La tragedia de Hillsborough, 25 años después

Share

Esta martes ESPN emite en prime time el reportaje Hillsborough, un documental de Daniel Gordon que cuenta uno de los episodios más negros de deporte británico. Todo sucedió hace 25 años. El 15 de abril de 1989 96 hinchas del Liverpool murieron en una avalancha en el Estadio de Hillsborough en Sheffield como consecuencia de una de las mayores negligencias en la seguridad de un estadio de fútbol. No hacía demasiados años que otros tantos seguidores de la Juventus habían muerto en el estadio de Heysel.


En la hemeroteca de La Vanguardia se pueden leer la angustiosa crónica sobre lo sucedido ese día. En mis primeros años como estudiante de periodismo, recuerdo encontrar en la biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona Entre los vándalos, del periodista Bill Bufford, uno extenso libro sobre el fenómeno de los hooligans que asoló Inglaterra.

¿Por qué sucedió la tragedia?

Ese 15 de abril, no obstante, no fueron los hooligans. Murieron muchos padres de familia y unos cuantos hijos en Sheffield. 25 años después son numerosas las muestras de homenaje a los 96 fallecidos. Tras Hillsborough, los estadios de fútbol nunca fueron los mismos. Se tomaron numerosas medidas de seguridad para evitar nuevas tragedias. 25 años después las víctimas aún buscan justicia. La investigación se ha reabierto para esclarecer realmente lo que sucedió.

Así sucedió la tragedia de Hillsborough

La BBC recogió en 2009 en un infográfico animado lo sucedido esa tarde en el Reino Unido. Juantxo Cruz explica en La iguana Ilustrada diferentes formatos visuales con los que se ha explicado este suceso.

Sky News ha publicado esta semana un reportaje sobre la tragedia Hillsborough, the search of the truth. Los homenajes se han sucedido este fin de semana pero, como decíamos, aún la verdad está por conocerse.

Por su parte, el programa Fiebre Maldini de Canal+ también explicó las claves de Hillsborough en este emotivo reportaje.

El 15 de abril recordamos a las víctimas de Hillsborough, junto al hundimiento del Titanic, la muerte de Abraham Lincoln y el atentado de Boston. Ciertamente una coincidencia de diferentes acontecimientos que han llenado la actualidad de los medios de información. You’ll never walk alone, 96th.

Hillsborough’s victims