La imagen icónica de la Guerra Fría: ‘Soldier over the wall’ de Peter Leibing

Share

Editor’s Choice #20

Quizás la fotografia más famosa del Muro de Berlín no se realizaría durante los 28 años que aguantó dividiendo una ciudad, un país y miles de famílias. La foto del soldado Hans Conrad Schumann saltando el alambre el 15 de agosto de 1961, con 19 años, tiene una jugosa historia fotoperiodística.

Desde la parte occidental, el fotógrafo Peter Leibing se encontraba documentando la construcción del muro, cuando después de disparar varias fotos desde la misma posición en dirección a la parte oriental, observa y capta el momento de ‘calma tensa’ que sugiere la pose del policía. El soldado Schumann estaba como centinela del Nationale Volksarmee (Ejército Popular Nacional) en el Muro de Berlín, el cual se encontraba en su tercer día de construcción, y en un instante se dirige hacia el alambre, se deshace de su fusil y corre hacia un coche de policía de la RFA que le estaba esperando.

Instantes ante de saltar, el policía fronterizo es retratado por Peter Leibing

 

La imagen se convirtió enseguida en icónica de la Guerra Fría. Leibing, trabajando para la agencia de Hamburgo Contiepress, había sido informado por la policía que un guardia de la Alemania comunista podía saltar ese día el muro de Berlín.

Ciudadanos de Berlín Oriental intentan pasar la frontera

Aprovechando que la parte trasera del edificio donde viven está en el lado occidental, unos berlineses escapan del sector oriental

 

Durante la existencia del muro se contabilizaron unas 5.000 fugas a Berlín Occidental; 192 personas murieron por disparos al intentar cruzarlo y otras 200 resultaron gravemente heridas. Intentos exitosos de fuga incluyeron la fuga de 57 personas, quienes escaparon a través de un túnel de 145 m de longitud cavado por los berlineses occidentales, en los días 3, 4 y 5 de octubre de 1964.

 

Cementerio de los que intentaron saltar el muro y no lo consiguieron

Por cierto, si cada historia de los fugados de la Alemania Oriental es una historia humana a contar, no lo es menos la de Hans Conrad Schumann, a quién nos referíamos al principio del artículo. Tras su fuga vivió en Baviera y sólo con la caída del Muro se sintió «plenamente libre». Su historia, no obstante, acabó de forma trágica, como muchas las que se vivieron en esos años.