Cargando

Escribe para buscar

Artículos destacados Investigación Periodismo en general Personajes

Estados Unidos: Los actos y mítines de la campaña electoral 2016

Aviones de Donald Trump y Hillary Clinton, gráfico interactivo

Nos hemos propuesto, junto a Ferran Morales (@ferranmorales) que ha diseñado la infografía, estudiar y detallar en qué estados han concentrado sus esfuerzos, actos, mítines y charlas los partidos Demócrata y Republicano en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos durante los dos últimos meses de campaña. Por tradición, las elecciones se celebran el primer martes después del primer fin de semana de noviembre, aunque en algunos estados ya han empezado. Siguiendo la estela del artículo sobre los estados pendulares o ‘Swing States’‘ escrito por Miquel Pellicer (también con infografía de Ferran Morales), analizaremos cuántos han sido los actos en clave electoral y si han sido en estado pendular o no para reflejar su importancia.

El estudio ha sido realizado sobre los siguientes datos: 544 actos, 12 estados pendulares y 14 estados con el voto más definido visitados, 9 actores por el partido demócrata y 4 por el republicano y 68 días de campaña (entre el 1 de septiembre y el 07 de noviembre).

Datos de los demócratas

  • Tim Kaine (ex gobernador de Virginia) y su esposa Anne Holton (secretaria de Educación del estado de Virginia), su esposo Bill Clinton, su hija Chelsea, el senador por New Hampshire y aspirante a presidente Bernie Sanders, el presidente Obama y su mujer Michelle, el vicepresidente Joe Biden y un largo elenco de actores, actrices, cantantes, estrellas de la televisión, celebrities, todos han participado en actos en estados clave como Pennsylvania, New Hampshire, Ohio, Iowa, Florida o Michigan para Hillary.
  • La movilización de todos los pesos pesados del partido remando a favor de Hillary Clinton, arropándola en cada mitin, desplegándose por todos los estados, condados, pavellones, universidades, ayuntamientos, escuelas y conversando, instigando, sonriendo y apoyándola mientras ella se reunía con grupos de ciudadanos de grupos religiosos (iglesias baptistas), raciales (negros o latinos) o de género (Pride Parade) así como apareciendo en programas de televisión o series (Saturday Night Live y ‘Broad City’ ) y contestando preguntas en redes sociales para milennials como Snapchat.
  • Básicamente, el partido Demócrata se ha dirigido a las minorías latina y negra y a las mujeres ya que forman una gran bolsa de votantes indignados con los comentarios de Donald Trump. Han visitado estados donde la comunidad negra tiene mucha importancia como Michigan o Carolina del Norte, la comunidad latina en Florida, y grupos de presión de mujeres trabajadoras o negras.
  • Los estados pendulares donde han realizado más actos los demócratas ha sido Carolina del Norte (15 votos electorales) con 53 actos y Florida (29 votos electorales) con 59 actos y el que menos Indiana (9 votos) con 0 actos.
  • Anne Holton se ha volcado en la campaña visitando el estado de Iowa en 13 ocasiones, Bill Clinton ha estado en Ohio 12 veces, Chelsea Clinton ha realizado 11 actos en Carolina del Norte, Tim Kaine ha visitado hasta 6 veces Pennsylvania y Hillary ha estado en Florida en 16 ocasiones.
  • Los demócratas han hecho un 2% de actos institucionales montados por lobbies, un 5% de actos en la calle, un 14% en salas de reuniones o centros comunitarios, un 33% en universidades y un 46% han sido mítines en pavellones deportivos, teatros o centros de convenciones.

