Alfonso Sánchez-Tabernero en diez frases

Share

Grata sorpresa descubrir una entrevista al Rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero. El pasado martes 15 de octubre Oriol March (diari Ara) publicaba su charla con este estudioso de los medios de comunicación y sus finanzas.  Sánchez-Tabernero, ex decano de la Facultad de Comunicación de la institución navarra, resume en sus palabras algunos axiomas interesantes que resumo a continuación:

«A los ciudadanos les importa la calidad y el contenido»

«Los grandes periodistas son personas que tienen una actitud vigilante para detectar problemas, oportunidades y síntomas de cambio»

«El New Yorker o The Economist funcionan porque hay un equipo y una forma de trabajar que consiste en el triunfo de la buena idea, no de la idea del jefe»

«Reducir gastos reduce la calidad del periodismo»

«Sólo hay periodismo cuando las compañías descubren fuentes de ingresos que les permitan hacer frente a la pérdida de la publicidad»

«Cuando las empresas se miran las unas a las otras esto implica conducir con los ojos en el retrovisor y no en el horizonte»

«Sólo tiene futuro quien es único, insustituible y diferente. Si coges lo que dice una agencia y te limitas a copiarlo, no te ganarás el euro que vale tu producto»

«La única cosas que la gente no perdona es que los aburras»

«La integración [hablando sobre redacciones integradas] es una necesidad pero se debe hacer bien. Un periodista no es capaz de hacer todas las cosas al mismo tiempo»

«La inmediatez es un valor que se opone a la reflexión. Las dos cosas son necesarias pero requieren dos productos diferentes»