The Guardian: cinco puntos para explicar su rediseño

Share

Tras 18 meses, The Guardian ha implementado su rediseño de forma global. Si primero fueron australianos y estadounidenses quienes disfrutaron del nuevo Guardian, ahora los cambios son evidentes para todo el mundo, unos 110 millones de usuarios únicos al mes.

Hace más de un año lanzaron la primera versión beta y explicamos en Las Claves del Nuevo Guardian los cambios más significativos. El modelo lanzado hace unos meses se resumía en mejor adaptación al mobile y potenciación de la marca global.

En la versión que se presentado estos días prevalecen unas cuantas ideas de la versión beta pero cabe destacar algunos elementos:

1. Reestructuración de la información. No es sólo una cambio de envoltorio. Hay una idea reflexionada sobre el Guardian del siglo XXI en la era post-Rusbridger. Así lo cree que el director de la estrategia digital Wolfgang Blau, que afirma que «hay una nueva arquitectura del Guardian». Blau afirma que «cada noticia tiene que concebirse como una página de inicio». Por tanto, cada informació debe tener su propia forma y complementos.

2. Diseño modular. Se piensa la página como si fuera una cuadrícula donde hay elementos destacables a nivel vertical pero también en su horizontalidad. Hay una estructura compatible en el apilado de los contenedores. Alguien diría que es una especie de Tetris o de puerto marítimo de distribución de contenidos. Ya vimos hace unos días en la visita que realizamos a la redacción del The Guardian que su principal cambio de mentalidad es que ya no son sólo un periódico sino una empresa que produce contenidos.

Además, existen opciones de rediseñar las landing pages ampliando o reduciendo los módulos horizontales a gusto del consumidor.

Mario Benito decía a través de Twitter que el diseño modular no era ninguna novedad. Es cierto y puntualizo: lo que es novedoso es que a partir de una concepción de sencillez mobile se construye una cuadrícula limpia y clara para ser un producto de calidad en web, tablet y smartphone. Dicho de paso, un tercio de las visitas aún pasa por la home principal, por ello, la puerta de entrada se ha reforzado con este diseño particular. 3. Publicidad integrada. Se habla de patrocinios y de publicidad nativa. Lo que importa no es lo que mancha sino cómo se integra con el contenido, creando una interesante simbiosis que premia el lector y potencia la marca anunciada. 4. Keywords: Presentes en menús, tags, columnas, contenidos relacionados, menú hamburguesa. En su estilo modular, Guardian quiere que naveguemos de una palabra a otra como si fuéramos de miga en miga. La columna de la izquierda quedan destacados elementos muy propios de servicio a los propios usuarios. Y es que los servicios forman parte importante de este nuevo diseño, como advierte Ferriol Egea.

5. Compartir a lo grande. La llamativa columna de la izquierda es una sutil invitación a compartir los contenidos y potenciar los servicios. Es una priorización de las redes sociales en la que fotografías son parte de un rediseño con formatos enormes de fotografías y vídeos. The Guadian es según recientes estudios como el medio más retuiteado del Reino Unido en 2014 y la presencia social se ha potenciado.

No es una novedad, pero los live blog que recientemente hemos podido ver sobre la semana negra de Charlie Hebdo o las elecciones griegas se han potenciado aún más y convirtiéndose en unos auténticos mashups de contenidos de formato y fuentes diferentes.

Por otro lado, lo que parece claro es que los días de los grandes rediseños se han terminado para dar paso a cambios estructurales proyectados por fases. Ya lo vimos en el rediseño de la CNN hace unas semanas y lo advertimos con este nuevo The Guardian que se ha montado por piezas y por países hasta lo que es actualmente el rediseño que seguro tendrá cambios en los próximos meses.


3 Comments

Jorge Gutiérrez 1 febrero, 2015 - 18:36

Grandísimo descubrimiento tu página, Miquel. Encantado de conocerte. Muy currados y útiles tus artículos. ¿Cómo no te había encontrado hasta ahora?
Un cordial saludo,
Jorge G.

Miquel Pellicer 1 febrero, 2015 - 22:53

Muchas gracias, Jorge. Gracias sinceramente por tus comentarios. Espero que sigas disfrutando del blog. Ya sabes que si te apetece puedes suscribirte al blog y conocer las principales novedades cada semana. ¡Un abrazo!

Post Comment