Datos de los republicanos

  • La elección a finales de julio de Donald Trump como aspirante a la Casa Blanca sobrepasó al partido republicano y lo dejó en estado de ‘shock’. Ningún otro candidato pudo hacer sombra al magnate de los casinos y hoteles y uno a uno se fueron retirando de la carrera. Esto propició que aparecieran en el partido voces disonantes con esta elección y a medida que han pasado los días y las semanas, cada vez más, figuras importantes del GOP (Grand Old Party) han negado su apoyo al cadidato Trump, sea por ser un bocazas, por la filtración de imágenes y comentarios misóginos, sea por su falta de respeto a veteranos de guerra, contra los negros o contra los mexicanos. Esto ha repercutido en la campaña electoral puesto que nadie ha querido aparecer a su lado en los actos y solamente él y su posible vicepresidente Mike Pence han realizado mítines y charlas. Solamente su hija Ivanka realizó dos actos en Wisconsin y sus otros hijos han aparecido en televisión.
  • Donald Trump ha estado 16 veces en Florida y 12 en Pennsylvania mientras Mike Pence (su posible vicepresidente) ha visitado Ohio en 8 ocasiones, Carolina del Norte en 8 ocasiones, Iowa en 7 ocasiones y Pennsylvania en 6 ocasiones.
  • Trump ha buscado siempre el voto blanco, masculino y de mediana edad poniendo la testosterona por delante siempre que ha podido para ganarse los votos de la América rural
  • Los republicanos han hecho un 2% de los actos en la calle, un 2% han sido actos institucionales, un 16% en salas de hoteles, un 17% en centros comunitarios, un 21% en universidades y un 42% han sido mítines en centros de convenciones.

La batalla por ser presidente ya no importa

Después de 8 años de presidencia demócrata con Barack Obama dispuesto a aplicar políticas progresistas en los dos mandatos a los que ha tenido acceso, ha visto como sus intenciones se iban al traste por el bloqueo de las dos cámaras que pueden vetar leyes impulsadas por el presidente, el Senado y la Cámara de Representantes: el partido republicano tiene 246 en la Cámara de Representantes y 54 en el Senado por 188 y 44 de los Demócratas. El partido que obtenga más senadores o más representantes controla la política estadounidense, por lo que la figura del presidente pasa a ser casi meramente de representación institucional. Esto explicaría la movilización de senadores republicanos que luchan por mantener su puesto en las cámaras desmarcándose de un Donald Trump que, al finalizar el tercer y último debate con Hillary Clinton, ha denunciado que no va a aceptar el resultado que salga de las urnas ya que las encuestas demuestran una distancia mayor entre los dos candidatos a dos semanas escasas de las elecciones. Las dos últimas semanas, Hillary ha aparecido en los mítines de cada estado junto a senadores que quieren ganar su plaza en el Senado o la Cámara de Representantes.

Para los demócratas, ganar la presidencia es importante pero aún lo es más en el sistema estadounidense conseguir el máximo de senadores y representantes en la cámara alta y en la cámara baja. En estas elecciones se renuevan 34 de los 100 senadores de los que 10 pertenecen a los demócratas y 24 a republicanos. Solamente que los demócratas venciesen en 4 estados republicanos, pasarían a tener 14 más los 34 existentes suman 48 (más los dos independientes que también votarían a favor de los demócratas) empatarían a 50 senadores con los republicanos. El voto del futuro vicepresidente Tim Kaine (si venciese Hillary Clinton) que también es el presidente del Senado, inclinaría la balanza a favor de los demócratas. Pero solamente para dos años (2018), ya que el Senado renueva sus parlamentarios cada dos años según los años que llevan dentro así como en 2020 que renovarían de nuevo. Controlar una de los dos cámaras ya sería un respiro para el próximo presidente o presidenta.

Las elecciones más extrañas de las últimas convocatorias ofrecen un panorama con votantes demócratas que apoyaban a Bernie Sanders y detestaban a Hillary y ahora deben votarla; un candidato republicano independiente que vence al aparato del partido y que avergüenza, hasta el límite de decir que estaba puesto para que Hillary venciese; la amenaza de impugnar las elecciones de Donald Trump o los mails del gobierno enviados por Hillary Clinton desde su correo personal. Todo muy extraño en el país que decidirá muchas cosas que nos pueden afectar los próximos 4 años.

Para conocer todos los actos de los candidatos hemos accedido a los siguientes enlaces:Más información sobre los actos de los candidatos, Todos los actos de Hillary Clinton en las eleciones presidenciales de 2016


Tags:
Carles Vila Rovira

Periodista y fotógrafo. Apasionado por las imágenes en blanco y negro y el fotoperiodismo que cuenta una historia con una sola imagen.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *