¿Cómo empezar en las redes sociales? ¿Cómo mejorar mi imagen y poder construir un discurso sólido? Actualmente es muy dificil abrirse paso en el mercado laboral sin tener una reputación digital sólida. Hay periodistas que odian las redes sociales e Internet porque consideran que las opiniones de los usuarios son un estorbo y se vierten muchos insultos. La psicología troll es muy amplia pero no debería ser un motivo para despreciar el potencial digital. Los claves para mejorar nuestra reputación digital como periodistas son las siguientes:
1. Sé proactivo
No esperes que nadie construya tus referencias en la Red o las redes sociales. Construye tu marca personal a partir de referencias concretas. La reputación digital es una carrera de fondo. No hay prisa pero hay que estar al día de lo que se cuece en la profesión periodística.
2. Planifica una estrategia en red
No hay que agobiarse. Hay que dedicar un poco de tu tiempo a trazar un objetivo. Tener claro tu posicionamiento, tu diferenciación y los valores que puedes aportar. A partir de aquí, márcate un camino y qué vas a necesitar para realizar esta ruta. Estudia las herramientas que necesitas y cómo vas a potenciar tu trabajo. Dicen que el contenido es el rey; por tanto, es ideal poder desarrollar tu curriculum en un entorno digital explicando lo que has hecho y lo que haces.
3. Coherencia y sentido común
No hay que vender una imagen que no es real. Debe haber coherencia entre tu imagen digital y tu imagen física. No vendas humo ni vendas cosas que no son. Llegarás a ser experto en muchas cosas si tu actitud tiene como motivo principal el sentido común y el aprendizaje continuo. Es un camino largo y no hay que perder el norte.
4. Comparte, no seas un spamer
Si construyes una imagen a través de tus trabajos, artículos, vídeos o contenidos, acuérdate que es importante transmitir calidad pero aún es más importante no ser un spamer intentando viralizar sólo tu trabajo. Comparte y sé util. El networking en las redes sociales significa conocer bien lo que hacen los demás y ver a el resto de usuarios como personas de las que se puede aprender. No veas a tu audiencia como simple público para dirigir mensajes unidireccionales.
5. Conoce a tu audiencia
Cuando empiezas a construir tu marca personal en el entorno digital vas a empezar a tener buenos inputs del tipo de personas que te siguen. Considera importante que debes conocer a tu audiencia y establecer diálogo con las personas con las que compartes tiempo y recursos. Si has hecho una buena planificación de tu estrategia, los frutos no tardarán en surgir efecto. No tengas prisas. Los objetivos se alcanzan con sentido positivo, optimismo y dedicación. Tu creatividad es fundamental.
A continuación, compartimos una serie de herramientas digitales que te van a servir para construir tu reputación digital como periodista.