Editor’s Choice #30
Cada 19 de enero se celebra el Martin Luther King Day, festividad federal establecida en 1986, en la que se recuerda al impulsor de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos de forma pacífica mediante manifestaciones, boicots y marchas. Nos unimos a estas celebraciones con el recuerdo de la que fue, seguramente, la marcha más importante que realizaron durante los años 50 y 60. Aunque sólo sea para recordar el ‘I Have A Dream’.
We shall overcome
Este cántico de raíces gospel se ha convertido a lo largo de los años en la banda sonora de la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad que un 28 de agosto de 1963 reunió a más de 200.000 personas en el monumento a Lincoln. El sitio fue escogido adrede: hacía 100 años que Abraham Lincoln había firmado la Proclamación de Emancipación por la que todos los esclavos de los Estados Confederados de América serían libres.
Póngamonos en situación socio-política: desde el final de la guerra civil americana en 1876 existía una discriminación legal de los negros y de otras minorías raciales bajo la ampara de la Ley de Jim Crow que promulgaba la separación de negros y blancos en instalaciones públicas como la entrada por diferentes puertas, la posibilidad de acceder a un cargo público poniendo impedimientos legales o de poder votar mediante la obligatoriedad de pagar un impuesto o saber leer y escribir. Veintiún estados prohibían los matrimonios interraciales, por poner un ejemplo.
Para entender la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, debemos retroceder a diciembre de 1941. Los japoneses, con tropas avanzando por territorio chino, realizan un ataque a la base naval de Pearl Harbor obligando a los Estados Unidos (que ya habían iniciado un embargo de petróleo durante el verano anterior) ha entrar en el conflicto de la Segunda Guerra Mundial. La maquinaria de guerra estadounidense se pone en funcionamiento y la contratación de obreros augmenta. Obreros blancos y obreros negros. Las condiciones laborales de los afroamericanos distaban mucho de las de los blancos y Asa Philip Randolph que fue un sindicalista del Movimiento Obrero y del Movimiento por los Derechos Civiles, convoca una marcha sobre Washington de 10.000 obreros para protestar por la contratación discriminatoria por parte de contratistas militares estadounidenses. Ante la idea de llenar la capital con manifestantes, el presidente Franklin D. Roosevelt emitió la Orden Ejecutiva 8802, que encomendó a la formación de la Comisión de Prácticas de Empleo Justo para investigar las acusaciones de discriminación racial.
El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks se negó a ceder el asiento del autobús a un hombre blanco y el reverendo Martin Luther King jr. junto con el pastor Ralph Abernathy y Edgar Nixon, iniciaron el boicot a los autobuses de Montgomery propiciando que la Corte Suprema de los Estados Unidos declarase ilegal la segregación en autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.
La desobediencia civil no violenta fue lo que llevó a Martin Luther King jr. ha seguir organizando actos para reclamar la igualdad de blancos y negros que no se veía reflejada en el día a día de las vidas de millones de afroamericanos entre 1957 y 1963. Se empezó a extender la idea que los derechos de los negros debían ser iguales a los de los blancos en parte gracias a los reportajes que se emitieron por televisión o los que publicaba la prensa diariamente sobre las humillaciones constantes que sufrían. En este contexto, y después de ser detenido y encarcelado por varios actos pacíficos de rechace a la discriminación racial, se empieza a organizar por parte de varias organizaciones civiles de todo el país una gran marcha sobre Washington para el 28 de agosto de 1963 como el Consejo negro americano del Trabajo (NALC), la Conferencia de Liderazgo cristiano del Sur (SCLC), el Congreso de Igualdad Racial (CORE), y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC). A medida que pasaba el verano, la lista de las organizaciones que participan en y patrocinadoras del evento se expandió para incluir a la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, la Liga Nacional Urbana, la Conferencia Católica Nacional de Interracial Justicia, el Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en Estados Unidos, la United Auto Workers (UAW), y muchos otros.
El 11 de junio, el presidente John F. Kennedy dio su famoso discurso de los derechos civiles en la televisión y la radio nacionales, anunciando que iba a empezar a presionar por conseguir una legislación de los derechos civiles, una ley que finalmente se convirtió en la Ley de Derechos Civiles de 1964.
No faltaron los que se opusieron a la marcha como Malcolm X, de la organización de la Nación del Islam del que fue máximo responsable de 1952 hasta 1964, definiendo la marcha como la ‘farsa de Washington’. Malcolm X defendía un sistema excluyente y violento de los afroamericanos que no prosperó.
Los objetivos declarados de la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad eran »un proyecto de ley de derechos civiles integral» que acabara con los lugares públicos segregados; »Protección del derecho a votar»; mecanismos para la solicitud de reparación de violaciónes de los derechos constitucionales; »eliminación de la segregación de las escuelas públicas»; un programa de obras federal masiva »para capacitar y colocar a los trabajadores en paro»; y »una restricción de la discriminación Ley de prácticas justas de empleo Federal» .
«En última instancia, la fotografía es sobre quien eres. Es la búsqueda de la verdad contigo mismo. Y buscar la verdad se convierte en un hábito» – Leonard Freed
En unos escasos 6 minutos se puede visualizar en este video la marcha sobre Washington tal y como se relató en un reportaje en la televisión americana subida a youtube por The Leadership Conference Education Fund.