Cargando

Escribe para buscar

Editor's Choice Fotoperiodismo Personajes

World Press Photo: comparativa de las fotografias premiadas los últimos 10 años


Editor’s Choice # 70

«Menos poesía y más realidad». Con esta contundente frase se resume el enfoque que desea que tome el World Press Photo su presidente Lars Boering. Y la fotografía premiada en la edición de 2017, que corresponde a todas las imágenes publicadas en 2016, así lo demuestra: el asesinato del embajador turco Andrey Karlov por un policía a finales de diciembre impactó tanto a los miembros del jurado que descartaron muchas otras.

Este cambio de paradigma en la foto premiada y que saldrá en todos los medios de comunicación y redes sociales como LA FOTO del año 2016, se ve como la manera que tiene WPP de marcar perfil. Los casos de fotos manipuladas que concursan en el certamen no llegan al 20% pero se intuye que el jurado no ha querido pillarse los dedos con otro caso de imagen trucada. Ya desarrollamos este tema en el artículo anterior donde expusimos las razones de Boering con el nuevo código de ética fotoperiodística.

También desde el Visa pour l’Image, el certamen de fotoperiodismo de Perpignan, se acusó al WPP de ser demasiado blandos con los casos de manipulaciones de fotografías. Los del Visa se erigen como guardianes del purismo fotográfico, y está bien que así sea pero el WPP destacaba por revelarnos en cada reportaje o fotografía premiada el «algo está pasando» al ver la imagen mientras que el Visa pour l’Image es más el «ha pasado esto». Sin embargo, si echamos un vistazo a los reportajes y fotografías premiadas, en esta edición, en las otras categorías descubrimos que la esencia del WPP no ha cambiado y sigue siendo el motivo principal: hay una fuerte carga en las historias que nos cuentan. Y celebramos que así sea.

Tal y como reza el objetivo fundacional del WPP, el reto es mostrar los diferentes estilos en contar historias visuales.

For 60 years already, World Press Photo has encouraged the highest standards in photojournalism. The resulting archive is not only a record of more than half a century of human history, but a showcase of successive styles in visual storytelling.

Por esto, vamos a repasar las últimas 10 fotografías premiadas de los 57 años de historia del WPP para observar cuál ha sido la tendencia a la hora de premiar LA FOTO.

FOTOGRAFIAR EL MOMENTO

Estar allí en el momento justo para captar el instante                           

2017 – Burhan Ozbilici

CON UNA HISTORIA DETRÁS

Miles de refugiados cruzando fronteras

2016 – Warren Richardson

PURA POESÍA

Dos hombres rusos representan el drama de los gays perseguidos en su país

2015 – Mads Nissen

ESPERANZA

Varias personas en Djibouti buscan cobertura para poder comunicarse con familiares que están de camino hacia Europa

2014 – John Stanmeyer

DRAMA HUMANO

Fotografía con un posible retoque que WPP estudió  para retirarle el premio

2013 – Paul Hansen

UNA IMAGEN CON UNA GRAN FUERZA

Una madre consuela su hijo que ha sido rociado con gas en las protestas de Sanaa, Yemen

2012 – Samuel Aranda

MUCHO MÁS QUE UN RETRATO

Bibi Aisha, con una mirada que inquiera y pregunta

2011 – Jodi Bieber

EL RESULTADO DE LA APERTURA DE IRÁN

Las manifestaciones en el país asiático como proceso de apertura desde 1979

2010 – Pietro Masturzo

LA TENSIÓN DEL INSTANTE

Un oficial de policía entra en una casa con los casos de embargos hipotecarios y desalojos

2009 – Anthony Suau

EL RESULTADO DE LA GUERRA (DESDE EL LADO OCCIDENTAL)

Un soldado estadounidense exhausto en la guerra de Afganistán

2008 – Tim Hetherington

LA VUELTA A CASA

Unos jóvenes libaneses vuelven a su barrio y descubren la destrucción de sus casas

2007 – Spencer Platt

Si las analizamos en su conjunto, estas diez fotografías representan la imagen de lo que se ha ido publicando durante todo el año en los medios de comunicación, como el tema que copa las portadas cada semana. Hay que preguntarse si un asesinato ha sido lo que más hemos visto durante el año 2016 como ejemplo de los ataques terroristas en Bruselas, Niza y Berlin. O ha sido la crisis de refugiados y desplazados, o la muerte de Fidel Castro, o la victoria de Donald Trump que implicará grandes cambios en política internacional y medioambiental, o el Brexit o la paz en Colombia….

Reconozco que escoger una entre 80.408 imágenes es una tarea difícil y que como dice la fotógrafa y miembro del jurado Tanya Habjouqa «fue una discusión muy intensa, a veces brutal, — a veces incluso emocional, pero me siento orgullosa. Creo que fuimos valientes en nuestra decisión. Hemos sido audaces. Creo que la selección definitivamente va a impulsar un debate y creo que es un debate que es imprescindible«. Amén.

El WPP nació en 1955 de la Dutch Association of Photojournalists NVF (Nederlandse Vereniging van Fotojournalisten) para la promoción de la fotografía en la prensa. De las 310 fotos que se presentaron en la primera edición hemos llegado a las 80.408 de la presente. Un volumen considerable para el jurado que durante semanas ven, observan y discuten sobre LA FOTO.


Tags:
Carles Vila Rovira

Periodista y fotógrafo. Apasionado por las imágenes en blanco y negro y el fotoperiodismo que cuenta una historia con una sola imagen.

  • 1

1 Comentario

  1. wilfredo 18 noviembre, 2017

    Feliz día gracias por dar a conocer de como realizan sus trabajos, soy foto periodista de Centroamérica, El Salvador con 25 años de experiencia, mi pregunta es que hacer para participar en sus concursos de fotografía o ser parte de su equipo. Todos los foto periodistas buscamos una oportunidad de ir adelante.

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *