Cargando

Escribe para buscar

Personajes

El legado innovador de Marty Baron


Marty Baron, director de The Washington Post, ha anunciado esta semana que se jubila. Baron, de 66 años, ha sido director del Post desde 2012. En todo este tiempo el periódico ha ganado 10 premios Pulitzer pero lo más importante es que el Post ya no es simplemente el histórico medio que hizo caer a Richard Nixon con el Watergate. Desde que Martin ‘Marty’ Baron se hizo cargo del Post, la sala de redacción ha pasado de 580 periodistas a más de 1.000. Referente global, digital y de transformación del periodismo, The Washington Post liderado por Baron se ha transformado en un medio del siglo XXI.

En 2013 Jeff Bezos, compró el WaPo y en todo este tiempo lo ha transformado en una empresa tecnológica liderada por Martin Baron, uno de los referentes periodísticos de los Estados Unidos y un equipo multidisciplinar en la redacción que vio crecer a Bob Woodward y Carl Bernstein. Baron también ha dirigido The Miami HeraldThe Boston Globe y el Post

Qué lejos queda ya ese post de 2013: ‘Las claves: Jeff Bezos, Amazon y The Washington Post‘. Había dudas sobre qué pasaría con el Post tras la venta de los Graham, pero el tiempo ha puesto en valor la visión de Bezos y el trabajo constante y el oficio de Baron.

Desde que Martin ‘Marty’ Baron se hizo cargo del Post, la sala de redacción ha pasado de 580 periodistas a más de 1.000

Si Ben Bradlee, el histórico director del Post, tuvo su gloria hollywoodiense como director del periódico en ‘Todos los hombres del presidente’, película que explicaba el caso del Watergate, Baron también fue personaje en el film ‘Spotlight’ sobre la investigación sobre abuso de menores destapada por The Boston Globe.

La carta de despedida

“Desde el momento en que llegué al Post, he tratado de realizar una contribución duradera a la vez que devolver algo a la profesión que ha significado tanto para mí y que sirve para salvaguardar la democracia. Ha sido un honor para mí trabajar junto con cientos de periodistas que convierten al Post en una institución indispensable”, ha escrito Baron en una carta de despedida remitida a la redacción.

The Washington Post cuenta en estos momentos con tres millones de suscriptores digitales, un millón de los cuales se han incorporado este último año. “El Post está bien posicionado para el futuro, hemos creado una verdadera organización de noticias nacional e internacional”, dice Baron en su carta de despedida. “La redacción de 2021 será la más grande de la historia, una inversión que señala una abrumadora confianza en nuestras perspectivas. En suma, el Post ha llegado muy lejos en un periodo de tiempo corto”.

“El Washington Post está bien posicionado para el futuro, hemos creado una verdadera organización de noticias nacional e internacional”

El periodismo, según Baron

«El periodismo, en gran parte, permanece en el centro de un vasto ecosistema de medios, tan fracturado y disperso como puede serlo hoy”. Pero no hay motivo para la depresión: “estamos en una sociedad digital y será mejor que nos adaptemos. No solo adaptarnos, sino acoger el cambio con entusiasmo”. Era 2016 y Baron realizó el discurso previo en la entrega de los premios de periodismo Gabriel García Márquez. Baron centralizó su charla [aquí el discurso completo] en hablar del futuro del periodismo y su visión sobre el que Gabo considebar “el oficio más bello del mundo”. 

Tras anunciar su despedida, esta semana Baron ha concedido una entrevista a El País, en la que repasa su legado y sigue dándonos buenos titulares sobre el oficio periodístico. «Hoy tenemos que encontrar lo que significa llevar noticias al público en una era digital. […] Pero necesitamos aferrarnos a nuestros principios y valores nucleares”, dice Baron.

«Hoy tenemos que encontrar lo que significa llevar noticias al público en una era digital»

En 2017 The Washington Post adoptó su primer eslogan en sus 140 años de historia: ‘Democracy Dies in Darkness’. La democracia muere en la oscuridad. Un claro axioma en medio de la controvertida presidencia de Donald Trump, aunque la frase fuera usada por primera vez por Bob Woodward en 2007.

Coincide, de hecho, la marcha de Baron con el relevo de Trump. «Contemplaba irme después de este ciclo electoral, pasara lo que pasara. Lo planteé hace dos años. Me comprometí a quedarme hasta las elecciones, pero no me comprometía más allá». Compromiso y determinación guían al veterano periodista.

Su legado es territorio de profesionalidad y desarrollo del periodismo de calidad en medio de momentos de descrédito del periodismo en la sociedad polarizada. Recetas contra lo de «Los medios son el enemigo del pueblo» que cacareaba Trump: «No veo que estemos en guerra con nadie, pero tenemos una misión, y parte de esa misión es hacer que la gente poderosa y las instituciones rindan cuentas. Eso incluye, claro, a aquellos a los que se les confía gobernar el país. Tenemos que ceñirnos a esa misión, independientemente de quién esté en el poder. Es la misión que teníamos cuando Donald Trump era presidente y es la que seguimos teniendo con Joe Biden«.

«Los medios de comunicación tendrán que contar con personal de alta tecnología»

En Madrid, en una conferencia dentro del ciclo «Conversaciones con» en 2017, Baron aventuró cuatro predicciones de futuro a las que era preciso hacer frente desde los medios de comunicación. En primer lugar, la tecnología móvil dominará el ecosistema comunicativo. En segundo lugar, los medios deberán encontrar su forma de orientar en los procesos de información en las redes sociales. Tercero, Baron advirtió que era imposible predecir cuáles serán las marcas de noticias dominantes en el futuro. Por último, Baron también habló que la «tecnología avanzada» será clave para nuestro éxito. «Tenemos que ser líderes. Si somos unos rezagados tecnológicos, perderemos. Los medios de comunicación tendrán que contar con personal de alta tecnología. Tendremos que crear nuevos productos atractivos para lectores y anunciantes, y hacerlo con agilidad”.

Relevos en otros medios de comunicación estadounidenses

El editor del diario, Fred Ryan, agradeció esta semana a Baron que haya sido “considerado en sus planes”, lo que les permitirá encontrar “un sucesor a la altura”. “La búsqueda será amplia e inclusiva”, ha explicado Ryan, “tomando en consideración a sobresalientes candidatos internos, así como periodistas de otras publicaciones con la visión y la capacidad de construir sobre el éxito de Marty”.

Tal y como cuentan Katie Robertson y Marc Tracy, una serie de jubilaciones y salidas recientes significa que hay puestos principales por cubrir en Reuters, The Washington Post, Los Angeles Times, HuffPost, Vox Media y Wired. De las tres organizaciones de noticias ‘legacy’, Reuters, The Post y The Times, The Times es la más avanzada en su búsqueda. Por su parte, en el New York Times no están buscando releveo a cortísimo plazo, a pesar que Dean Baquet, el director tiene 64 y está a dos años de la jubilación. El relevo de la ‘vieja guardia’ está en marcha y entre las ideas está el hecho que se estén promoviendo cambios que tengan que ver con la diversidad cultural y de género de la sociedad estadounidense.

«Soy vieja escuela en términos de nuestros valores y principios, pero no en cómo ofrecemos nuestras coberturas. Hemos innovado mucho, de lo cual estoy muy orgulloso»

En el caso de Baron, recientemente decía que «soy vieja escuela en términos de nuestros valores y principios, pero no en cómo ofrecemos nuestras coberturas. Hemos innovado mucho, de lo cual estoy muy orgulloso». El desarrollo de un CMS como Arc Publishing; sistemas de escritura automatizados como Heliograf; nuevas narrativas en formatos audiovisuales e infográficos; desarrollo en la gestión de la publicidad y branded content de la mano de WP Brand Studio,… toda la innovación al servicio de los valores y los principios periodísticos. El legado de Marty Baron, hasta el momento. Y no es poco.


Tags:
Miquel Pellicer

Periodista y antropólogo. Nacido el año en que murió Elvis. Educado en los medios de comunicación locales, es autor del blog MiquelPellicer.com. Actualmente, director de Comunicación Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Anteriormente, director de Innovación de Interprofit; director de Estrategia y Comunicación en Grupo Lavinia. Otras palabras clave de su currículum: FC Barcelona, Mundo Deportivo, Ayuntamiento de Barcelona, Enderrock, Transversal Web. Galardonado en los Premios Blocs Catalunya 2010 y miembro fundador del BCN MediaLab. Autor de los libros 'Optimismo para periodistas' y 'La Comunicación en la era Trump'.

  • 1

1 Comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *