Los swing states que pueden decidir las elecciones en Estados Unidos

Cuando empezamos a trabajar ester reportaje, no nos podíamos imaginar la importancia que meses después tendrían los llamados ‘swing states’ en la carrera presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump. Publicamos este reportaje gráfico el pasado 11 de octubre y ahora mismo, las encuestas se han estrechado y en algunos estados, Trump ya va por delante según algunos encuestas. Especial atención a lo que pasa, por ejemplo, en Indiana, Iowa, Nevada, Florida, North Carolina y Ohio. Hemos actualizado los datos y os mostramos la importancia de los estados pendulares a escasos días para las elecciones.

Las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos tienen una significativa importancia en los llamados ‘estados pendulares’ (en inglés, swing states). Son los estados en disputa o ‘purple state’ porque suelen cambiar a menudo de color, entre el rojo republicano y el azul demócrata.

Este reportaje a cuatro manos entre Ferran Morales (haciendo los infográficos siguiente) y yo mismo en la parte más textual viene a ser un segundo análisis sobre las Elecciones en Estados Unidos. Cuando pusimos en marcha el proyecto Potus Prediction nos dimos cuenta que desde las elecciones de 2000 había diez estados en los que el voto se ha repartido entre republicanos y demócratas: Colorado, Florida, Indiana, Iowa, Nevada, New Hampshire, New Mexico, North Carolina, Ohio y Virginia. Ha habido variabilidad en las elecciones de 2000, 2004, 2008 y 2012.

A estos diez estados, algunos analistas políticos -Charlie Cook, Stuart Rothenberg, la revista Politico y el Hispanic Council- están sumando estados que serán decisivos en la elección presidencial en 2016 como Pennsylvania y Wisconsin.

Este reportaje quiere ser un análisis de los doce estados pendulares a través de las nuevas narrativas para explicar qué puede pasar el próximo 8 de noviembre cuando Hillary Clinton y Donald Trump se jueguen sus opciones en las votaciones en diferentes territorios de los Estados Unidos. Aquí una primera referencia sobre cómo sitúan a nivel general a los candidatos en las diferentes encuestas.

A continuación, analizaremos cada uno de los estados teniendo en cuenta la variabilidad de los condados –los territorios en los que están divididos los estados en EE.UU.-. Por último, hay que tener en cuenta que los porcentajes de las encuestas -actualizadas a 6 de noviembre- están condicionados a los votos de los tres otros candidatos independientes: Gary Johnson, Jill Stein y Darrell Castle.


ESTADO DE COLORADO
Colorado es un estado al oeste de los Estados Unidos de América. Es conocido por tener los picos más altos de las Montañas Rocosas, que dominan la parte occidental del estado, ya que la oriental consiste en grandes llanuras. En este estado de 269.837 km² hasta 13 condados: Routt, Eagle, Gunnison, Ouray, La Plata, Chaffee, Alamosa, Conejos, Huérfano, Larimer, Clear Creek, Jefferson y Arapahoe.


ENCUESTAS DE COLORADO
Por su parte, en Colorado a estas alturas de la carrera electoral, Clinton aventaja a Trump por 44,4% a 41,3%.


ESTADO DE FLORIDA
¿Quién no se acuerda de las apretadas elecciones en 2000 entre George W. Bush y Al Gore que tuvieron a Florida en el epicentro? Bush ganó a Gore por poco más de 500 votos y desequilibró la balanza del país. Durante estos últimos doce años los condados variables han sido Pinellas, Hernando, Pasco, Hillsborough, Flagler y Volusia. En 2008 y 2012, Florida ha caído del bando de Barack Obama.


ENCUESTAS DE FLORIDA
En estas elecciones las encuestas sitúan a Hillary Clinton por delante de Donald Trump en 47,1% a 45,2%, respectivamente. A principios de semana la cifra era 46,9% y 44,1%, respectivamente. Florida será un estado importantísimo para la lucha entre demócratas y republicanos.


ESTADO DE INDIANA
Lcalizado en la región del Medio Oeste del país, cuya capital es Indianápolis, Indiana es el 15º estado en población, con cerca de 6,3 millones de habitantes, y 38º en tamaño, lo cual lo ubica en la posición 17ª en densidad de población. Indiana es uno de los estados menos pendulares ya que vota mayoritariamente republicano. Los condados que han sufrido variabilidad desde 2000 han sido: Porter, Starke, Saint Joseph, Tippercanoe, Vermillion, Vigo, Madison, Delaware, Marion, Monroe, Scott, Vanderbugh, Spencer y Perry.


