Cargando

Escribe para buscar

Negocios

Modelos de pago en los medios europeos

Paywalls en medios de comunicación

Cada vez hay más medios de comunicación europeos que ofrecen sus noticias a través de modelos de pago, según un reciente estudio del Reuters Institute for the Study of Journalism. En el estudio en el que se cita a más de 170 medios se subraya que el 66% de los periódicos y el 71% de las revistas tienen algún tipo de modelo de suscripción de pago. El modelo freemiun sigue siendo, en todo caso, el modelo más común, a pesar de todo. Pero los diferentes tipos de paywalls avanzan. 

El estudio, realizado por Annika Sehl, Alessio Cornia, Rasmus Kleis Nielsen y Felix Simon, cita medios de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Finlandia y Polonia. En dicho estudio hay interesantes conclusiones:

-El propósito de este estudio es presentar una visión general de la difusión de las diferentes formas de los modelos de pago (freemium, paywalls medios y paywalls duros) a través de una muestra de varios tipos de organizaciones de noticias (emisoras, nacidos digitales, revistas de noticias y periódicos ) en seis diferentes mercados europeos (Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia y el Reino Unido).

-Hay diferencias significativas entre países. Una proporción mucho mayor de periódicos y semanarios en Finlandia (87%), Francia (95%) y Polonia (90%) han adoptado modelos de pago. Estos son mercados que están ya sea dominado por un número limitado de operadores tradicionales muy fuertes (como Finlandia) o mercados en los que el mercado de publicidad gráfica digital es muy pequeña (como Polonia). Por el contrario, en Italia y en el Reino Unido, la mayoría de los periódicos y semanarios en nuestra muestra continuar ofreciendo acceso gratuito a sus noticias digitales. En Alemania, casi la mitad (48%) de los periódicos y semanarios de la muestra ofrecen libre acceso a las noticias.

-De los nativos digitales, el 97 % ofrecen su contenido de forma gratuita. Mediapart en Francia es la única organización de origen digital en nuestra muestra que opera con un modelo de pago.

Estudio del REuters Institute sobre modelos de pago en Europa

-Para las organizaciones de noticias que tenía un modelo de pago, el precio medio de suscripción mensual fue de 13,64 euros. Sin embargo, hay muchas diferencias entre países. En el Reino Unido, a pesar de que “tiene el porcentaje más bajo de periódicos y semanarios con modelos de pago,” tienen los precios de suscripción mensual promedio más alto. Hay que tener en cuenta que en el estudio se incluyó un medio de suscripción elevada como es el Financial Times.

-El contenido y los servicios ofrecidos varían tanto como los modelos de pago y los propios precios. Algunas organizaciones de noticias incluyen en su precio mínimo sólo el acceso a sus noticias en los sitios web, mientras que otros optan por cobrar más y también ofrecen otros servicios (por ejemplo, la versión digital del diario impreso, aplicaciones móviles dedicados a abonados, archivo, etcétera).


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *