Cargando

Escribe para buscar

Tendencias

Jonah Peretti: lecciones de periodismo desde Buzzfeed

Jonah Peretti, CEO de Buzzfeed

Hace aproximadamente un año hablamos sobre Jonah Peretti, CEO de Buzzfeed, en sus reflexiones sobre la expansión internacional de una de las páginas de entretenimiento más famosas del mundo. Ahora, Peretti ha llegado a Madrid y ha condensado en una entrevista de Eduardo Fernández (El Mundo) algunas de las mejores ideas sobre la viralización de contenidos y la producción de contenidos. Más allá de la creencia que Buzzfeed son sólo gatitos y vídeos para ‘cocinillas’, una pequeña clase maestra en formato de declaraciones para estar muy atento:

Orígenes

«BuzzFeed nació como un proyecto aparte para entender por qué algunas ideas viralizan y se extienden y otras no. The Huffington Post me daba independencia económica para dedicarme a BuzzFeed, pero gracias a la venta me pude dedicar a tiempo completo a BuzzFeed, y ya sí se convirtió en negocio.»

«Por contestar de un modo directo: lo social no es sólo tecnología; es lo que da forma a nuestras vidas.»

Tecnología

«Si tienes un equipo grande, debes invertir mucho en tecnología. Si eres más pequeño, lo cual es realista, lo recomendable es encontrar algún socio tecnológico.»

«Los medios se creyeron los guardianes de lo que debe saber la gente»

«En BuzzFeed no tratamos de erigirnos en una autoridad en la que creer a ciegas. No decimos ‘créenos porque somos ‘BuzzFeed», como podrían decir The New York Times o CNN (…) Cuando salta un bulo, los guardianes dicen: ‘No vamos a perpetuarlo’. Pero los jóvenes lo han visto. Si no dices nada, pueden darlo por cierto. ¿Nuestra actitud? ‘Este bulo está circulando y esto otro es lo que sabemos de ello.»

Donald Trump

«El presidente [Trump] ha dicho cosas terribles sobre todos los medios: CNNThe New York TimesThe Washington Post… Nada de lo que hagas va a darte una buena relación con el presidente salvo decir que es genial y fantástico o negarte a hacer buen periodismo.»

El consumidor

«No debería haber lealtad del consumidor por la marca; la marca tiene que ser leal al consumidor.»

La competencia

«Este momento es extraño para los medios: cuesta mucho saber con quién compites realmente. Todo el mundo compite por la atención y por el tiempo. Dos cadenas compiten entre sí, pero también con Netflix o incluso con Facebook si la gente lo abre en lo que duran los anuncios.»

Sobre modelos de negocio

«Deberían funcionar varias vías: un sistema de suscripciones les ha funcionado a Netflix y The New York Times. Si cuentas con una audiencia leal que quiera realmente el contenido, ese modelo es fuerte. Si te focalizas en alcanzar audiencias enormes y globales en distintas plataformas, sería más fuerte el publicitario. El modelo de suscripción es mejor para audiencias pequeñas y leales; el publicitario, para audiencias de masas. BuzzFeed se centra en este último. Lo social, casi por definición, no puede ser por suscripción. Si lo compartes y tu amigo no es suscriptor, la cadena se rompería.»

La expansión global de Buzzfeed, según Jonah Peretti


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

1 Comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *