Alan Rusbridger, una entrevista en siete frases

Share

Alan Rusbridger, director de The Guardian, ha concedido una entrevista a El País. Las revelaciones sobre el caso Snowden le han valido a su periódico el Premio Pulitzer y el Ortega y Gasset. Me parece interesante destacar algunas frases de esta entrevista publicada este domingo.

 

«Debemos depositar un enorme grado de confianza para no asustarnos con la ingente cantidad de información que recolectan sobre nosotros»

 «Cuando entramos en Google, estamos poniendo nuestro propio cerebro a su disposición y eso es definitivo para comprender nuestra época»

«Hasta qué punto dichas empresas [empresas tecnológicas] controlan cosas de nosotros mismos y, por lo menos a mí, a preguntarme, en los últimos meses, en quién confío más, si en Google o en el Gobierno»

«Creo que podemos estar de acuerdo en que un buen Gobierno es aquel que se rige por leyes estrictas y procedimientos. El que, gracias a esos reglamentos, se asegura de que las agencias de inteligencia obedezcan órdenes y que sus usos sean legítimos. Si ese no fuera el caso, no tendría apoyos democráticos. Mi problema con eso es: ¿cómo lo sabes?»

«Una de las cosas que más aprecio de Reino Unido es su compromiso con la libertad de expresión. Pero, llegados a este punto, no admiro más a mi país que a Estados Unidos, porque allí hemos podido seguir la historia sin estos problemas… y sin que sea un lugar perfecto.»

«Cuando me trasladé a Estados Unidos para seguir de cerca desde allí el caso Snowden ya no pensábamos en el papel ni en sacarlo al día siguiente. Eran las cuatro de la tarde, la historia estaba lista. Vamos a ello: lo soltamos. Los hay que creen que jamás puedes lograr el impacto de encontrártelo la mañana siguiente en primera página, pero no lo sé.»

«Lo que no es romántico es perder la pasión, la motivación y pensar que este oficio lo puedes hacer sentado en un escritorio»