ENCUESTAS DE INDIANA
La previsión en cuanto a las elecciones de 2016 es que Trump gane este estado. De momento, las encuestas muestran como Trump amplía ventaja: 46,5% a 38%, a favor del candidato republicano.


ESTADO DE IOWA
En Iowa, el 92% de la población del estado son blancos, y el mayor grupo étnico de Iowa son los alemanes, que componen el 35,7% de la población del estado. Sus principales fuentes de renta son la manufactura, la agricultura y el turismo. Es un swing state con un alto número de condados variables: Emmet, Palo Alto, Kossuth, Winnebago, Franklin, Hardin, Hamilton, Marshall, Jaspe, Poweshiek, Benton, Winneshiek, Allanakee, Fayette, Delaware, Woodbury, Crawford, Carroll, Adams y Union.


ENCUESTAS DE IOWA
En 2016, Trump lidera las encuestas 45,4% respecto el 42,6% que tiene Clinton.


ESTADO DE NEVADA
Nevada es uno estado localizado en el oeste del país. Su capital es Carson City, aunque su mayor ciudad es Las Vegas, conocida por sus casinos y por la legalización del juego. Ojo al dato: Nevada posee las mayores tasas de crecimiento demográfico de todo Estados Unidos, en gran medida gracias a la gran inmigración de mexicanos. El crecimiento demográfico del estado entre 1990 y 2000 fue enorme, del 66,3 %. Es un estado con pocos condados y la variabilidad en las votaciones se ha centrado sólo en dos condados: Carson City y Washoe.


ENCUESTAS DE NEVADA
Hillary Clinton lideraba las encuestas con una media del 45,4% respecto al 43,4% de Donald Trump. Ahora, republicano domina 46,2% a 45,2%.


ESTADO DE NEW HAMPSHIRE
New Hampshire se encuentra en la región de Nueva Inglaterra, en el noreste del país, ocupando el puesto cuadragésimo sexto de los cincuenta estados por superficie total. Es conocido por ser el primer estado en el que se celebran las elecciones primarias para la presidencia de los EE. UU. En las elecciones de 2000 Bush ganó a Gore pero desde esas elecciones los demócratas han vencido. En 2008 todos los condados votaron mayoritariamente del lado de Barack Obama y en estos años los territorios que han variado de voto han sido: Coos, Carroll, Belknap, Sullivan, Hillsborough y Rockingham. En las encuestas, Clinton aventaja a Donald Trump, 45,4% a 39,4% respectivamente.


ENCUESTAS DE NEW HAMPSHIRE
Hillary Clinton lideraba las encuestas con una media del 45,8% respecto al 39,0% de Donald Trump. Ahora sigue en cabeza pero con un margen más estrecho: 44,6% a 43,9%.


ESTADO DE NEW MEXICO
Llamado como uno de los ‘estados de las cuatro esquinas’ tiene una historia muy particular y llena de contrastes. Con 315.194 kilómetros cuadrados, Nuevo México es el quinto estado más extenso de los Estados Unidos y también uno de los estados más pobres. Estado de mayoría demócrata, los condados con variabilidad desde 2000 han sido Colfax, Sandoval, Valencia, Hidalgo y Luna. Es un swing state porque en 2004 Bush venció a Kerry pero las previsiones hacen que este estado caiga del bando de los demócratas.


ENCUESTAS DE NEW MEXICO
Hillary Clinton domina las encuestas con un 46,7% de intención de voto. Donald Trump obtendría el 35,3% de los votos y… ¡ojo! Gary Jonhson (Partido libertario) obtendría el 18,0% de los votos.


ESTADO DE NORTH CAROLINA
De acuerdo con el Censo de los Estados Unidos de 2010, su población era de 9.535.483 habitantes, un 18,46 % más que en el Censo del año 2000. Es el tercer estado más poblado del sudeste del país, por detrás de Florida y de Georgia. En las últimas elecciones, Mitt Romney venció a Barack Obama en este estado. Obama había vencido en 2008 rompiendo las mayorías claras de los republicanos en los años anteriores. Los condados que han variado su voto en los últimos años han sido: Watauga, Buncombe, Jackson, Forsyth, Caswell, Wake, Wilson, Pitt, Hyde, Cumberland, Bladen y Columbus.


ENCUESTAS DE NORTH CAROLINA
Para 2016, Hillary Clinton hace unos días lideraba las encuestas: 47,8% respecto al 44,4% de Trump. Ahora la distancia es más estrecha: 46,1% a 45,8%.


ESTADO DE OHIO
En lengua iroquesa, Ohio significa ‘Gran Río’. Localizado en el Medio Oeste de Estados Unidos (la región más industrializada del país), Ohio tiene a la industria como su principal fuente de ingresos. Otras fuentes de ingresos importantes son las finanzas, la minería del carbón (que ayudó a hacer de Ohio una de las principales potencias industriales del país), la agricultura y el turismo.
Barack Obama venció en 2012 y 2008 mientras que George W. Bush lo hizo en 2004 y 2000. Los condados que han variado su voto son: Hamilton, Clark, Jefferson, Belmont y Monroe.


ENCUESTAS DE OHIO
Las encuestas sitúan una lucha en 2016 muy apretada. Trump dominaba la previsión de voto 47,0% frente al 45,3% de Hillary. Ahora, el republicano sigue dominando: 46,8% por 44,2% para la demócrata.


ESTADO DE PENNSYLVANIA
Del total de 119 282 km² de superficie del estado, 116 075 km² son tierra, 1.269 km² son aguas interiores y 1940 km² corresponden a las aguas del lago Erie.9 Pensilvania es el 33º estado por superficie en los Estados Unidos.
Pennsylvania ha votado tradicionalmente demócrata: Al Gore, John Kerry y Barack Obama conquistaron los veinte votos en las diferentes elecciones. Sin cambio de color en los últimos años, sí que ha evolucionado en cuanto al voto en los condados de Mercer, Lawrence, Beaver, Washington, Greene, Fayette, Elk, Cambria, Centre, Monroe, Carbon, Berks, Chester y Dauphin.


ENCUESTAS DE PENNSYLVANIA
Para algunos analistas y medios de comunicación como Politico, se librará una batalla interesante. De momento, las encuestas dan un 47,8% de los votos a Hillary Clinton y un 43% para Trump.


ESTADO DE VIRGINIA
Recibe su nombre por la reina Isabel I de Inglaterra, quien, al no haber contraído nunca matrimonio, era conocida como ‘la reina virgen’. El estado es conocido por el apodo de ‘Viejo Dominio’ (Old Dominion) y a veces por el de ‘Madre de Presidentes’, por ser el lugar de nacimiento de ocho presidentes estadounidenses (incluidos cuatro de los cinco primeros). George W. Bush venció en 2000 y 2004 mientras que Obama, en los dos elecciones siguientes. Es un estado con una gran cantidad de contados y la variabilidad en estos últimos doce años ha sido muy grande. Así han variado de voto los condados de Buchanan, Dickenson, Russell, Montgomery, Danville, Loudoun, Fairfax, Westmoreland, Essex, Kingaud Queen, Harrisonburg, Staunton, Albermarle, Nelson, Buckingham, Prince Edward, Henrico, Chesapeake, Suffolk y Southhampton.


ENCUESTAS DE VIRGINIA
En 2016, las encuestas sitúan con claridad a Hillary Clinton por delante de Donald Trump: 48% por 43%. Sólo unos días, el porcentaje era 49,6% a 40,2%.


ESTADO DE WISCONSIN
La palabra Wisconsin proviene del nombre dado al río Wisconsin por uno de los grupos indígenas algonquinos que habitaban en la región al momento del contacto europeo. Junto a Pennsylvania, es uno de los estados que no ha variado su voto demócrata en las últimas cuatro elecciones pero es visto por los analistas como un estado a considerar. Durante estos años ha habido una enorme variación del voto en los siguientes condados: Burnett, Washburn, Sawyer, Price, Lincoln, Oneida, Iron, Langlade, Shawano, Oconto, Forest, Marinette, Brown, Kewaunee, Door, Waupaca, Outagamie, Barron, Rusk, Chippewa, Clark, Pierce, Monroe, Wood, Marathon, Juneau, Columbia, Jefferson, Racine, Waushara, Marquette, Winnebago, Calumet y Manitowoc.


ENCUESTAS DE WISCONSIN
Para 2016, la previsión es que los 10 votos los gane Hillary Clinton. De momento, Clinton domina 46,4% a 40,6%, en un margen más reducido ya que los demócratas lideraban las encuestas con un 47,7% de intención de voto mientras que Donald Trump tenía un 40,7% sólo hace unos días.



Sobre el autor Ver todos los artículos Web del autor

Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor del libro Optimismo para periodistas.

2 ComentariosDejar un comentario

Leave a Reply

Tú email no será publicado. Los siguientes campos son necesarios *