¿Pastilla azul o pastilla roja? En el periodismo también existen dos caminos a elegir. The Daily Mirror y The Independent esta semana plasmaron en sus respectivas portadas el informe que alertaba del crecimiento de los usuarios de los bancos de alimentos en el Reino Unido. The Independent abrió su portada con las alarmantes cifras pero la fotografía era para el homenaje a las víctimas de Hillsborough. En el caso del Mirror, una portada más contudente mostrando a una niña rubia llorando desconsoladamente.
La llorosa chiquilla del Mirror, no obstante, no era una de los más de 300.000 niños que pasan hambre en Gran Bretaña sino la hija de un fotógrafo. El blogero Dan Barker descubrió que la fotografía la había comprado Getty Images al fotógrafo norteamericano Lauren Rosenbaum. El Mirror, conocido tabloide de periodismo amarillo, y el Independent buscan caminos diferentes para informar. ¿Éticamente reprobable? ¿Más efectiva una portada que otra? Los límites de la fotografía, una vez más, así com los límites morales del periodismo. Algunos periodistas de The Daily Mirror ya se han visto envueltos en escándalos como el provocado por los sobornos y las escuchas telefónicas.
Por cierto, la hija de Rosenbaum no lloraba en 2013 por hambre ni pobreza sino por «miedo a una lombriz de tierra» en 2009.