Lineker

El diario británico The Sun la vuelve a liar. El periódico propiedad de Rupert Murdoch (News Corp) consideraba acertada la propuesta de algunos políticos hace unos días para que el gobierno británico contrastara la edad de los refugiados menores de edad revisando su dentadura. Estas afirmaciones han provocado que Gary Lineker, ex jugador de fútbol y presentador de Match of the Day (BBC), haya puesto el grito en el cielo criticando el tratamiento mediático «horriblemente racista» de los medios de comunicación y algunos politicos conservadores.

El diario conservador dedicó su portada a enviar un mensaje a la BBC para que despidiera al presentador.

the-sun-y-lineker

Algunos diputados tories pidieron que Lineker se disculpara pero no ha sido así y la BBC ha declarado Lineker «es un periodista independiente, que tuitea desde una cuenta personal».

Según datos de Unicef, en el campo de refugiados de Calais residen, en condiciones infrahumanas y ávidos de alcanzar Gran Bretaña, entre 6.500 y 10.000 inmigrantes, entre ellos 1.300 niños solos. La convención de Dublín establece que los menores que viajan solos deben ser acogidos en aquellos países donde tienen ya familiares. El Reino Unido forma parte de ese acuerdo y se ha comprometido a recibir su cuota, que podrían ser en total unos 500 niños.

[+] Periodismo e inmigración: cómo deben informar los medios

Pero el Reino Unido es un territorio abonado a las pintadas, amenazas y humillaciones verbales y agresiones físicas contra los extranjeros. Han repuntado las tensiones tras el Brexit y el Consejo de Europa ha apuntado la responsabilidad de algunos medios de comunicación que tomaron parte de la campaña anti inmigración. Rotativos sensacionalistas como The Sun erigieron como bandera el lenguaje agresivo, discriminatorio e insultante contra refugiados, desplazados y ciudadanos de otros países de la UE.

The Sun endurece una línea xenófoba. ¿No será casualidad que Rebekah Brooks, la que fuera “reina de los tabloides” británicos hasta que el escándalo de las escuchas telefónicas la obligó a dimitir, haya recuperado su corona? Brooks se ha vuelto a poner al frente de la división británica de News Corp.

Los mejores artículos de la semana

Esta polémica es uno de los principales temas de una semana en la que el periodismo sigue estando en boca de muchos. Aquí resumimos los últimos siete días con una selección de artículos sobre periodismo, redes sociales y marketing de contenidos.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

1 Comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *